Si la mejor manera de aprender algo es hacerlo con entusiasmo, a alguien se le ocurrió juntar la diversión de los viajes de aventura con el estudio de un nuevo idioma. Y es que sólo con ilusión logramos dominar una lengua extranjera. ¿Te lanzas a experimentar?

Se trata de juntar dos novedades. Por un lado, aprender un idioma que no es el nuestro. Por otro, un entorno completamente desconocido y, además, lleno de sorpresas. Es la mejor manera de mantener la atención de los alumnos en un mundo cambiante y rebosante de estímulos como el nuestro. Esto sí es motivar.

Inglés y aventura

La Aseproce (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) se ha puesto las pilas a la hora de ofrecer novedades que motiven a los estudiantes de idiomas. Recientemente, han ampliado su catálogo de ofertas para realizar cursos de idiomas en el extranjero. Una de sus atractivas propuestas son las clases en Sudáfrica que se combinan con la enriquecedora experiencia del trabajo de voluntariado en reservas de animales. Otra de sus sorprendentes ofertas son los viajes de aventura expresamente elaborados para aprender un idioma. Se trata de un método que funciona y que atrae a los más jóvenes, aunque no sólo a ellos. Porque, ¿a quién no le gusta viajar?

Así, año tras año, la oferta de estos cursos que combinan entretenimiento y aprendizaje de un idioma no deja de crecer: viajes formativos a Marruecos; vacaciones de aventura desde Alaska hasta Tailandia pasando por Hawai; campamentos de verano de inglés para adolescentes… todo con clases divertidas de la lengua británica o de otros idiomas y acompañado de participación, juegos, deporte al aire libre, excursiones o visitas culturales.

Viajes para todos

Si eres un joven estudiante y el próximo verano quieres realizar un curso de idiomas extranjeros, puedes solicitar una de las 30.000 becas del Ministerio de Educación. Inglés, francés y alemán son las lenguas que comprenden estas ayudas que puedes solicitar en la web del ministerio hasta el 30 de marzo de 2010.

Puedes optar a las becas tanto si estás en Bachillerato como si estudias Formación Profesional, eres universitario o alumno de enseñanzas artísticas o deportivas. Si ya estás cursando enseñanzas de idiomas durante el curso, puedes igualmente optar a estas becas, pues viajar al país de origen se considera una buena forma de ampliar y poner en práctica los conocimientos que ya tienes.

Para los cursos de lengua inglesa se contará este verano con 25.000 ayudas de 1.700 euros. La duración del curso será de, al menos, tres semanas entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2010 y deberá comprender como mínimo 15 horas lectivas semanales.

¿Te apetece un intercambio?

Además de las vacaciones escolares, existen otras opciones para moverse y aprender idiomas. Viajar al Reino Unido para aprender inglés no es nada barato, así que muchas escuelas potencian el intercambio de idiomas y de vivienda por unas semanas. Irse a vivir unos días con una familia que habla alemán, inglés o francés puede ser una buena manera de dar un giro a tu aprendizaje, de ver cómo sería el día a día en ese idioma y, sobre todo, de ganar fluidez verbal y vocabulario.