La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación de la actual LOE (Ley Orgánica de Educación).  Un conjunto de medidas que pretende mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.

Novedades y calendario de implantación de la LOMCE en la educación primaria

-El área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.[Ver cursos de ciencias sociales]

-Se introduce el área Valores Sociales y Cívicos como alternativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares.

-La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.[Ver cursos de Idiomas]

-Pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje en 3º: se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas  en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas más adecuadas.

-Evaluación final: se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas  en ciencia y tecnología, sin efectos académicos.

Implantación

-Cursos 1º, 3º y 5º: curso escolar 2014-2015

Primera evaluación de 3º de Primaria al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 3º.

-Cursos 2º, 4º y 6º: curso escolar 2015-2016

Primera evaluación final al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 6º.

Te recomendamos:

Las 10 claves de la LOMCE

10 consejos para elegir una profesión

La formación es el camino al empleo

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+