Sin duda Internet ha cambiado la forma en la que se entienden los estudios. Esto es así en las escuelas, centros de formación profesional y universidades. En los últimos años las TICs se han incorporado, de una u otra forma, en todos los centros educativos. Los profesores han tenido que ponerse al día y los alumnos se han ido acostumbrando al nuevo concepto de campus virtual. Así las cosas, la formación online no es ya el futuro, sino una realidad. 

Los estudios online se pueden utilizar como complemento a la formación tradicional. Sin embargo, los métodos educativos que se sirven de las nuevas tecnologías de la información cada día ganan más presencia en el campo formativo. Y es que, incluso desde nuestra casa, estamos formándonos a través de la red. La enciclopedia virtual Wikipedia ha cumplido diez años y ha logrado por fin el reconocimiento que inicialmente le negaron los académicos. Ya nadie desconfía de los medios online para aprender, puesto que su capacidad es infinita. Además, la red nos hace a todos buscadores activos de información frente a la educación tradicional, basada en cierta pasividad receptiva de los alumnos.

Talleres online
Muchas son las ventajas de la formación online, aunque quizás las más conocidas sean la rapidez y la economía. Integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de enseñanza conlleva un gran cambio en la educación. Un cambio de perspectiva. Los alumnos pasan a ser seres activos que participan en su educación. Además, aprenden a compartir y a realizar proyectos en los que la participación de todos es la clave del éxito. Así, en los últimos años se ha ido viendo que los cursos online tienen una característica especialmente apreciada: la efectividad.

Plan de formación
El Ministerio de Educación así lo ha considerado a la hora de implantar el Plan de Formación en Competencias TIC, que ya ha preparado a más de 16.700 docentes en todo el país. Estos cursos, que se imparten a través de Internet, han capacitado a los profesores para servirse de la red en sus clases. Los maestros se han preparado en talleres online como “Competencias Transversales en la Era Digital” e “Innovando con TIC en el Aula de Primer Ciclo”.

Diversas modalidades
Los estudios online son muy variados y el alumno puede elegir entre las más diversas modalidades. Por ejemplo, existen cursos semipresenciales, conocidos como b-learning, que combinan las clases impartidas en el aula con el aprendizaje realizado a través de la red, a través de ejercicios, pruebas y trabajos en grupo. Otra opción es optar por los cursos que son 100% online, los llamados e-learning. Su ventaja es que resultan muy económicos y además ofrecen una total flexibilidad de horarios. Con ellos se evitan los desplazamientos y se otorga una libertad total al alumno, que se convierte en el principal responsable de su aprendizaje.

Elige tu curso
Posgrados a distancia, formación profesional online, carreras a través de Internet, cursos sanitarios a distancia, formación continua en las empresas… Así como encontramos diversas modalidades de la formación a distancia, también existe un amplio abanico de estudios susceptibles de estudiarse sin moverse de casa. Desde los idiomas hasta las oposiciones, desde una carrera a un master, desde un curso de guitarra a uno de dibujo, todo se puede aprender sin necesidad de acudir personalmente a un centro de formación. Internet ha ampliado estas posibilidades de forma inimaginable, pero, aun sin disponer de conexión, es posible realizar estudios a distancia. Los libros y los módulos educativos multimedia que se envían por correo son también una clave para los que quieren aprender sin acudir a cursos presenciales. Y es que estudiar a distancia es un método rápido, barato y, sobre todo, de una gran eficacia.