La Fundación Laboral de la Construcción ha iniciado este mes de enero su nueva campaña nacional de formación continua para los trabajadores y empresas del sector de la construcción, con más de 40 nuevas acciones formativas, la mitad de ellas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para diversos oficios del sector, tales como asfaltadores, expertos en vías férreas, etc..

 

La Fundación Laboral de la Construcción ha iniciado este mes de enero su nueva campaña nacional de formación continua para los trabajadores y empresas del sector de la construcción, con más de 40 nuevas acciones formativas, la mitad de ellas relacionadas con la prevención de riesgos laborales para diversos oficios del sector, tales como asfaltadores, expertos en vías férreas, etc..

 

La Fundación Laboral oferta ya de este modo más de 400 acciones formativas en las diversas Comunidades Autónomas, en diferentes modalidades (presencia, distancia, teleformación), para adaptarse así a las necesidades propias de los profesionales del sector. Todas las acciones formativas pueden ser consultadas en la sección de Cursos de su página web www.fundacionlaboral.org.

 

Sobre las nuevas acciones formativas también destacan otras de prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las nuevas instrucciones técnicas de Industria, relativas a maquinaria y minería exterior, como para operadores de excavadora y de pala cargadora, entre otros.

 

También para dar cumplimiento a la normativa vigente, se han lanzado una serie de acciones formativas específicas para los trabajadores que realicen sus labores en contacto directo con el amianto y sus derivados.

 

Asimismo, la Fundación Laboral ha incorporado a su oferta formativa cursos que aportan una mayor especialización en lo que se refiere a pintura y acabados de obra. Por otra parte, hay que destacar otros cursos nuevos relacionados con el aislamiento acústico, para cumplir con los requisitos y adaptaciones establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

En su afán por mejorar la calidad de la formación que imparte, este año la Fundación llevará a cabo una serie de cursos encaminados a mejorar las competencias de sus formadores, y que se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Balance 2008

 

La Fundación Laboral de la Construcción registró unas cifras récord de alumnos en 2008. Cerró su Plan Nacional de Formación Continua con más de 120.000 alumnos, de los que más de 12.000 eran desempleados (un 10%), y el resto, trabajadores en activo. En 2007, los alumnos formados fueron 57.698, lo que supone un incremento del 113% del año 2008, con respecto al año anterior.

 

El perfil del alumno de la Fundación Laboral en 2008 coincide con el de años anteriores: se trata de un trabajador cualificado de entre 26 y 35 años, que se decanta mayoritariamente por cursos del área de Oficios en la modalidad presencial.

 

El área de formación más demandada por los alumnos de la entidad siguió siendo la de Oficios, que registró más de 60.000 alumnos, un 50% del total. Los cursos enmarcados en el área de Seguridad y Salud laboral fueron demandados por más de 50.000 profesionales de la construcción (un 40,8%), mientras que en el área de Gestión se formaron más de 11.000 alumnos (aprox., un 9% del total).

 

Es importante subrayar que a pesar de que los cursos del área de Oficios siguen siendo los más demandados, los profesionales del sector que se decantaron por acciones formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales aumentaron un 195% con respecto al año anterior. En 2007, fueron 17.000 los trabajadores del sector que se formaron en esta área.

 

Asimismo, las tres acciones formativas que registraron una mayor demanda en 2008 fueron: “Formación inicial en Prevención de Riesgos Laborales”, con más de 23.000 alumnos; “Nivel básico de prevención en construcción”, con más de 10.000, y “Operador de grúa-torre”, con cerca de 9.000.

 

Los alumnos extranjeros aumentan más de un 158%, y las alumnas, un 82%

 

En 2008, la Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 17.000 alumnos de procedencia extranjera, lo que supone un 14% del total de alumnos formados por la entidad, y un incremento del 158% en el número de alumnos extranjeros formados con respecto a 2007, cuando fueron 6.675, frente al total de 57.700 alumnos. De esta manera, el porcentaje en términos relativos del alumnado extranjero también aumentó, pues si en 2008 los alumnos extranjeros con respecto al total representaron un 17%, en 2007, conformaban el 11,6% del alumnado.

 

Por otro lado, en 2008, la Fundación Laboral recibió en sus aulas a 13.179 mujeres, que representaron el 10,7% del total de los alumnos. Este dato indica un aumento del 82% respecto a las alumnas formadas en 2007 (7.235), aunque, si se compara con el porcentaje respecto al alumnado total se observa una leve disminución, puesto que en 2007, las mujeres constituyeron el 12,5% del total de los alumnos de la entidad (frente al 10,7% de 2008).

 

Los datos revelan que el perfil de la alumna de la Fundación Laboral es una trabajadora cualificada, de entre 26 a 35 años, que se decanta por los cursos de Gestión en la modalidad presencial. La acción formativa más demandada por el alumnado femenino en 2008 fue la “Formación inicial en Prevención en Riesgos Laborales”, con un total de 1.210 alumnos.