La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa entregan el título CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa a 300 universitarios.

Nota Informativa

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa entregan el título CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa a 300 universitarios.

  • Las becas CITIUS, dotadas con un mínimo de 800 euros brutos al mes y con seguro de accidentes, seguro médico y formación gratuita, han sido ya el trampolín profesional de más de 6.500 recién titulados en nuestro país.
  • Desde su puesta en marcha en 1997, el programa CITIUS, promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con la participación de 230 compañías de diversos sectores.
  • El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, ha presidido el acto de entrega de títulos, en el que han participado: el vicerrector de estudiantes y formación continua y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio y Ana López, respectivamente; el vicepresidente primero de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo; el delegado de la rectora para la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Farrés; y el director del programa, Juan Carlos García-Bermejo.
  • Los 300 titulados de las promociones 24 y 25 han desarrollado sus prácticas en 84 empresas punteras de los sectores aeronáutico, farmacéutico y salud, financiero, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía y agua, transporte, automoción, alimentación, turismo y consultoría, entre otros.

Madrid, 25 de enero de 2011.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) entregaron ayer los títulos a las promociones 24 y 25 del programa CITIUS de Iniciación Profesional en la Empresa para Titulados Universitarios, con el que las dos instituciones promotoras pretenden, a través de un modelo en el que prima la formación práctica en entornos reales de trabajo, mejorar la empleabilidad de los recién titulados universitarios y, de esta manera, facilitar su incorporación al mercado laboral en ámbitos relacionados con sus conocimientos y aptitudes.

Los titulados universitarios que participan en CITIUS realizan un periodo de prácticas tuteladas en una empresa, con una duración de 12 meses, complementado por un plan académico de postgrado de 160 horas (a distancia para los alumnos que realizan sus prácticas fuera de la Comunidad de Madrid) en las áreas de Ingeniería, Informática, Administración de Empresas, Economía, Derecho, Idiomas, Medio Ambiente y Psicología. Cada estudiante confecciona su propio itinerario lectivo a partir de una oferta de más de 125 asignaturas. Los becarios que no cuentan con formación previa en el área económica o empresarial deben cursar obligatoriamente las asignaturas de Microeconomía, Macroeconomía y Economía de la Empresa.

A los participantes que superan con éxito ambas partes se les otorga un Diploma expedido, como Título Propio conjunto, por la Universidad Autónoma de Madrid y la de Barcelona, así como una Certificación de la Empresa con las actividades realizadas.

El acto de entrega de títulos a las promociones 24 y 25 del programa CITIUS ha estado presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, al que han acompañado el vicerrector de estudiantes y formación continua y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio y Ana López, respectivamente; el vicepresidente primero de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo; el delegado de la rectora para la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Farrés; el director del programa, Juan Carlos García-Bermejo; y representantes de las empresas asociadas, entre otras personalidades. En el transcurso del acto, la directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa en Barcelona, Anna Veiga, ofreció la conferencia magistral “¿Células Madres Pluripotentes?”.

Oportunidades para titulados de todas las áreas de estudio

El Programa, que tiene una cobertura nacional, ofrece plazas para titulados de cualquier área de estudio, procedentes de universidades españolas, comunitarias y extracomunitarias.

En las promociones 24 y 25 han participado universitarios procedentes de 72 universidades (56 españolas y 16 extranjeras) con 53 titulaciones diferentes, destacando las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas (47,5%) e Ingeniería y Arquitectura (36,3%). Un 15,5% de los participantes contaban con titulaciones de las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 0,6% en el área de Artes y Humanidades. Las 10 titulaciones más frecuentes han sido: Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en Biología, Licenciado en Química, Licenciado en Economía, Licenciado en Psicología y Licenciado en Derecho.

Por otro lado, es de destacar la creciente internacionalización del programa CITIUS, con un 6% de participantes extranjeros en las promociones 24 y 25, procedentes de 15 países europeos y latinoamericanos.

Más de 200 empresas e instituciones con un objetivo común: la inserción laboral de los universitarios

Desde su puesta en marcha en 1997, el programa CITIUS ha contado con la participación de 230 empresas que han acogido a más de 6.500 universitarios.

En concreto, los 300 titulados de las promociones 24 y 25 han desarrollado sus prácticas en 84 empresas punteras de los sectores aeronáutico, farmacéutico, salud, financiero, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía y agua, transporte, automoción, alimentación, turismo y consultoría, entre otros. 

Las plazas han estado ubicadas en todo el territorio nacional (34 provincias de 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla).

Es de destacar que el 80% de los titulados CITIUS se incorporan al mercado laboral tras los doce meses de formación práctica en las empresas receptoras.

Más información:

Marisol Pastor, Directora del Gabinete Técnico, Fundación Universidad–Empresa

E-mail: mpastor@fue.es

Teléfono: 915 489 871

25.1.2011

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO:

La Fundación Universidad-Empresa fue creada en 1973 por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y las universidades madrileñas para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial y atender los retos y oportunidades que se generan de esta  relación. La Fundación cuenta entre los miembros de su Patronato con las 16 universidades con campus en la Comunidad de Madrid, además de las dos máximas organizaciones empresariales madrileñas, la propia Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM.

En la actualidad, la actividad de la Fundación se centra en cuarto áreas fundamentales: la formación en diferentes campos de interés empresaria; el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y recién titulados en más de 400 empresas, instituciones y organismos; la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción profesional de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas, y el emprendimiento realizando actividades de sensibilización, orientación, asesoría y apoyo para la preparación de planes de empresa y puesta en marcha de iniciativas empresariales.