El Gobierno gallego convocará 3.284 plazas, de las que 433 serán para la consolidación de personal con contratos temporales. La Xunta de Galicia ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y CIG un acuerdo para la mejora del empleo público en la Administración gallega. Y el resultado no podía ser mejor, pues la oferta para 2008, con 3.284 plazas, será la más amplia registrada en la región.

Según la Xunta, el objetivo de esta convocatoria de oposiciones en Galicia es, ante todo, reducir la temporalidad en el empleo público y facilitar el acceso a este tipo de trabajo. De hecho, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ha subrayado que la mayor parte de las plazas que se recogen en esta oferta “están abiertas a todas las personas que quieran acceder a la Administración Pública”.

Con esta iniciativa la Xunta pretende, además, acabar con la tendencia a dejar pasar dos o más años desde la publicación de la oferta hasta que el opositor concluye el proceso. Por esta razón, la intención de la Xunta es convocar este año las 3.284 plazas, para que, así, en 2009 estén todos los procesos concluidos y los trabajadores “incorporados”.

 

Las plazas

Si algo destaca de esta convocatoria es que de las 3.284 plazas que ofertará el Gobierno gallego, 433 serán para la consolidación con contratos temporales. Para ello, se realizarán pruebas en las que se valorará la experiencia del candidato, sobre todo.

Del resto de plazas, 1.936 corresponderán a personal laboral y 1.347 a personal funcionario. Y de estas últimas, 1.283 pertenecerán a cuerpos generales, siendo 435 para promoción interna y cien para promoción por consolidación de grado. En este sentido, el acuerdo de la Xunta con los sindicatos sirvió también para abordar el proceso de promoción interna en la Administración, así como también la “funcionarización” de puestos considerados de forma indebida como laborales y la cobertura de vacantes a través de un proceso de oposición. La intención es, en definitiva, poner en marcha convocatorias “transparentes, libres y con tiempo suficiente de preparación”, aclara el conselleiro.