Los universitarios que ya han finalizado sus estudios disponen ahora de una gran oportunidad para continuar y ampliar su actividad académica con una formación de postgrado, a la vez que perfeccionan cualquiera de los idiomas imprescindibles en el mercado laboral, todo ello a cambio de una atractiva remuneración económica. La propuesta corre a cargo de la Fundación Caja Madrid que ofrece 125 becas para realizar masters, doctorados o investigaciones en universidades y centros superiores de Estados Unidos, Europa y Canadá durante el próximo curso.

 

Casi todos los titulados superiores, sea cual sea su especialidad, pueden tener acceso a este ambicioso programa de ayudas, puesto que la convocatoria abre su radio de acción a un amplio número de disciplinas. Los organizadores la han estructurado en cinco áreas temáticas: Ciencias Sociales y Jurídicas (economía, derecho, políticas y sociología); Biosanitaria (medicina, biología, farmacia y veterinaria); Politécnica (ingeniería, arquitectura e informática); Ciencias (física, química y matemáticas) y Música.

 

La participación está abierta también a aquellos estudiantes que a lo largo de 2009 estén cursando su último año de carrera. En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la aprobación de los exámenes en el mes de junio.

 

El programa se dirige exclusivamente a la realización de estudios en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. Comprenden un año académico, contemplándose la opción de renovación por otro más cuando el periodo de estudios sea superior a doce meses.

 

Entre 1.200 y 1.500 euros

 

La dotación de la beca es otro de sus grandes alicientes. La asignación mensual oscila entre los 1.200 y 1.500 euros, dependiendo del país de estancia. La cuantía máxima se reserva para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En el caso de que el punto de destino sea Francia o Suiza, la remuneración llega a los 1.400 euros; y 1.200 euros para el resto de países europeos.

La bolsa económica incluye también el pago íntegro de la matrícula en las universidades o centros superiores de investigación correspondientes, billete de avión de ida y vuelta, seguro de accidentes y seguro de asistencia en el extranjero. A todo ello hay que sumar una partida de 1.000 euros en concepto de gastos de instalación.

28 años, idiomas y mente investigadora

 

Desde la Fundación Caja Madrid explican que “el perfil medio del becado tiene 28 años, excelentes calificaciones académicas y un proyecto de postgrado definido, en el que se manifiesta la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora”. “Con esta décima edición cumplimos un hito, ya que alcanzaremos en 2010 los 697 titulados superiores que han conseguido completar su formación gracias a estas ayudas”, aseguran.

 

El 60 por ciento de los que han disfrutado en otras ediciones de estas becas elige Estados Unidos como país de destino, frente al 25 por ciento que opta por el Reino Unido. Las universidades y escuelas de Columbia, Harvard, MIT, Stanford y Mount Sinai figuran entre las más solicitadas por los que eligen cruzar el Atlántico para continuar sus estudios; mientras que Cambridge, Oxford, London Business School e Imperial Collage destacan entre las más deseadas por los que acuden al Reino Unido. Todos los interesados en participar en este ambicioso programa de ayudas deben saber que el plazo de solicitud expira el 31 de enero. Todavía estás a tiempo de no perder esta gran oportunidad.