Fundación Florida está llevando a cabo un proyecto europeo promovido por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, con el fin de evaluar la Estrategia Europea de Empleo (EEE). Uno de los principios de actuación básicos en la EEE es la supervisión y evaluación de los progresos que los países miembros están realizando para tratar de alcanzar los objetivos comunes establecidos en la misma.

 

Se trata de un proyecto que pretende evaluar la Estrategia Europea de Empleo

El proyecto de Florida se denomina » Evaluación de la efectividad e impacto del programa OPEA (Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo), con respecto a la EEE».

 

Con este trabajo se pretende ayudar a mejorar este programa OPEA y valorar la aplicabilidad que las conclusiones que se deriven de este análisis pueden tener en otras regiones de España y de la Unión Europea que ya utilizan instrumentos similares al analizado.

 

A lo largo de este estudio se han desarrollado diferentes actividades con el objeto de conocer el impacto que el Programa OPEA desarrollado en la Comunidad Valenciana, está teniendo en términos de inserción y mejora de la empleabilidad.

Junto a este objetivo Fundación Florida, se planteó la necesidad de introducir en el diseño y ejecución de este proyecto el término de valorización. El concepto de valorización manejado por la Comisión Europea se identifica como el proceso de realzar y optimizar resultados de la innovación a través de la experimentación y explotación de los mismos, de cara a incrementar su valor, su impacto y su utilización, o para ser transferidos a los sistemas, las políticas o las prácticas.

Para facilitar este proceso de valorización se han desarrollado reuniones de trabajo con diferentes Organismos Públicos de Empleo a nivel europeo, a través de los cuales se ha conseguido que los resultados obtenidos en el informe fuesen aprovechados por los Organismos visitados, que los grupos de trabajo se convirtiesen en un instrumento de construcción del conocimiento y que el saber hacer de las diferentes instituciones participantes enriqueciese los resultados obtenidos.

Con ello se ha logrado «divulgar, difundir y explotar los resultados del proyecto, contribuyendo a que el conocimiento no forme parte de un proceso unidireccional, sino que se garantice un conocimiento más real, próximo y tangible de los diferentes resultados generados, donde los diferentes agentes se impliquen de un modo activo y no simplemente como meros receptores», comentan los responsables del proyecto.

 

Este proceso ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Regional de Empleo de Madrid (SRE), Servicios Públicos de Empleo de Wales, Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Servicio Vasco de Empleo – Lanbide, Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (SEFCAM), Servicio Navarro de Empleo (SAE), el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Emprego y Formación de Portugal (IEFP), entre otros.

Estos grupos de trabajo han permitido reforzar los argumentos respecto a la importancia que para el desarrollo de la empleabilidad y el incremento de la inserción tiene el contar con servicios e instrumentos adecuados a la realidad sociolaboral de los demandantes de empleo.