El diseño de interiores llega a espacios tan comunes como el empleo. Son muchas las horas que al cabo del día se pasan en el puesto de trabajo.

Conseguir que el ambiente laboral sea el más adecuado es de lo que se responsabilizan, entre otros, los diseñadores de interiores, que cuentan con cursos de especialización como el Máster en Diseño de Oficinas.

 

Madrid ocupa el tercer puesto en Europa en disponibilidad de espacio para oficinas, según recoge el último informe European Cities Monitor 2006 de la consultora Cushman & Wakefield. Algo para lo que ya se seleccionan profesionales formados.

 

 

Salud, movilidad y comunicación. Por estos motivos aparecen en el mercado educativo propuestas como la presentada por la Escuela Superior de Diseño (ESDI) de la Universidad Ramón Llull. Con su Master en Diseño de Espacios de Trabajo y Oficinas trata de dar solución a este tipo de equipamientos teniendo en cuenta, como explican, que el desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios estructurales y organizativos en las actuales empresas y la necesidad de integrar el trabajo en nuestro hábitat influyen sustancialmente en el planteamiento del entorno laboral.

Y es que son ya obligatorias cuestiones a integrar como todas las relacionadas con la comunicación personal, la salud en el puesto de trabajo y la movilidad, todas ellas de vital importancia para los destinatarios del master, esto es, diseñadores industriales, interioristas y arquitectos técnicos y superiores.

 

 

Quienes poseen una titulación superior o de grado medio universitario además de tres años de experiencia profesional reciben el título de Master en Diseño de Espacios de Trabajo y Oficinas expedido por la Ramón Llull (URL) mientras que aquellos que no dispongan de esa preparación académica obtienen un diploma firmado por la Escuela Superior de Diseño.

El plan de estudios hace un recorrido por la historia del trabajo, las tendencias de la iluminación, el diseño ergonómico, las estrategias empresariales, los materiales de fabricación, las maquetas y prototipos o el diseño de una oficina, completado todo ello con visitas a empresas especializadas en este tipo de mobiliario.

 

Técnicas milenarias

 

Cuestiones como ergonomía o estrategias empresariales pueden sonar como muy del siglo XXI aunque para diseñar una oficina no sólo se tienen que tener en cuenta los últimos avances; muchas veces viene muy bien echar la vista atrás y recuperar parte de la sabiduría más tradicional, como la procedente del Lejano Oriente.

 

 

Ese es el caso del Feng Shui, una metodología de origen chino que consiste en construir y decorar habitaciones siguiendo determinadas reglas con el fin de lograr el bienestar de aquellas personas que comparten un mismo espacio, como por ejemplo, una oficina. En otras palabras, esta materia trata de conseguir la fluidez de las energías a través de la decoración, el uso de los colores y la posición de los muebles.

 

 

Si quieres formarte como especialista puedes acudir a centros como el Instituto de Terapias Integrales. En horario de fin de semana y hasta finales de enero la institución imparte un programa sobre este campo con un programa en el que hace parada en cuestiones como la historia de esta técnica, la preparación del espacio, los colores, las mediciones, las características de los entornos urbanos, los pasillos, las escaleras y los materiales a emplear.

 

Más información:

 

Escuela Superior de Diseño (ESDI)

Paseo de Gracia, 114

08008 Barcelona

Tel. 93 727 48 19

http://esdi.lectiva.com/

 

Instituto de Terapias Integrales 

http://itiee-instituto-de-terapias-integrales-y-ensenanzas-energeticas.lectiva.com/