Noticias breves: septiembre 2008

[ Se eleva la capitalización por desempleo ]

Del último Pleno del Congreso de los Diputados han salido buenas noticias para los autónomos y emprendedores que se encuentran en situación de desempleo y quieran montar su propia empresa. Y es que dentro de poco podrán disponer de más dinero de su subsidio para invertirlo en su propósito.

En la actualidad, el porcentaje de la capitalización de las ayudas por desempleo es del 40 por ciento y pasará a incre-mentarse hasta el 60. Hablando en euros, el aumento permitirá a los parados disponer de unos 2.500 para su nueva aventura empresarial.

La propuesta ha sido apoyada por los partidos políticos PSOE, PP y CiU. En cuanto a las valoraciones de los más beneficiados, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, Lorenzo Amor, ha declarado que la medida supone un ejemplo de madurez para una sociedad donde hay «escasez de emprendedores».

[ Reunión de emprendedores en La Coruña ]

Una vez más la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) abre las puertas a los emprendedores en un evento único.

Para los próximos viernes y sábado 3 y 4 de octubre ha organizado su veterano congreso nacional, que cumple ya 13 años y lo celebra en La Coruña.

Está previsto que se reúnan allí unas 500 personas procedentes de toda España. Cada una de ellas podrá formar parte de un amplio programa de actividades. Así, está previsto que se celebren cinco mesas redondas, tres sesiones plenarias y dos encuentros comerciales, que ya se han bautizado con el nombre de ‘mentoring’. En estos últimos los empresarios más veteranos orientarán a los recién llegados.

Más información:

CEAJE

Plaza de Castilla, 3 – Piso 17 – Puerta D1

28046 Madrid

Tel.: 914 350 905

www.ceaje.com
ajeconfederacion@ceaje.es

[ Corbacho explica a los embajadores españoles que la crisis obliga a priorizar la contratación interna ]

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró que el «significativo» repunte del paro hace prioritario promover la contratación interna —tanto de trabajadores nacionales como de residentes—, y precisó que cuando ésta ya no pueda satisfacer las demandas de los empleadores, entonces será el momento de recurrir a la contratación externa.

Así lo expresó al dirigirse a los 130 diplomáticos asistentes a la Conferencia de Embajadores de España, que tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el acto, Corbacho explicó a los embajadores españoles, y en especial a los que trabajan en los países de los que proceden los principales flujos migratorios, que éstos «deben estar en consonancia con el mercado de trabajo».

«Las personas que vienen a España pretenden mejorar su situación económica de presente y de futuro», apuntó Corbacho, para añadir a renglón seguido que «la regulación de flujos y su vinculación al mercado de trabajo son el mejor instrumento para asegurar que esos objetivos se pueden cumplir».

Pese a estas apreciaciones, el titular de Trabajo e Inmigración aseguró que «la política de inmigración articulada durante la pasada legislatura se mantiene intacta en su estructura», ya que se trata de una política «flexible y capaz de incorporar los cambios que se van produciendo en el escenario económico nacional y en el orden internacional».

[ Los comerciantes consideran que la caída del empleo minorista «todavía no es alarmante» ]

El secretario general de la Confederación española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha asegurado que la caída del 0,1 por ciento del empleo en el sector del comercio minorista «todavía no es alarmante, sino que lo serían cifras muy superiores».

En este sentido, Fraile explicó que el sector del comercio tiene un empleo muy ajustado, «por lo que cifras superiores podrían significar el cierre de muchas empresas».

Así, el secretario general de la CEC auguró un año de «ajustes y dificultades muy complicado» en caso de que la situación económica no cambie tras la caída de las ventas del 5 por ciento en la campaña primavera verano, a pesar de que la facturación en rebajas creció entre un 15 por ciento y un 20 por ciento. No obstante, Fraile confió en las medidas que el Gobierno vaya a tomar respecto a este descenso.

Se trata de la primera vez que los comercios ven reducir sus ventas después de diez años de crecimiento continuado, ya que las rebajas no han logrado compensar la temporada que transcurre entre marzo y agosto.

En cualquier caso, pese a la caída de las ventas, Fraile descartó que este año se produzcan en el sector cierres de establecimientos y pérdida de empleo, algo que podría suceder a finales de 2009 si persiste el descenso de las ventas.

A pesar de ello, Fraile se mostró convencido de que a partir de la primavera del próximo año la situación será diferente y lanzó un mensaje de optimismo, teniendo en cuenta que el sector ha salido fortalecido de crisis peores, como la que atravesó en 1982.

[ Asaja propone un plan para el medio rural que crearía 200.000 empleos ]

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha presentado el Plan Urgente de Creación de Empleo en el Medio Rural 2009-2013 que originaría 209.672 empleos en la región, lo que supondría «reducir las cifras actuales de paro en más de un 30 por ciento», con una inversión de 3.541,5 millones de euros por año.

En rueda de prensa, Serra señaló que este plan «permitiría paliar la crisis, fomentar el empleo estable, fijar personas al medio rural y mejoras las infraestructuras del campo como los caminos rurales». Explicó que la inversión permitiría realizar actuaciones forestales sobre 2,3 millones de hectáreas, el 50 por ciento de toda la superficie forestal de Andalucía.

[ La Rioja utiliza SMS para buscar trabajo ]

La Rioja ha decidido apostar por las nuevas tecnologías en su lucha contra el desempleo.Desde que el pasado mes de marzo el Servicio Riojano de Empleo pusiera en marcha el envío «inmediato» de ofertas de empleo a través de SMS, ha enviado ya más de mil mensajes de este tipo. En vez de escribir una carta, o un mensaje de correo electrónico, los trabajadores de Empleo usan su ordenador para escribir mensajes de móvil que, buscando una oferta adecuada al demandante, sintetizan el título de la oferta, a dónde acudir (las oficinas de Empleo o la propia empresa) y cuándo.

[ Un millar más de andaluces parten a la vendimia francesa ]

Cerca de mil jornaleros de cinco provincias andaluzas —Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Cádiz— han emprendido el camino hacia la campaña de la uva en Francia, con los que ya habrán partido más del 85 por ciento del total de jornaleros.

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía indicaron que éste ha sido el contingente más amplio, aunque si bien quedarán otras mil personas pendientes de partir y lo harán en las próximas semanas. Las mismas fuentes explicaron que los jornaleros que marchen hacia la vendimia se cruzarán con el 10 por ciento de los primeros jornaleros que ya comenzaron a volver tras un mes de trabajo en Francia.

[ Toledo imparte un curso de lengua y cultura chinas ]

La Universidad de Castilla-La Mancha pone en marcha el programa el próximo 1 de octubre.

Empresarios, estudiantes y profesores que estén interesados en adentrarse en el aprendizaje del idioma chino, podrán hacerlo en el curso sobre la lengua y cultura chinas que, a partir del 1 de octubre, pondrá en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha.

Profesores nativos de la Shanghai International Studies University (SHISU) formarán el claustro docente. Las clases tendrán lugar de lunes a jueves, en horario de tarde, siendo el importe del curso de 140 euros.

El Vicerrectorado del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales y la Delegación del Rector para las Relaciones Internacionales y Cooperación son los promotores de una iniciativa docente que tratará de ofertar una formación práctica que fortalezca el idioma chino hablado.

Según informan desde la propia universidad, «comunicarse en chino facilitará enormemente las posibilidades de entendimiento y de negocio con los nativos, quienes comprenden la dificultad de su idioma y valoran mucho a aquellas personas de otros países que intentan hablarlo».

Clases de gramática, fonética y escritura, así como ejercicios de comprensión oral y escrita y de pronunciación, acento y entonación conforman el programa del curso. Éste se completa con técnicas de lectura y redacción en chino, además de un panorama general con nociones de geografía, historia, economía, literatura, arte, filosofía y gastronomía del país asiático.

Más información:

Universidad de Castilla-La Mancha
www.uclm.es

[ La cultura y el arte se dan cita en la Antonio de Nebrija ]

Las dos nuevas disciplinas están plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los grados en Gestión Cultural y en Artes Escénicas son las nuevas ofertas que incluye la Universidad Antonio de Nebrija en su plan de estudios para este curso. Ambas disciplinas, que se impartirán en la Facultad de las Artes y las Letras, están adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El grado en Artes Escénicas incorpora los estudios de Arte Dramático a la universidad española, cuando tradicionalmente han estado ligados a las Escuelas Superiores de Arte Dramático. El grado cuenta con dos especialidades: ‘Interpretación Escénica’, que se dirige a la formación de actores, y ‘Creación Escénica’, destinada a la formación de guionistas, dramaturgos y directores escénicos.

El grado oficial en Gestión Cultural busca hacer frente a la creciente demanda de profesionales que exige la industria de la cultura y el ocio. Para conseguirlo utilizará las herramientas necesarias para la gestión y la administración de empresas culturales, además de la interpretación, difusión y puesta en valor de los recursos culturales de una sociedad.

Más información:

Universidad de Nebrija
www.nebrija.com

[ Nuevas propuestas de programas máster en el CEF ]

La escuela de negocios oferta, con las cuatro nuevas incorporaciones, un total de 18 cursos de postgrado.

La ‘Gerencia de Superficies Comerciales, Empresariales y de Ocio’, la ‘Dirección Logística’, la ‘Dirección y Gestión de Pymes’ y la ‘Ingeniería de Sistemas de Información’ son los cuatro nuevos máster que el CEF añade a sus programas de postgrado para este curso. Cualquiera de ellos podrá cursarse tanto de forma presencial (en Barcelona, Madrid y Valencia) como a distancia.

Esta nueva oferta permite reforzar el área de ‘Dirección y administración de empresas’ y crear otras dos nuevas: la de ‘Compras y logística’ y la de ‘Informática e información’. El objetivo del centro es alcanzar los 25.000 alumnos a lo largo de este curso.

Más información:

CEF
www.cef.es

[ Castilla-La Mancha potencia el inglés técnico en la FP ]

La Consejería de Educación ofrecerá un módulo específico del idioma en 45 ciclos formativos.

Un total de 45 ciclos formativos de Formación Profesional Específica contarán durante este curso con un módulo operativo de inglés técnico. De esta forma, la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Castilla-La Mancha duplica la oferta existente durante el pasado curso.

Este módulo trata de cumplir una función instrumental, con al que los alumnos adquieran los conocimientos esenciales para el desarrollo de sus capacidades profesionales en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Dentro del ‘II Plan de Formación Profesional’ aprobado por el Gobierno regional aparecen los idiomas de los países de la Unión Europea como una de las áreas prioritarias que deben incorporarse a las ofertas formativas.

Aquellos alumnos que superen este módulo de inglés obtendrán una certificación expedida por el secretario del centro en la que conste la calificación obtenida, el número de horas y el ciclo formativo dentro del cual se ha cursado, todo lo cual incidirá en la mejora de sus posibilidades de inserción laboral.

Más información:

Junta de Castilla-La Mancha
www.educa.jccm.es

[ Balance del nuevo curso ]

Una de las principales novedades es la aplicación de la LOE en los niveles que todavía estaban pendientes.

El curso 2008-2009 se caracteriza por una serie de cifras: los 7,4 millones de estudiantes que, desde este mes de septiembre, cursarán enseñanzas no universitarias; los 1,5 millones de ellos que contarán con una beca del Ministerio de Educación; los 659.590 docentes que se encargarán de las clases y los 25.572 centros de enseñanza de régimen general no universitarias (18.061 públicos y 7.511 privados y concertados). Y para hacerle frente, las administraciones públicas destinarán casi 50.000 millones de euros a Educación (el 4,54 por ciento del PIB).

Las novedades del nuevo curso, que según la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, estará caracterizado por la «estabilidad» escolar, persiguen «ofrecer los mayores índices de calidad formativa», mediante una «educación más individualizada y flexible» que permita «abrir la educación y la formación en distintas parcelas de la realidad». Ahí es donde cobra especial importancia la implantación de las ‘Tecnologías de la Información y el Conocimiento’.

De ahí que la LOE (Ley Orgánica de Educación) llegue por vez primera a los jóvenes de 3º y 4º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

[ Málaga recibirá más de 600 Erasmus ]

Cerca de 620 estudiantes extranjeros con una beca Erasmus acudirán este año a estudiar a la Universidad de Málaga (UMA). De los que han elegido este centro como destino para pasar los próximos meses, casi 250 ya se encuentran aquí, mientras que otros 250 llegarán entre este mes y el próximo octubre. El resto tiene su fecha de llegada para el segundo cuatrimestre del año.

El programa Erasmus tiene como objetivo que los alumnos cursen en los países de destino asignaturas de las carreras en las que están matriculados en su lugar de origen. Como requisito para disfrutar de una de estas becas se encuentran estar cursando una carrera de grado medio o superior y haber completado el primer año de formación.

[ La Rey Juan Carlos abre su Universidad de Mayores ]

Si tienes más de 55 años y estás pensando en volver a las aulas, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid pone en marcha una nueva edición de su Universidad de Mayores.

Su oferta incluye una serie de programas de estudios no reglados de tres años de duración y 450 horas lectivas, en materias como ‘Cine y sociedad española contemporánea’, ‘Extranjería, inmigración e integración social’ o ‘Aprendiendo inglés en internet’. También se impartirán talleres de literatura, astronomía o teatro.

Los requisitos exigidos a los alumnos son saber leer y escribir y conocer las normas básicas de la aritmética.

[ La cuantía de las becas aumentará un seis por ciento ]

El Gobierno tiene previsto incrementar en una media de un seis por ciento la cuantía de las becas de educación, elevando también el nivel de renta máximo para percibir estas ayudas en un 27 por ciento. Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. En sus declaraciones, la portavoz del partido socialista ha anunciado que habrá ayudas para cursar ‘máster’ y un suplemento para los estudios presenciales en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Este aumento viene motivado, según Pajín, porque el Gobierno entiende que «en estos momentos» debe estar «más cerca» de las familias que «menos recursos tienen».

[ Tres titulaciones en la UNED ]

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece un máster, un curso de especialista universitario y otro de experto profesional.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también cuenta en su amplia oferta formativa con varios cursos especializados en el sector inmobiliario. Concretamente, oferta desde hace varios años un máster, un curso de especialista y otro de experto.

El departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública y el de Derecho de la Empresa se encargan de impartirlos con el apoyo y patrocinio de importantes entidades del sector inmobiliario, como son la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI).

Las tres titulaciones son perfectas para todo aquel que quiere desarrollar su vida laboral en el sector que nos ocupa. Al Máster en Economía y Gestión de Empresas y Agencias Gestoras de Intermediación Inmobiliaria pueden acceder licenciados, ingenieros, arquitectos o personas con titulación equivalente. También sus puertas están abiertas para aquellos que sólo tengan pendiente el proyecto fin de carrera o examen de grado.

Estos requisitos formativos también son los que exigen a los futuros alumnos del curso de Especialista Universitario en Economía y Dirección de Empresas y Agencias Gestoras de Intermediación Inmobiliaria. Respecto al curso de Experto Profesional en Economía y Gestión Inmobiliaria, la UNED no exige ningún requisito formativo.

[ Carácter multidisciplinar ]

Las tres ofertas tienen carácter multidisciplinar. Los alumnos aprenden aspectos jurídicos, económicos, fiscales, técnicos de la construcción, urbanísticos de gestión y de valoración, entre otros.

En cuanto la metodología docente, tanto el máster como los cursos se imparten a distancia. Al estudiante se le facilita unas unidades didácticas con todos los temas del curso. No obstante, tienen la oportunidad de participar en sesiones presenciales y, por supuesto, en tutorías con el profesorado.

En lo que respecta a la evaluación. La de los conocimientos del curso de experto profesional se hace cara a cara, mientras que la del especialista universitario y máster se desarrolla con ambas modalidades (presencial y a distancia), a través de la resolución de casos prácticos y trabajos.

Más información:

www.uned.es/master-empresas-inmobiliarias-construccion/

www.uned.es/experto-construccion/

[ Empleados de Adecco colaboran con emprendedores de Ecuador ]

Una veintena de trabajadores de Adecco y de su fundación han participado en la primera iniciativa de voluntariado corporativo en el extranjero organizada por la entidad. El destino ha sido la ciudad ecuatoriana de Santa Elena donde, durante diez días, han ayudado a los 140 emprendedores participantes a crear sus micro-empresas.

Bajo el lema ‘Low Cost: Ayudar cuesta poco’, Adecco propuso a todos sus trabajadores la participación en un concurso en el que los ganadores serían los que presentaran el mayor número de iniciativas de integración laboral para personas con discapacidad en cualquier empresa española, junto con otro tipo de proyectos relacionados con este colectivo.

De los 200 empleados que se inscribieron en el concurso, 20 fueron premiados con un pasaje en el vuelo solidario organizado por la entidad. Una vez en el lugar de destino, los voluntarios impartieron un programa de formación continua a 140 emprendedores de 12 microempresas de Santa Elena. En los contenidos se abordaron áreas como los recursos humanos, prevención de riesgos laborales, marketing y ventas, estrategia y finanzas.

El objetivo final de este programa de voluntariado ha sido «impulsar y consolidar la situación de las microempresas participantes para que jóvenes emprendedores en riesgo de exclusión socioeconómica y nivel de estudios básicos tengan la oportunidad de optar a un futuro con esperanza», señalan desde Adecco.

Más información:

Adecco
www.adecco.es

[ Bancos y cajas prosiguen con su crecimiento ]

El ‘Anuario Económico de España 2008’, elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa, señala que un total de 5.735 sucursales han sido inauguradas en nuestro país por los bancos y cajas de ahorros entre 2003 y 2008.

En estos cinco años, las oficinas de bancos abiertas han sido 1.470 mientras que las cajas de ahorros que se han puesto en funcionamiento se han elevado a 4.265. Según señalan desde La Caixa, parte del crecimiento de las cajas (que dobla al de los bancos) se encuentra en que las primeras apuestan por las zonas rurales y son de menor tamaño, mientras que los bandos se dirigen a otros segmentos diferentes. Según el estudio, la cifra de oficinas bancarias en nuestro país se incrementó un 10,4 por ciento en el periodo analizado, hasta situarse en 15.542 establecimientos. Por su parte, las sucursales de cajas de ahorro se elevaron en un 21 por ciento, hasta situarse en las 24.592.

Canarias, Murcia, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que mayores aperturas de sucursales bancarias se han producido. Navarra, Castilla y León y Cantabria son las áreas que registraron los menores crecimientos.

En el caso de las cajas de ahorros, la tendencia fue bastante similar: Canarias, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía registraron los mayores incrementos; mientras que Navarra, Extremadura y Aragón fueron las que menos inauguraciones vivieron.

[ Start People apuesta por el modelo de retribución flexible ]

La ETT Start People ha decidido ofrecer a sus trabajadores un sistema de retribución flexible. Gracias al mismo, los empleados podrán elegir entre una serie de bienes y servicios en función de sus necesidades, que formarán parte de su compensación total.

De este modo, los empleados de Start People podrán destinar parte de su sueldo a seguro médico, seguro de accidentes, seguro de vida, formación, ‘ticket’ restaurante, ‘ticket’ de guardería, ‘renting’ de vehículo, compra de productos informáticos, alquiler de vivienda, etc. Cada uno podrá elegir por flexibilizar hasta un máximo del 30 por ciento de su compensación total.

Este sistema retributivo se aplica ya a todos los directivos de la ETT, siendo el objetivo extenderlo al resto de trabajadores antes de que finalice este año.

Este modelo de retribución ofrece a los empleados que apuesten por él un óptimo aprovechamiento de las ventajas fiscales que la Ley de IRFP reserva para ciertos conceptos, sin que la empresa vea elevados sus costes de personal.

[ Por un carné para el autónomo de la construcción ]

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la creación de un carné profesional para el autónomo de la construcción mejoraría la competencia en el sector.

Según el sindicato, este documento permitiría al profesional demostrar que cuenta con la experiencia y cualificación adecuada. Asimismo, aseguraría la información y formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, UPTA ha comentado que esta medida permitirá evitar la competencia desleal y aseguraría un sistema más competitivo y profesionalizado. «El objetivo sería que al menos 300.000 autónomos pudieran contar con este carné en un periodo máximo de dos años», han declarado los responsables.

[ El primer trimestre, el mejor para crear una empresa en Madrid ]

Según el ‘Boletín del Emprendimiento de la ciudad de Madrid’, elaborado por el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital y la Universidad Antonio de Nebrija, el primer trimestre de cada año es el de mayor actividad emprendedora.

No obstante, en el documento se reconoce una «contracción» en el primer trimestre de 2008. Aunque aseguran que es «muy pronto para prever cuál será el comportamiento a lo largo del año o para estimar si se mermará o no la propensión de los emprendedores para aventurarse en un negocio de nueva creación».

Los responsables del estudio subrayan que el crecimiento de las empresas madrileñas es «continuado» y «sólido». Y es que el número de compañías que se extinguen es mucho menor que en total del territorio español.

[ ‘Descubre tu sueño’, la guía del emprendedor ]

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamancaha editado el dossier ‘Descubre tu sueño’ con el fin de echar un cable a los emprendedores.

Gracias a él, todo aquel que quiera poner en marcha su propia empresa podrá hacerlo de manera «ágil, sencilla y rentable», según los responsables.

La publicación orientará a los futuros empresarios acerca de la elaboración de planes de empresa, los trámites administrativos necesarios para su constitución o las ayudas a las que pueden acogerse en esta etapa inicial.

[ Rechazan la suspensión de 600 empleos en la planta de GM en Figueruelas ]

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha rechazado la «desconcertante» suspensión de 600 empleos en la planta que la multinacional General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.

La central sindical apela a la responsabilidad social de la firma e insiste en rechazar de forma absoluta la suspensión de 600 empleos, tras lo que recuerdan que la compañía decidió, recientemente, paralizar el turno de noche en la producción del modelo Meriva.«Hemos pasado de hacer jornadas extras de trabajo en sábados y de requerimientos de subcontratar actividades a una situación carente de alternativas viables», afirman los responsables de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-Aragón.

[ Caja Navarra ayuda a 2.000 pymes a elaborar sus memorias ]

Caja Navarra ha ofrecido su ayuda de un modo totalmente gratuito a un total de 1.991 pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que orientó en la elaboración de sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa e informes de acción social.

En un comunicado, la entidad subraya que, a lo largo de este año, se han publicado 104.000 memorias gracias a su asesoramiento que ofrece la elaboración gratuita de una memoria de RSC.

[ PSOE pide a Gallardón la congelación de los sueldos de altos cargos públicos ]

El PSOE ha exigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la congelación de los salarios de los altos cargos públicos. Según anunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, durante la presentación de las líneas de acción política del partido para la campaña 2008-2009, es necesario en la capital, tanto congelar los sueldos de los altos cargos públicos, alcaldes y concejales, como reducir el número de cargos de confianza, que en el Ayuntamiento de Madrid «son más de 1.100, lo que resta eficacia a la acción pública y a la acción política, ya que para lo único que sirven es para cobrar un salario público». Lucas sostuvo que el Gobierno de la nación «está actuando de manera eficaz y está tomando medidas».

[ Los empresarios declaran menos ingresos que los asalariados ]

La última memoria de la Administración Tributaria muestra cómo los ingresos declarados por los empresarios han vuelto a ser menos de la mitad de los que han percibido los asalariados, en relación a los datos de la declaración de la renta de 2005. En concreto, la renta anual media neta declarada por los trabajadores asalariados creció un 3,9 por ciento, hasta alcanzar los 18.921 euros, mientras que la media de las actividades económicas se redujo un 0,6 por ciento hasta los 9.324 euros.

Si nos fijamos en el millón y medio de autónomos y empresarios que declararon sus rendimientos por estimación directa (restaron los gastos a sus ingresos), la declaración alcanzó una media de 12.575 euros, un 3,2 por ciento que el año previo.

En el otro extremo nos encontramos con más de la mitad de los otros empresarios que realizaron sus cálculos a partir de sus rendimientos por módulos, declarando una media de 6.139 euros, el 7,6 por ciento menos que el año anterior.

La reducción viene motivada, fundamentalmente, porque los agricultores (más de un millón de declarantes) registraron una media de ingresos netos anuales de 2.548 euros (24,7 por ciento menos que el ejercicio previo). La media del resto de actividades (un total de 652.608 declaraciones) alcanzó los 11.592 euros (un 0,3 por ciento menos).

La renta media por liquidación, en la que se incluye cualquier ingreso (trabajo, actividades económicas o rendimientos inmobiliarios y mobiliarios) fue de 21.642 euros en el ejercicio 2005, un 5,7 por ciento más que el año anterior.

[ La Fundación Adecco y Hesperia apuestan por los discapacitados ]

La Fundación Adecco ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Hoteles Hesperia por el que esta última cadena va a donar 260.000 euros para la puesta en marcha de una serie de acciones que favorezcan la integración laboral de las personas con alguna discapacidad. Éstas representan para las empresas «una gran oportunidad de aportar valor en la gestión responsable de la diversidad de sus recursos humanos», sostiene el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El acuerdo, además de generar empleo ordinario y fomentar la integración laboral, sirve como medida para sensibilizar desde la propia empresa, además de generar bienestar y salud social. Entre las acciones que se incluyen en el proyecto figura la puesta en marcha del ‘Plan Familia’, beneficio social por el que los familiares con discapacidad de los empleados de Hesperia participarán en un programa personalizado adecuado a sus características y necesidades, de tal modo que puedan integrarse en el mercado.

«Como compañía tenemos claro que debemos apostar y trabajar por la integración de los discapacitados», señala el director general de Hesperia, Ramón Aragonés. «No va a ser fácil ya que la primera duda a la que se enfrenta cualquier empresa, producto de una dificultad social, son los prejuicios».

[ Las cajas gallegas destinan recursos a fomentar el empleo ]

La mitad de la obra social de Caixa Galicia y Caixanova va a destinarse a dos prioridades: por un lado, la educación, investigación, innovación y apoyo a los sectores productivos; y por otro a la asistencia social y el fomento del empleo. Así ha quedado acordado en un convenio firmado por el presidente de la Federación Galega de Caixas y presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio.

Otro 20 por ciento de la obra social de estas entidades se destinará a los sectores de medio ambiente, cultura y deporte, quedando el 30 por ciento restante para otras actividades.

Fernández Antonio ha destacado «la importancia de la inversión que destinan» Caixa Galicia y Caixanova a obra social. Así, entre 2005 y 2007, está superó los 300 millones de euros, una media que supera la del resto de cajas españolas.

Tanto Julio Fernández Gayoso como el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, han coincidido en reivindicar la importancia de este capítulo como dividendo social, pese a que muchas veces queda en un segundo plano respecto a la información financiera.

El presidente de Caixanova ha subrayado que «por primera vez existe un marco» para que la consellería «afine» la aportación de la obra social «que libremente» deciden las cajas gallegas.

[ Unidos por Europa ]

El año 2010 es la fecha límite establecida par la Unión Europea para la entrada definitiva en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Las siglas EEES sonaban a chino a la mayoría de la población pero ahora, a dos años de que entre en vigor con todo su peso, el Espacio Europeo de Educación Superior, el EEES, es un término familiar para la gran mayoría de la comunidad educativa. Se trata, en definitiva, de una idea que servirá para armonizar los sistemas universitarios de los países europeos apostando por la movilidad de los estudiantes y titulados del continente.

El Gobierno español está adoptando todas las medidas necesarias para incorporarse plenamente y a tiempo al EEES, razón por la que ya son cientos los master y programas de doctorados adaptados que comenzaron a impartirse el pasado curso.

El Espacio Europeo de Educación Superior comenzó a gestarse el 25 de mayo de 1998, cuando los ministros del ramo de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una declaración instando a poner en marcha una iniciativa que apostara por conseguir un denominador común en la educación superior de la UE.

El siguiente paso fue la Declaración de Bolonia del 19 de junio de 1999, que contó con la asistencia de 30 Estados europeos, ya que no sólo estuvieron presentes los países de la Unión Europea sino también los del Espacio Europeo de Libre Comercio y los del este y centro del continente.

Bolonia fue el primer paso para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en principios como la mejora de la competitividad y el atractivo internacional de la educación superior europea, la mejora de la empleabilidad de los graduados del continente y el desarrollo de la movilidad interna y externa de estudiantes y graduados.

La Declaración de Bolonia promueve la puesta en marcha de un sistema que permita comparar las titulaciones mediante un sistema común dividido en bloques: el primer ciclo o grado (las actuales carreras), el segundo ciclo (postgrado) y el tercero (doctorado). Defiende la instauración de un programa de créditos específicos (sistema ECTS).

La apuesta por la movilidad de los estudiantes es otro de los puntos fuertes del Espacio Europeo de Educación Superior, razón por la que el programa de becas Erasmus se ha considerado como el pionero del proyecto.

[ El por qué de la Declaración de Bolonia ]

Hasta el momento, los universitarios españoles, y muchos otros europeos, tenían un gran inconveniente: las posibilidades todavía limitadas para continuar su formación fuera de nuestras fronteras. Esos problemas tenían que ver con escollos tan importantes como la dificultad para homologar algunas titulaciones.

Acabar con esta situación es lo que propone el proceso de Bolonia que dio paso al Espacio Europeo de Educación Superior, ya que uno de sus pilares es la apuesta por la movilidad, el poder cursar estudios en cualquier universidad europea consiguiendo una titulación completamente homologable. Para que esto se convierta en realidad se necesitaba crear un sistema común, el que estará plenamente operativo en el año 2010.

El 21 de enero de 2005 se publicaba un Real Decreto por el que el sistema educativo vigente hasta el momento llegaba a un punto y final definitivo al establecer la estructura de las enseñanzas universitarias, tanto las de grado como las de postgrado.Con todo ello se consigue, según el texto, «la colaboración entre universidades, españolas y extranjeras, para que puedan organizar conjuntamente programas de postgrado conducentes a la obtención de un mismo título o de una múltiple titulación oficial de master o de doctor».

[ Notable crecimiento del alumnado extranjero ]

El porcentaje de alumnado extranjero no universitario ha pasado del 0,7 al 8,4 por ciento en los últimos diez años, según los últimos datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Así, en el curso 2006-2007 un total de 608.040 alumnos eran de nacionalidad extranjera frente a los 63.044 del curso 1996-1997. Con respecto al curso anterior, 2005-2006, el porcentaje de alumnos de otra nacionalidad creció un 14 por ciento al situarse en los 530.954. Casi la mitad procedía de Sudamérica, seguido de Europa, África , Asia y Oceanía, América Central y América del Norte.

Por enseñanza y titularidad, el 10,2 por ciento se concentraba en los centros públicos mientras que el 4,6, en centros privados. Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue la que más estudiantes foráneos sumó,seguida de la Rioja, Madrid y Cataluña.

[ Incrementan las tasas universitarias ]

Las tasas de las universidades madrileñas experimentarán para el curso escolar que viene un incremento del 5,5 por ciento, a excepción de la Universidad Carlos III, que aumentará sus tasas hasta un 8,2 (el tope fijado por el Ministerio de Educación).

Según los rectores de las universidades madrileñas, el aumento se ha fijado según la inflación que tenemos en este momento, a excepción de la Carlos III.

Actualmente, la Comunidad de Madrid sufraga casi el 85 por ciento del coste de la plaza escolar universitaria, por lo que el alumno paga sólo el 15 por ciento. «Prácticamente, la totalidad del precio de la plaza sigue siendo subvencionado directamente por la Comunidad», señalaron.

[ El universitario más joven del mundo tiene ocho años ]

Ainan Celeste Cawley, un niño prodigio de ocho años de origen malayo-irlandés, se ha convertido en el universitario más joven del mundo.

Acaba de ingresar en el tercer curso de la carrera de Química en la escuela Politécnica de Singapur no sin complicaciones. Y es que algunos de sus compañeros pusieron en duda las aptitudes del niño. Sin embargo, docentes de la universidad han indicado que Ainan ha demostrado desde el principio su capacidad para «hacer frente a las necesidades prácticas del laboratorio de química».

[ La UNED ya ha abierto su plazo de inscripción ]

Todos los interesados en cursar una licenciatura, diplomatura o ingeniería en esta universidad tienen que matricularse antes del 31 de octubre. También deben apuntarse los mayores de 25 años que quieran hacer el curso de acceso a la universidad y los interesados en estudiar en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).

El pasado 2 de septiembre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abrió el plazo de inscripción, que terminará el 31 de octubre. Un año más las puertas de este centro universitario están abiertas tanto a personas que quieran estudiar una licenciatura, ingeniería o diplomatura, como a los interesados en ampliar estudios de idiomas en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Por otro lado, los mayores de 25 años que quieran hacer el curso de acceso a la universidad (CAD) tendrán que tener en cuenta este mismo período de matriculación.

Para el curso 2008-2009, la UNED ofrece las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Derecho, Economía, Filología Hispánica Filología Inglesa, Filosofía, Historia e Ingeniería Industrial.

En cuanto a las diplomaturas e ingenierías técnicas, esta institución imparte Ciencias Empresariales, Educación Social, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial, Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

Respecto a las carreras de segundo ciclo, la UNED imparte este curso Antropología Social y Cultural, Ingeniería Informática y Psicopedagogía.

La oferta educativa del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUI), que depende de la Facultad de Filología de la UNED, incluye alemán, francés, inglés, italiano, español para extranjeros, árabe, chino, portugués, catalán, euskera y gallego. Sus niveles están adaptados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y se articulan en cinco cursos: elemental (A1), básico (A2), Intermedio (B1), Avanzado (B2) y superior (C1)

La metodología de enseñanza de este centro de idiomas es, como la del resto de la UNED, semipresencial, y en ella se combinan medios de formación diversos, como tutorías presenciales, materiales didácticos pensados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impreso y multimedia), espacios de trabajo colaborativo y comunicaciones telemáticas en el espacio virtual de la universidad. Al CUID pueden acceder tanto españoles como extranjeros mayores de edad o que cumplan los 18 años antes del 31 de agosto, sin necesidad de titulación previa.

[ Se aprueban las primeras 107 titulaciones adaptadas al EEES ]

Estos estudios de grado serán impartidos en 21 universidades españolas.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar las primeras 107 titulaciones de grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que serán impartidas en 21 universidades españoles en el próximo curso 2008-2009.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha afirmado que se trata de «un hecho histórico» de la educación superior española.

La distribución de las titulaciones por ramas de conocimiento queda constituida así: Artes y Humanidades, 10; Ciencias, seis; Ciencias Sociales y Jurídicas, 52; Ingeniería y Arquitectura, 26; Ciencias de la Salud, 13.

«El Ministerio de Ciencia e Innovación da así un paso importante enmarcado en la denominada Estrategia Universidad 2015, una estrategia nacional por la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario que pretende situar a las universidades españolas entre las más punteras de Europa», han comentado los portavoces.

[ El postgrado de la Fundación Sagardo y y Comillas ]

Desde hace seis cursos ambas instituciones organizan conjuntamente el Máster en Abogacía Laboral.

El próximo mes de octubre comenzará la sexta edición del Máster en Abogacía Laboral, organizado por la Fundación Sagardo y y la Universidad Pontificia de Comillas, dirigido a graduados en Sociología, diplomados en Relaciones Laborales, licenciados en Derecho, abogados en ejercicio y asesores jurídicos.

Según indicaron las instituciones organizadoras, este máster tendrá como objetivo proporcionar a los alumnos una formación integral para el ejercicio de la abogacía en el ámbito laboral y de la Seguridad Social.

El alumnado, además, tendrá la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en las aulas mediante la realización de prácticas en las asesorías jurídicas de las empresas o despachos que hayan suscrito este convenio.

[ Cinco nuevas sedes del Instituto Cervantes ]

Antes de 2010 estará presente en Senegal, Seúl, San Francisco, Nueva Delhi y Tokio.

El Instituto Cervantes abrirá nuevas sedes en Frankfurt, Tokio, Sidney y Nueva Delhi, mientras que se han iniciado ya las relaciones institucionales para la apertura de centros en Senegal y Seúl. Por otro lado, el próximo año comenzarán los contactos para establecerse en Kiev y San Francisco.

Estos nuevos centros estarían abiertos para el año 2010, «si los presupuestos lo permiten»,ha declarado Carmen Caffarel, directora del organismo.

Actualmente, el Instituto Cervantes cuenta con un gran prestigio por sus métodos didácticos y de formación, que tienen la particularidad de que están adaptados al idioma nativo de quienes quieren aprender español.

[ Acude a la XII Feria Internacional de Estudios de Postgrado ]

Se celebra el 18 de septiembre en Madrid, de 16 a 20.30 horas.

El próximo jueves 18 de septiembre a las 16 horas volverá a abrir sus puertas en Madrid la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP). Este año el evento celebra su decimosegunda edición con el mismo objetivo que las anteriores: orientar a todo aquel que quiere ampliar su formación universitaria y profesional.

Antes de la parada madrileña, el FIEP ya hizo otras en Salamanca, Sevilla, Santiago, Bilbao, Málaga, Granada, Valencia, Zaragoza y Barcelona. A la capital llega por segunda vez este año para que los asistentes puedan resolver sus dudas y conocer de primera mano la oferta de másters. Allí estarán los directores de admisiones de muchas escuelas de negocio y universidades que asesorarán sobre temas tan actuales como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), becas, bolsas de empleo, sistemas de financiación o convenios de prácticas con empresas. No cabe duda que será una parada de lo más productiva.

[ El 49% de los empleados siente dificultades para reincorporarse al trabajo tras las vacaciones ]

El 49 por ciento de los empleados reconoce sentir dificultades para reincorporarse a su puesto de trabajo después de sus vacaciones de verano, frente a un 51 por ciento que dice no experimentar ningún tipo de complicación, según una encuesta de la empresa de recursos humanos Alta Gestión.

Por sexos, elporcentaje de empleados que asegura sentir dificultades a la hora de volver a su trabajo tras las vacaciones es algo mayor entre las mujeres (51 por ciento) que entre los hombres (48 por ciento), según el sondeo.

Asimismo, seis de cada diez trabajadores considera que existe el denominado ‘estrés o síndrome postvacacional’ en sentido estricto, aunque un 43 por ciento de los hombres y un 34 de las mujeres cree que simplemente se trata de un «invento de la sociedad».

Por comunidades autónomas, la encuesta refleja que los trabajadores de Baleares son los que se encuentran con mayores dificultades de reincorporación (71 por ciento), seguidospor los del País Vasco (63 por ciento), Castilla-La Mancha (60 por ciento) y Canarias (58 por ciento).

Por el contrario sólo un 23 por ciento de los empleados extremeños experimenta complicaciones a la hora de regresar a su puesto de trabajo tras sus vacaciones, seguidos de los aragoneses (36 por ciento), los gallegos (37 por ciento) y los navarros (39 por ciento).

En general, la situación más difícil de retomar a la hora de volver a trabajar es ajustarse de nuevo a un horario laboral, según apunta un 40 por ciento de los encuestados, y la vuelta a la rutina diaria (36 por ciento).

El estudio señala que un 41 por ciento de los empleados opta por un horario flexible durante los primeros días.

[ Bershka (Inditex) abre una tienda atendida por discapacitados ]

La cadena de ropa juvenil Bershka, del grupo Inditex, ha inaugurado una nueva tienda en Palafolls (Barcelona) en la que cuatro de sus seis trabajadores están diagnosticados con un Trastorno Mental Severo (TMS), según informó la empresa gallega.

El comercio vende productos de Berskha de campañas anteriores a precios reducidos y está diseñado para favorecer la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física.

Cuenta con un mostrador adaptado para personas en silla de ruedas, perchas a 120 centímetros y probadores más anchos de lo habitual con interruptores de comunicación para avisar al personal.

[ Artesanos desconfían de la desaparición de la Consejería de Turismo en CLM ]

Los artesanos de Castilla-La Mancha, organizados en torno FRACAMAN, aseguran que ven con «incertidumbre y desconfianza» la reciente reestructuración que se ha hecho en el Gobierno regional y la desaparición de la Consejería de Turismo y Artesanía.

El colectivo recuerda su paso por Cultura, de tan solo nueve meses en los que se sucedieron infinidad de «despropósitos» que afectaron a las ordenes de ayuda, retraso en las resoluciones y más retraso en el pago de las mismas.

Los artesanos también se muestran preocupados por el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que tras más de dos años de gestación, «hoy no tenemos claro cómo y quién lo va a ejecutar, ni cuánto tiempo va a necesitar para conocer realmente la problemática del sector», apuntaron.

[ Patronal y sindicatos de Cuenca auguran un último trimestre muy negativo ]

Patronal y sindicatos de Cuenca auguraron que el último trimestre será más perjudicial que agosto para el desempleo, tras publicarse los datos del paro del pasado mes por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Desde UGT denunciaron que muchas empresas de la construcción dan de baja a sus trabajadores antes de verano para volver a contratarlos después; algo que oculta el comportamiento real del sector.

[ Bottega Verde inaugura su tienda número 36 ]

Ya son 36 las tiendas que Bottega Verde ha abierto en España. La última la inauguró a principios de mes en Madrid, concretamente en el número 60 de la calle Albufera.

La firma italiana está especializada en cosmética y belleza natural y se está expandiendo en poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes.

La inversión necesaria para poner en marcha un establecimiento Bottega Verde es desde 35.000 a 70.000 euros. En cuanto al local donde se ubique, debe tener entre 30 a70 m2 y estar ubicado en calle o centros comerciales principales.

En cuanto al perfil de los franquiciados, los responsables piden que sean personas entusiastas del producto cosmético, motivados en la venta, identificados con la filosofía de la cadena, emprendedores y dinámicos, con capacidad de trabajo y organización.

[ La nueva fórmula de franquicia de Istanbul Döner Kebap ]

La cadena española Istanbul Döner Kebap va a poner en marcha una nueva fórmula de franquicia. Gracias a ella, los franquiciados gestionarán directamente los restaurantes y desde el primer día recogerán todos los beneficios

La inversión global de apertura se deberá afrontar con un pago inicial de 50.000 euros más un préstamo. Una vez pagado éste, el franquiciado adquirirá los derechos del local. La central es la que gestiona el préstamo y quien actúa como avalista ante la entidad financiera.

[ Ya hay 110 Sfera en el mundo ]

Sfera, perteneciente a El Corte Inglés, ha alcanzado los 110 establecimientos tras la inauguración del último en Jaén, que supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

Con esta apertura, Sfera continúa con su expansión que le ha llevado a contar con más de un centenar de tiendas en siete países: España, Portugal, Bélgica, Grecia, México, Arabia Saudí y Kuwait.

«También vamos a llegar a Barein y Egipto. Este es nuestro plan de expansión a corto plazo, en el que la idea es terminar el año con unas 118 ó 120 tiendas», ha destacado el director comercial y de marketing de la cadena, Santos Navas.

[ Extremadura estrena Escuela de Teatro y Danza ]

El Centro Cultural San Jorge, en la ciudad de Cáceres, es el lugar elegido para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, que se estrenará en el curso académico 2008-2009. El traslado desde su anterior ubicación se ha debido, según la Junta de Extremadura, a criterios geográficos, a la existencia de un campus universitario en Cáceres y «lógicamente, al apoyo que este cambio de ubicación conlleva para la consecución de la capitalidad cultural en 2016».

El Ejecutivo autonómico ha afirmado que «confía» en que las autoridades educativas procedan a la declaración de la escuela como Centro Superior de Arte Dramático, «lo que supondrá elevar la categoría de los estudios al nivel de una licenciatura».

El comunicado de la Consejería de Cultura y Turismo sostiene que desde la Junta se están realizando todos los pasos para agilizar los trámites «para que la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura tenga rango de Escuela Superior en 200-2010, lo que supondrá también el incremento en el número de plazas, pudiéndose ofertar hasta un mínimo de 90».

[ ¿Conoces la web con más apuntes universitarios? ]

Patatabrava.com es el nombre de tan peculiar sitio. Se trata de un portal para los universitarios, donde puede encontrarse el mayor número de apuntes, más incluso que en otros míticos como el Rincón del Vago.

Los más de 10.500 apuntes aparecen ordenados por universidad, asignatura y profesor. De este modo, desde su puesta en marcha a comienzos de este año, la página ha facilitado más de 300.000 descargas de apuntes, sobre todo en época de exámenes finales.

Las carreras de comunicación (Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual), seguidas de las licenciaturas de ADE y Economía, las ingenierías y las carreras de humanidades son las que cuentan con más apuntes en la página.

La mezcla de contenidos universitarios, humor, crítica, red social, frases desternillantes de profesores y muchos apuntes ha permitido que la web logre las 400.000 visitas mensuales y los 80.000 usuarios registrados.

El origen de esta página se encuentra en un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) con adicción a las patatas bravas. El proyecto forma parte de la red de nuevas empresas ‘spin-off’ de la misma universidad donde estudiaron.

Más información:

Patatabrava.com

www.patatabrava.com

[ Un curso para futuros formadores de jóvenes deportistas ]

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene abierto el plazo de inscripción para este programa.

El día 19 de septiembre concluye el plazo para inscribirse en el curso de ‘Experto en Formación de Jóvenes Deportistas’, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha en su Facultad de Ciencias del Deporte.

Dos son los objetivos con los que se pone en marcha este programa: actualizar los conocimientos en torno al desarrollo de la competencia deportiva en la etapa infantil y juvenil y analizar las estructuras de competición más adecuadas para favorecer este propósito.

El curso tiene como destinatarios a profesionales y estudiantes en el ámbito de la actividad física y el deporte, que busquen dirigir su actividad profesional hacia la orientación deportiva de base, ámbito en el que las propuestas formativas son escasas. También está abierto a aquellos profesionales del sector que estén acreditados (TAFAD, entrenadores o monitores) y que cuenten con dos años de experiencia profesional. La metodología del programa comparte la modalidad presencial con la semipresencial.

Los seis módulos que componen el curso se ocupan de la formación y enseñanza en el deporte infantil y juvenil, los factores psicosociales en la formación del joven deportista, el desarrollo de capacidades físicas a largo plazo, la programación y organización del entrenamiento deportivo, la fisiología del deporte en la infancia y la adolescencia, y la salud y el entrenamiento en la formación del joven deportista.

Más información:

Facultad de Ciencias del Deporte

www.exfjd.posgrado.uclm.es

[ La lengua egipcia y la cultura china se estudiarán en la UPL ]

La Universidad Popular de Logroño ofrecerá 250 actividades y programas formativos.

La Universidad Popular de Logroño (UPL) superará el próximo curso las 250 actividades con novedades como lengua egipcia, arte y cultura de China. Además, recuperará, tras un año de ausencia, los talleres de cine.

Por otro lado, el centro incorporará itinerarios formativos abiertos bajo el paraguas de áreas. Así, por ejemplo, estará elÁrea de Crianza, que incluye yoga para embarazadas, masajes para bebés y juegos para crecer. También habrá un aula de lectura y un taller llamado ‘Cómo como’ para niños de seis años.

Para los fines de semana, se han organizadotalleres breves y actividades culturales. Hay, por ejemplo, un viaje a la India vinculado a la relajación y la reflexión.

Más información:

Universidad Popular de Logroño

www.uplogro.com

[ Una web ofrece cursos ‘on line’ a los dominicanos residentes en Madrid ]

La Universidad de Alcalá acredita la formación virtual que ofrece un portal virtual creado para fomentar la integración de los inmigrantes.

La Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Oficina de Cooperación Universitaria y la Embajada de República Dominicana están trabajando para fomentar laintegración de los inmigrantes dominicanos. Para ello, han puesto en marcha un portal en internet al que han denominado ‘Portal Dominicano en España’.

A través de él los usuarios podrán apuntarse a cursos on line acreditados por la Universidad de Alcalá. Respecto a las materias, se impartirá formación en hostelería, cuidado de ancianos y menores. La duración de cada curso será de 30 horas y se incluye un par de sesiones presenciales.

Con esta iniciativa también se promueve la inserción en el mercado laboral de los dominicanos facilitando su proceso de integración en la sociedad madrileña.

El site también ofrece asesoramiento para la realización de trámites en España o en la República Dominicana e información sobre la historia, costumbres, derechos y deberes en nuestro país. Por otro lado, los 31.616 inmigrantes dominicanos a los que se dirige la iniciativa podrán mantener contacto a los inmigrantes con sus allegados en el país de origen.

[ Nuevo programa de postgrado en biociencias ]

Incluye tres máster y lo imparte la Universidad Autónoma de Madrid.

El ‘Programa Interfacultativo Oficial de Postgrado en Biociencias’ es una nueva oferta de la Universidad Autónoma de Madrid para este curso. En él se incluyen tres máster: ‘Biología Molecular y Celular’, ‘Biología Molecular’ y ‘Biotecnología’, además de su programa de doctorado.

Los tres máster contarán con una media de 120 alumnos en su conjunto. Su objetivo es convertirse en referencia en la formación de investigadores biomédicos y biotecnólogos en España, alcanzando también un sólido prestigio a nivel internacional.

Diversos centros de investigación colaboran en el programa, convirtiéndose en destino de las prácticas para los estudiantes. Entre ellos destacan el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los Centros Nacionales de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Cardiovasculares (CNIC) o el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC).

Más información:

Universidad Autónoma de Madrid

www.uam.es

[ La UNED, en pleno período de exámenes ]

Durante este mes está realizando unas 120.000 pruebas tanto en España como en el extranjero.

La UNED está realizando un total de 120.000 exámenes durante la convocatoria extraordinaria de septiembre, que se celebra hasta el día 7.

Estas pruebas se están llevando a cabo en los centros asociados del país, extranjeros y centros penitenciarios, y se suman a las realizadas en las convocatorias de febrero y junio haciendo un total de 520.000 exámenes.

Las pruebas de asignaturas pertenecientes a las Enseñanzas Regladas (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) terminan el 6 de septiembre, mientras que las pruebas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) y del Curso de Acceso para Mayores de 25 se celebrarán los días 6 y 7 en España, y ya se han organizado en el extranjero.

Un total de 380 profesores integrarán los distintos tribunales encargados de supervisar todo el proceso y que se repartirán entre los 61 centros asociados de España; los 16 del extranjero, en los que se realizarán 2.500 exámenes; y los centros penitenciarios, que registrarán aproximadamente 1.500 pruebas.

[ Andalucía lanza un programa para captar conocimiento ]

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa de captación del conocimiento ‘C2A’. Éste busca atraer a investigadores extranjeros que cuenten con una sólida y acreditada trayectoria internacional en áreas «estratégicas para la comunidad», según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo. Estas áreas son aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, ciencias de la salud, energía, medio ambiente o tecnologías de la información y la comunicación.

La finalidad de este programa es que los científicos que lleguen a nuestro país creen ‘escuela’ y abran nuevas líneas de investigación en la comunidad andaluza.

Para conseguir atraerlos a nuestro país, la Junta les ofrecerá una serie de incentivos. Por un lado, el sueldo será acordado entre el propio investigador y el organismo público de investigación que lo contrate. También se le pagarán sus gastos de traslado y los de su familia y se le financiarán los medios materiales y humanos que requiera para desarrollar su investigación (desde instrumental de laboratorio hasta procesadores de información).

El programa de captación estará abierto hasta finales de este año. Dos son las modalidades que presenta. En la primera, el grupo de investigación andaluz propone directamente a un experto de prestigio para que se incorpore al equipo. En la segunda, es el propio investigador el que toma la iniciativa.

La Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria (AGAE) será el organismo que se encargará de la evaluación de todos los candidatos.

Más información:

Programa de Captación del Conocimiento para Andalucía

Área de Incentivos

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

[ Renault contratará a trabajadores en Castilla y León ]

La firma Renault España va a recibir un total de 499.200 euros de parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para poder formar a los futuros trabajadores de la firma automovilística. Dicha ayuda se invertirá en la realización de 120 cursos. Estos serán seguidos por 2.400 alumnos con compromiso de contratación y se impartirán con el objetivo de capacitar técnicamente al personal que cubrirá las necesidades futuras de mano de obra de la firma.

Previamente, el pasado mes de marzo, la consejería de Economía y Empleo suscribió con Renault un protocolo de colaboración según el cual se establecía un marco de colaboración, preselección, formación y contratación de personal cualificado, con el que garantizar las necesidades de la compañía en sus fábricas de Valladolid y Palencia.

Las acciones de formación incluidas en el protocolo buscaban mejorar la ocupación como mecanismo esencial y prioritario, con el objetivo de favorecer la posición de los demandantes de empleo en el mercado.

Los trabajadores que superen el proceso de selección de Renault serán los destinatarios de estas formaciones. Entre los contenidos que tratarán figuran la calidad, los sistemas de producción, auto-mantenimiento, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y recursos humanos.

[ Albacete potencia la inserción laboral de colectivos excluidos ]

El proyecto ‘Fuera de Serie’, gestionado por la fundación ‘El Sembrador’ y la asociación ‘R q R’ ha sido presentado en Albacete dentro del Plan Regional de Integración Social. Dicho programa busca insertar sociolaboralmente a los colectivos que se hallen en situación de exclusión social, mediante la recuperación y venta de ropa de segunda mano.

La actividad a realizar se centrará en la recogida, clasificación y tratamiento de ropa, para su posterior venta en cinco tiendas de segunda mano que se instalarán en las localidades de Albacete, Almansa, Caudete, Hellín y La Roda. Para conseguirlo, sus promotores pondrán en marcha una empresa de inserción con la que conseguir la autofinanciación en el plazo máximo de tres ejercicios económicos.

Según ha afirmado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, «con este proyecto queremos llevar la esperanza a las personas que, por diversas circunstancias, viven en la desesperanza y la desilusión».

[ Cádiz pone en marcha la Cátedra del Trabajo Autónomo ]

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han firmado un convenio por el cual acuerdan poner en marcha la primera Cátedra del Trabajo Autónomo en España.

Esta Cátedra, en cuya creación han participado la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la de Ciencias del Trabajo, nace con el objetivo de analizar, investigar y efectuar labores de docencia de la realidad, problemáticas y perspectivas del trabajo autónomo en nuestro país.

Las actividades que desarrolle esta Cátedra y que estén dirigidas a los alumnos de la UCA, serán convalidadas como créditos de libre configuración. Algunas de estas actividades previstas son la organización de conferencias, jornadas y seminarios referidos al ámbito del trabajo autónomo; análisis y estudios sobre aspectos relevantes en este ámbito; reuniones y encuentros con empresarios y profesionales autónomos; dotación de premios cuyos destinatarios sean los estudiantes, profesores e investigadores de la UCA; y concesión de becas para realizar aquellos estudios e investigación que permitan la elaboración de tesis doctorales.

Más información:

Universidad de Cádiz
www.uca.es

[ Potenciar la FP para superar la crisis ]

Potenciar la Formación Profesional es el objetivo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta forma se pretende «reconvertir, en esta etapa de dificultades económicas», los recursos humanos procedentes del sector de la construcción, que «necesariamente van a tener que incorporarse a otro tipo de tejido industrial».

Según el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el objetivo inmediato de los ayuntamientos es «realizar un estudio sobre la capacidad formativa, en función de las condiciones de los nuevos polígonos industriales y parques tecnológicos que se vayan a instalar en cada uno de los municipios del territorio español. Vamos a ganar esta batalla económica si somos más competitivos».

[ Nuevo programa de postgrado en biociencias ]

El ‘Programa Interfacultativo Oficial de Postgrado en Biociencias’ es una nueva oferta de la Universidad Autónoma de Madrid para este curso. En él se incluyen tres máster: ‘Biología Molecular y Celular’, ‘Biología Molecular’ y ‘Biotecnología’, además de su programa de doctorado.

Los tres máster contarán con una media de 120 alumnos en su conjunto. Su objetivo es convertirse en referencia en la formación de investigadores biomédicos y biotecnólogos en España, alcanzando también un sólido prestigio a nivel internacional.

Diversos centros de investigación colaboran en el programa, convirtiéndose en destino de las prácticas para los estudiantes. Entre ellos destacan el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los Centros Nacionales de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Cardiovasculares (CNIC) o el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC).

Más información:

Universidad Autónoma de Madrid

www.uam.es

[ Curso de iluminación para actores y directores ]

El centro formativo La Casona imparte un programa sobre conocimientos básicos en la profesión.

El centro de formación e investigación teatral La Casona imparte un curso de ‘Iluminación para actores y directores’. Su objetivo es que los participantes cuenten con los conocimientos básicos, pero imprescindibles, para poder incorporar este lenguaje a su trabajo creativo, además de dar indicaciones en confianza en los montajes.

La iluminación en la puesta en escena es una herramienta que tiene un gran valor tanto para el actor como para el director. Muchas veces, al carecer de unos conocimientos básicos en esta área se reducen las posibilidades creativas. De ahí la importancia de cursos como éste.

La celebración de sesiones teóricas y prácticas permitirá desarrollar todo lo que afecta a la expresividad del actor y a la puesta en escena: conocimientos del color, las atmósferas, los materiales más adecuados en cada caso y la configuración de espacios para potenciar la esencia de la escenificación.

Al finalizar el curso, los asistentes proyectarán un ejercicio, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

El programa tiene un coste de 250 euros y una duración de 27 horas, impartidas de lunes a viernes, en horario de 18,00 a 21,00 horas.

Más información:

La Casona

Tel.: 934 226 922
www.lacasona.es
info@lacasona.es

[ Alumnos de la UAM serán voluntarios en Latinoamérica ]

Los 12 estudiantes seleccionados irán a universidades de Guatemala, Argentina y Perú.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) seleccionará a una docena de estudiantes para que realicen labores de voluntariado en universidades de Latinoamérica y en ONG. La decisión es fruto de un convenio firmado entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el rector de la Universidad, Ángel Gabilondo Pujol.

Las universidades de Guatemala, Argentina y Perú recibirán, a partir de diciembre, a los 12 universitarios españoles que desarrollarán acciones de medio ambiente, género y cultura durante un mínimo de seis meses.

La propia UAM será la encargada de seleccionar y formar a los estudiantes que participarán en este programa basándose, según la Consejería de Inmigración y Cooperación, en su «larga tradición y experiencia en acciones de cooperación al desarrollo».

Como explica la Consejería, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 216.000 euros desde 2006, con la firma de tres convenios diferentes, que demuestran «el interés del gobierno regional en promover y apoyar estos programas de voluntariado internacional».

Este programa forma parte de los 270 proyectos que el ejecutivo regional desarrolla en más de 30 países en vías de desarrollo. Durante este año, «la Comunidad de Madrid ha superado ya los 40 millones de euros dedicados a la cooperación por primera vez en su historia, cuadruplicando los fondos que se invertían en este ámbito en 2003».

Más información:

Universidad Autónoma de Madrid
www.uam.es

[ Castilla-La Mancha combate la violencia de género ]

Dos títulos de postgrado completan la oferta formativa de este centro educativo.

La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer, pone en marcha las nuevas ediciones de sus cursos de postgrado para tratar de prevenir la violencia de género y formar a profesionales en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Se trata del ‘Título de Especialista en Violencia Doméstica’, que iniciará su quinta convocatoria el mes de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y el ‘Título de Especialista en Igualdad: Intervención social desde la perspectiva de género’ cuya segunda edición tendrá lugar en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina (Toledo).

El Instituto de la Mujer pretende que estas actividades formativas doten a los profesionales de una formación específica que les permita ahondar en las causas que sustentan las desigualdades y originan la violencia de género. El organismo también realiza a lo largo del año una serie de acciones educativas en este campo.

Más información:

Universidad de Castilla-La Mancha
www.uclm.es

[ Los títulos de Grado, los más solicitados en la preinscripción ]

Las universidades con su oferta adaptada a Europa son las que incrementan el número de solicitudes.

Pese a que las solicitudes para estudiar en las diferentes universidades madrileñas se han reducido este año (en un 1,34 por ciento), tres de los centros han visto cómo se han incrementado. Se trata de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la de Alcalá de Henares (UAH) y la Rey Juan Carlos (URJC), es decir, las únicas públicas que ofrecen para el próximo curso titulaciones de grado superior adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las nuevas titulaciones oficiales de Grado, además de adaptarse a las reglas impuestas por la UE en el acuerdo de Bolonia, reducen el número de años de estudio.

El hecho de que la UC3M cuente con el mayor número de titulaciones adaptadas (20) también la ha convertido en el centro que mayor incremento de solicitudes de admisión de estudiantes ha experimentado respecto al curso anterior (5,88 por ciento). Tras ella aparece la URJC, con el 4,4 por ciento de aumento, que ofrece cuatro títulos de Grado.

Pero la oferta adaptada a Europa no se reduce a la universidad pública. La privada también se ha puesto las pilas y siete de los centros existentes en Madrid ofrecen cursos de grado para el próximo curso: la Europea de Madrid (18), la Antonio de Nebrija (diez), la Camilo José Cela (seis), la Pontificia de Comillas (tres), la Francisco de Vitoria (dos), la Alfonso X el Sabio (una) y la UDIMA (cinco).

[ La Complutense de Madrid lucha contra el racismo ]

El centro realizará cursos, actividades y conferencias para prevenir actos xenófobos y discriminatorios.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido plantarse contra el racismo. Y en su lucha va a realizar una serie de cursos, actividades y conferencias para prevenir actos racistas, discriminatorios y xenófobos en la sociedad.

Esta iniciativa es consecuencia de la firma de un convenio entre la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UCM, Carmen Acebal Sarabia, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. Este convenio incluye la celebración de un Día de la Solidaridad con los universitarios extranjeros, además de la realización de un curso de sensibilización sobre inmigración y convivencia. De forma complementaria a estos actos, el contenido de los mismos se divulgará mediante la edición de una publicación y su difusión en los medios.

La puesta en marcha del proyecto recibirá 7.000 euros de manos del gobierno regional. Dicha iniciativa forma parte del Plan de Integración 2006-2008 de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas de éste se incluye la realización de actuaciones de sensibilización social dirigidas a la población en general, para prevenir actos discriminatorios, racistas y xenófobos.

Más información:

Universidad Complutense de Madrid
www.ucm.es

[ Las firmas españolas están a la cabeza en reciclaje de papel ]

Las empresas españolas están concienciadas con el reciclaje de papel y cartón y superan a las europeas en esta práctica verde. Así se desprende del estudio ‘El Observador del Vehículo de Empresa (CVO)’ promovido por la firma Arval (perteneciente al grupo BNP Paribas y especializada en ‘renting’).

Según los datos de dicho documento, más del 90 por ciento de las compañías españolas recicla de forma periódica el papel y el cartón que usan en su actividad laboral, cifra que supera al 80 por ciento de media existente en Europa. De este modo adelantamos a países desarrollados como Suiza, Francia o Alemania.

El estudio, que parte del análisis de las políticas ecológicas de más de 4.000 firmas de nueve países europeos, muestra que existe una preocupación creciente entre las compañías nacionales por cuidar el medio ambiente y optimizar los costes. Esto se refleja en actividades cotidianas como el ahorro de energía, la elección de vehículos corporativos o el reciclaje de material de oficina.

Nueve de cada diez empresas españolas afirma que recicla de forma habitual el papel y el cartón usado, además de las pilas y consumibles gastados de impresoras y faxes. Todo ello con el objetivo de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y evitar contaminar el entorno.

También señala el estudio que, con motivo del encarecimiento de la factura eléctrica, el ahorro de energía se ha convertido en otra de las prioridades de las firmas españolas.

[ Barclays finaliza su proceso de expansión ]

La entidad financiera Barclays ha puesto punto y final al proceso de expansión que inició el pasado mes de enero, tras el cual ha inaugurado 95 nuevas oficinas (un incremento del 20 por ciento en su red de distribución) y ha aumentado en 300 personas su plantilla.

La firma cuenta con un total de 588 oficinas en España, mercado que todavía alberga diversas «oportunidades para crecer», según señalan desde el banco. Las zonas de interés prioritario para la empresa han sido y son Cataluña, Baleares, Levante y Madrid. Un 90 por ciento de los nuevos emplazamientos han tenido lugar en grandes núcleos urbanos.

El plan de expansión «ya está dando sus frutos y hace posible incorporar un número de clientes por encima de las mejores previsiones y un notable incremento del negocio», señala el director comercial de Banca Personal de Barclays en España, Miguel Ángel González.

Igualmente, el responsable del proyecto, Hugues Pfyffer no dudó en indicar que la entidad está apostando «por un crecimiento sostenible en el mercado financiero español, uno de los más competitivo», cuya situación actual ha presentado una oportunidad que el banco «ha sabido aprovechar».

Los objetivos de Barclays para todo este año incluyen la apertura de 335 sucursales en Europa, ya que además de las 95 de España, prevé estrenar 90 en Francia, 80 en Italia y 65 en Portugal.

[ Las mujeres cuadro crecen más que los hombres ]

Durante el segundo trimestre del año, las mujeres cuadro han aumentado 0,7 puntos más que los hombres, hasta alcanzar la cifra de 2.479.000, según datos difundidos en la Encuesta de Población Activa y que han sido recogidos por la Confederación de Cuadros y Profesionales. De este modo, el número de mujeres en estos puestos ha subido un 0,8 por ciento, frente al crecimiento del 0,1 por ciento experimentado por los hombres en los mismos cargos.

Según los mismos datos, el número de asalariados cuadro se mantuvo estable durante los meses de abril, mayo y junio, experimentando un leve crecimiento del 0,3 por ciento hasta alcanzar los 6.178.000.

Respecto a la modalidad de contrato de los cuadros, los temporales descendieron un 1,6 por ciento y los indefinidos se incrementaron un 0,9 por ciento.

Si nos fijamos en el tipo de jornada, la parcial creció un 2,4 por ciento, hasta los 468.000. Por su parte, el número de trabajadores mando que se emplea a tiempo completo creció el 0,2 por ciento, hasta los 5,71 millones.

Más información:

Confederación de Cuadros y Profesionales
www.confcuadros.com

[ La mayoría de empresas revisa recursos humanos para salir de la crisis ]

Nueve de cada diez empresas ya ha comenzado a revisar sus factores de competitividad, según datos de la firma de abogados y consultores Affirma, que asegura que sólo las compañías que realicen una «intensa» mejora de estos aspectos «saldrán victoriosas de la crisis». Para Affirma, las empresas deben prestar una especial atención a seis factores clave a la hora de mejorar su competitividad, entre los que se encuentran la política de recursos humanos, la capacidad de liderazgo o la estrategia de marketing y ventas.

Así, en primer lugar, la firma propone que las compañías se esfuercen al máximo para atraer a personal «con talento y competente» e, igualmente, fidelizar a los que ya trabajan para ella mediante planes de formación interna, desarrollo de carreras profesionales personalizadas o políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Affirma también recomienda que las compañías refuercen la capacidad de los directivos para gestionar tanto el negocio como su liderazgo dentro del mismo. Para la firma, el liderazgo de un directivo que sea capaz de trasmitir ideas, ilusionar y aplicar a su equipo es lo único que puede hacer que un proyecto avance.

Asimismo, la firma de abogados y consultoría aboga por impulsar el área de marketing y ventas, así como la innovación, tanto a nivel de producto como de procesos productivos y de gestión.

Affirma también considera necesario mejorar la imagen de calidad de los productos y servicios que ofrece cada compañía a través de las recomendaciones que realicen los propios clientes. Por último, señala que los «momentos de crisis» como el actual pueden ser «óptimos» para avanzar en el camino de la internacionalización.

[ CC.OO. avisa de que los próximos trimestres serán «muy duros» ]

El responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Miguel Ángel García, ha advertido de que la tasa de desempleo, que se situó en el 10,4 por ciento al finalizar el mes de junio, el mismo porcentaje que prevé el Gobierno para el conjunto del ejercicio, está lejos de haber tocado su techo, al tiempo que avisó de que los próximos trimestres serán «muy duros» en materia de empleo.

García señaló que la última parte del año y los primeros meses de 2009 serán muy complicados para la economía española, debido a la «fuerte» destrucción de empleo que registrará el sector de la construcción y todas aquellas actividades ligadas al mismo, entre ellas algunas encuadradas en el sector industrial, «que no tomará el relevo» a la construcción.

Las previsiones de CC.OO. apuntan a que este año se superará el objetivo del Gobierno de alcanzar una tasa de desempleo del 10,4 por ciento y consideraría afortunado que a mitad del próximo año la tasa de desempleo estuviera por debajo del 13 por ciento (el Ejecutivo estima que el paro llegará al 12,5 por ciento en 2009).

[ El 45 por ciento de los españoles miente en su currículo ]

El 45 por ciento de los españoles miente en su currículo y ese es el «primer error» de quienes aspiran a un puesto de trabajo. Y es que lo que se «engorda» quedará al descubierto en la entrevista personal, según ha explicado el profesor de Sociología en la Universidad de Valladolid Jesús Alberto Valero.

«Puede ser en su experiencia, en su nivel de idiomas o en su formación, pero quien más quien menos, engorda su currículo», señaló Valero en su intervención en el seminario ‘Cómo ser elegido en una selección de personal’, de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Valero subrayó que el mejor consejo que se puede dar ante una selección de personal es «ajustarse al perfil profesional de la empresa, a través de una búsqueda selectiva de empleo».

Además, en un momento como el actual, en el que «la competencia cada vez es mayor», el profesor de Sociología consideró «imprescindible conocer los métodos que utilizan las empresas en su selección de personal, para estar preparados y afrontar el proceso con posibilidades».

[ Los parados madrileños piden cobrar 12.000 euros ]

Mujer de entre 25 y 35 años de edad, soltera, dispuesta a viajar pero sin conocimiento de idiomas y con una expectativa de ganar entre 12.000 y 15.000 euros brutos al año es el perfil al que responde el 70 por ciento de los que demandan empleo a través de la Cámara de Comercio de Madrid. En la Bolsa de Empleo que esta institución tiene habilitada a través de su web (www.camaramadrid.es) hay inscritos en la actualidad más de 13.400 candidatos, la gran mayoría en situación de desempleo, ya que apenas el 19 por ciento afirman tener trabajo.

Los puestos más demandados son los de administrativo, que concentra el 17 por ciento de las aspiraciones de los candidatos, seguidos muy de cerca por los de secretaria, recursos humanos, técnico de comercio exterior, economista, contable, asesor jurídico y técnico medio en organización y administración de empresas.

[ Empleados de Lagunair, preocupados porel futuro de la aerolínea ]

El comité de empresa de Lagunair Líneas Aéreas ha mostrado su preocupación y decepción por la falta de respuesta del consejero de Fomento, Antonio Silván, para aclarar la posición de la Junta ante la futura situación de la aerolínea y de sus trabajadores.

Según recordó el comité de empresa de Lagunair Líneas Aéreas, aunque sea agosto, «las administraciones públicas deben atender las peticiones de sus ciudadanos todo el año».

[ Madrid ofrecerá un programa de inserción para 4.000 personas ]

La Agencia para el Empleo de Madrid pondrá en marcha en un breve periodo de tiempo un programa de inserción laboral con acciones de formación y empleo en distintas ocupaciones dirigido a desem­pleados de la capital, preferentemente a mujeres paradas de larga duración.

Se estima que 4.000 desem­pleados participarán en el proceso de captación, selección y orientación laboral.

El programa impulsado por el Ayuntamiento de la capital se centrará en distintas ocupaciones muy demandadas del sector sociosanitario, como la atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños.

[ Ya hay 491 Carlin en España ]

La cadena de papelería Carlin ha ampliado su red de franquiciados. Desde hace unos días hay tres nuevos establecimientos con esta firma en España. Uno de ellos está ubicado en Hospitalet de Llobregat (barcelona), otro en As Pontes (La Coruña) y el tercero en Santander.

Actualmente, en nuestro país existen 491 Carlin, de los que 485 están gestionados por franquiciados. En Andorra, Gibraltar, Francia, Marruecos y Portugal hay 31.

La inversión necesaria para instalar uno de estos negocios oscila entre los 60.000 y 125.000 euros en locales desde 50 m2, ubicados en zonas con una población entre 15.000 y 20.000 habitantes. El royalty es variable desde 300 euros al mes el primer año. Respecto al canon de publicidad, es asumido desde la central.

Más información:

Carlin
Tel.: 916 169 351
www.carlin.es

[ Los economistas colegiados pueden constituir sus empresas por internet ]

Gracias a un convenio que han firmado el Ministerio de Industria y el Consejo General de Colegios de Economistas, los economistas colegiados podrán constituir su empresa a través de internet.

Se trata de una buena opción para este colectivo, ya que los trámites telemáticos les permitirá un ahorro considerable de tiempo. Y es que se reduce el número de formularios que hasta ahora se necesitaba para la constitución. Así, de 16 se pasa a uno solo, que se ha denominadoDocumento Único Electrónico (DUE).

Los interesados sólo tienen que darse de alta en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria. Este sistema acepta la constitución de empresas que adopten la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada y la de Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Más información:

Minsiterio de Industria
www.mityc.es

[ Midas abre dos centros en Madrid ]

La cadena de mantenimiento y reparación del automóvil Midas ha inaugurado dos nuevos centros en Madrid, en el municipio de Parla y en el distrito de Tetuán, como parte de su plan de expansión en la región. Su puesta en marchapermite a la empresa contar con 161 puntos de reparación y mantenimiento en todo el territorio nacional, de los que 138 están gestionados en régimen de franquicia y 23 son propiedad de Midas.

Más información:

Midas
www.midas.es

[ Madrid ofrece una oportunidad laboral a los médicos ]

Un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Médicos promueve la reincorporaciónde médicos titulados a su actividad profesional a través de un programa técnico-formativo, con el objetivo de paliar el déficit de facultativos, que se estima entre los 5.000 y 6.000 para los próximos diez años. Ésta es una forma de afrontar la escasez de estos profesionales que se está produciendo en la Comunidad, así como en otras regiones como Cataluña, que se suma a la propuesta del Ejecutivo que lidera Esperanza Aguirre de crear más facultades de Medicina.

Unos 150 médicos que dejaron su profesión por distintos motivos, desde haber trabajado en otra zona geográfica hasta haberse casado, han formado parte de este proyecto, que se inició hace seis meses.

[ Los temporeros faenan este verano a pleno rendimiento en Cataluña ]

Los temporeros que llegan a Cataluña en verano para la campaña de la fruta, procedentes de España y otros países, trabajan ya a pleno rendimiento en el mes de más actividad. Entre mayo y agosto la mayor parte del trabajo se centra en Lleida, en la recogida de melocotón, nectarina, manzana y pera. A finales de mes, muchos se trasladarán a Girona, y la campaña se dará por terminada a mediados de octubre.

La mayoría de los extranjeros proceden de Rumanía y Colombia, con un 60 y un 37 por ciento, respectivamente, seguidos muy a distancia por trabajadores llegados de Senegal (dos por ciento) y Mauritania (uno por ciento).

[ Castilla-La Mancha apuesta por la industria y distribución ]

Durante el primer semestre de 2008, la industria fue el sector que mayor número de ofertas de trabajo presentó para Castilla-La Mancha, con un 21 por ciento del total de ofertas en la región. Distribución y logística fue el segundo más activo con el 18,5 por ciento, mientras que destaca el peso adquirido por el sector de energía con el 9,7 por ciento de las ofertas. La construcción pierde peso específico en comparación con los datos anuales de 2007, cuando en la región suponía el 20 por ciento del total de ofertas.

[ Valladolid vende su oferta educativa en varios idiomas ]

Un video institucional de la universidad ha sido traducido al inglés, alemán, francés y portugués. Su objetivo es atraer nuevos alumnos extranjeros al campus.

Un video institucional de la Universidad de Valladolid (UVa), en el que se muestra la oferta educativa y los servicios con los que cuentan los estudiantes de esta institución ha sido traducido al inglés, alemán, francés y portugués. Su objetivo es atraer nuevos alumnos extranjeros, ya que cada año cuenta recibe a más estudiantes de diferentes países.

El video será difundido a través de internet y puede visionarse en la página oficial de la UVa. Además, los profesores que vayan a viajar al extranjero podrán llevarse una copia para mejorar su difusión.

Entre los contenidos del video destaca su oferta de titulaciones, las becas y las prácticas laborales. Igualmente, la UVa aprovecha para promocionar sus instalaciones deportivas, comedores o residencias universitarias. El Centro de Idiomas también tiene su espacio, lugar donde los estudiantes tienen la posibilidad de iniciarse o perfeccionar sus conocimientos en inglés, francés, italiano, alemán o japonés.

Durante el curso 2007-2008, un total de 967 alumnos extranjeros han recibido clase en este centro, la mayoría procedente de Francia y Alemania. También destaca la presencia, cada vez mayor, de alumnos brasileños en el campus vallisoletano.

Más información:

Universidad de Valladolid
www.uva.es/mediateca

[ Especialízate en urbanismo en Albacete ]

La organización Fundicotex imparte este título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

El curso académico 2008-2009 contará con una nueva propuesta de especialización: el ‘Máster Universitario en Urbanismo y Ordenación del Territorio’, organizado por la Asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Fundicotex).

El programa, que ya tiene abierto el plazo de preinscripción, constituye un título propio universitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Su carga lectiva es de 50 créditos ECTS (500 horas), 45 de los cuales son presenciales. De este modo, las 450 horas teóricas se impartirán en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana, desde el próximo mes de octubre y hasta noviembre de 2009.

El hecho de que Fundicotex sea una entidad sin ánimo de lucro influye en el coste de la matrícula, que es reducido en comparación con otros cursos similares.

Su objetivo es formar profesionales cualificados en materia de urbanismo y ordenación territorial, cubriendo la matrícula los gastos de mantenimiento generados.Cualquier titulado universitario podrá cursar este programa. Además, quienes no posean esta titulación pero quieran adquirir estos conocimientos para su práctica profesional, podrán cursar el máster aunque no tendrán derecho al título universitario. En su lugar se les entregará un certificado de los conocimientos adquiridos que será emitido por Fundicotex.

Más información:

Fundicotex
www.fundicotex.org
fundicotex@hotmail.com
fundicotexmuot6@hotmail.com

[ Alumnos sevillanos estudiarán en México el próximo curso ]

Los 20 afortunados son beneficiarios de unas becas financiadas por Bancaja.

Un total de 20 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla son los beneficiarios de las becas otorgadas por la Comisión Mixta Bancaja-UPO, gracias a las cuales realizarán estancias en cuatro universidades mexicanas: la de Guadalajara, la Autónoma del Estado de México, la de Aguas-calientes o la de Sonora.

Los alumnos completarán sus estudios de Sociología, Educación y Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Derecho, Empresariales, Ciencias Ambientales y otras titulaciones.

Ésta es la tercera convocatoria del programa Mexicalia que realiza la UPO. Gracias al mismo, un total de 60 estudiantes se han podido beneficiar de estas estancias. Bancaja se encarga de aportar 30.000 euros anuales a este programa, que se utilizan como ayuda de viaje y estancia para los alumnos que hayan sido seleccionados en función de su buen expediente académico.

Éste no es el único programa que realiza la UPO para enviar a sus estudiantes a realizar estancias académicas en el extranjero. De hecho, más de 500 alumnos se benefician cada año de diversas ayudas en este ámbito.

Más información:

Universidad Pablo de Olavide
www.upo.es

[ Herramientas informáticas en las aulas, el futuro de la educación ]

Los ordenadores se han convertido en un instrumento imprescindible para el aprendizaje.

El futuro de la educación, a todos los niveles, pasa necesariamente por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en las aulas. Así lo ha afirmado la profesora de Ingeniería Informática y experta en aprendizaje colaborativo, Ruth Cobos.

Esta especialista, que participó en el curso ‘Innovación y tecnologías educativas ante el reto del EEES’, organizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, señaló que los ordenadores se han convertido en un instrumento imprescindible en la vida y en la educación. De ahí que «el nuevo paradigma de la docencia pasa porque las asignaturas presenciales sean apoyadas por estos nuevos métodos de trabajo en red, en los que el alumnado aporte los materiales, y en donde el profesor haga de guía».

Según Cobos, el aprendizaje virtual (a través de actividades colaborativas o adaptativas) produce una mayor motivación en el alumnado. «En general, esta motivación se da con el uso de cualquier herramienta informática, ya que el alumno está metido activamente en las asignaturas, sale de su tradicional papel de receptor de información para convertirse en creador, corrector y analista de los materiales que comparten entre todos», afirmó.

[ Los sistemas planetarios lejanos, a tu alcance ]

La Universidad Autónoma de Madrid tratará esta temática en uno de sus cursos estivales.

Bajo el título ‘Sistemas planetarios más allá del Sol’, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) impartirá, los días 27, 28 y 29 de agosto, uno de sus cursos de verano. El objetivo de esta propuesta es difundir el conocimiento alcanzado durante los últimos años en el estudio de sistemas planetarios extrasolares, poniéndolos en su correcto contexto científico. También se expondrán las avenidas trazadas para detectar planetas tipo Tierra en la zona de habitabilidad de las estrellas, así como la forma de estudiar sus propiedades físico-químicas con medios astrofísicos.

El curso será impartido por expertos en los campos científicos relevantes, habiéndose puesto un énfasis especial en que fueran jóvenes profesionales, para que los alumnos puedan verse reflejados en ellos de manera cercana.

Una serie de observaciones astronómicas de planetas y satélites del Sistema Solar serán parte relevante de las conferencias. El curso es convalidable con dos créditos de libre configuración.

Más información:

Universidad Autónoma de Madrid
www.uam.es/cursosverano

[ Los estudiantes son poco responsables al volante ]

Un elevado porcentaje de los alumnos de la Universidad de Sevilla confiesa que ha conducido bajo los efectos del alcohol.

El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Sevilla (US) lo tiene claro: un alto porcentaje de sus alumnos afirman haber conducido bajo los efectos del alcohol. De hecho, el 20 por ciento de los estudiantes cree que alcohol y tabaco no son drogas. La US realizó una serie de encuestas coincidiendo con las campañas de sensibilización sobre diversos problemas de salud que afectan a la juventud: alimentación, paz, salud sexual, seguridad vial y adicciones al juego, alcohol, tabaco y drogas.

Según los resultados, «el 80 por ciento de los encuestados se considera prudente al volante» y «más de la mitad reconoce haber vivido de forma directa o indirecta un accidente de tráfico».

Por su parte, el 70 por ciento de los consultados no conoce bien el funcionamiento del carnet por puntos.

La universidad hispalense desarrolla el ‘Programa Forma Joven’ por cuyas actividades han pasado más de 6.000 universitarios. El mismo está compuesto de seis cursos de libre configuración en mediación universitaria, el ‘II Curso de Periodismo y Salud’, las ‘I Jornadas de Inmigración, salud y género’, ocho campañas de sensibilización sobre los problemas que afectan a la juventud y el Club de Mediación Universitaria.

Más información:

Universidad de Sevilla
www.us.es

[ Alumnos de cocina realizarán prácticas en hoteles de Cala Millor ]

Los hoteles de Cala Millor (Mallorca) van a contar con unos trabajadores muy especiales: los alumnos matriculados en el ciclo formativo de grado medio de Cocina del IES Puig de Sa Font de Son Servera. Sus clases teórico prácticas tendrán lugar en sus instalaciones, según un convenio que se acaba de firmar y que requerirá una inversión de unos 200.000 euros por parte de la Conselleria de Educación y Cultura.

El acuerdo aparece enmarcado dentro de la línea de colaboración que mantiene el departamento autonómico con los agentes sociales y el resto de poderes públicos para mejorar la oferta de FP y adaptarla a las necesidades reales del mundo laboral.

La veintena de alumnos de Son Servera que se matriculen en ese ciclo durante los dos próximos años podrán recibir clases prácticas en un entorno profesional. De este modo, su formación se acercará lo más posible a lo que después les demandará el mercado.

La Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor se ha comprometido a ofrecer los espacios que sean necesarios (cocina, almacén, restaurante y bar) para que se realicen las correspondientes clases prácticas.

[ Más de 400 manchegos aprenden inglés en Irlanda ]

El programa ‘Speak English with CCM’, puesto en marcha por Caja Castilla-La Mancha (CCM), ha permitido que más de 400 jóvenes de Castilla-La Mancha (y otros lugares de actuación de esta entidad) aprendan inglés durante este verano en Irlanda.

El viaje al país anglosajón se ha realizado entre el 17 de julio y el 7 de agosto, estableciéndose diversos grupos, en función de la edad, de 200 jóvenes cada uno. Las localidades de Athlone, Wicklow, Wexford, Birr y Wateford han sido los destinos de los estudiantes.

Los jóvenes han estado alojados con familias nativas, lo que les ha facilitado el aprendizaje, ya que no pueden hablar castellano en sus casas de acogida. De lunes a viernes han asistido a clases diarias en varias academias, con profesores titulados nativos.

Al término del curso, los alumnos tienen que superar un examen y recibirán un título del Trinity College of London, en función del nivel de cada uno.

[ Cada vez salen menos ingenieros de las universidades ]

La Cátedra everis de la Universidad Politécnica de Catalunya es la autora del estudio ‘La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC’.

Las facultades de Informática y Telecomunicaciones tendrán un 32 por ciento menos de titulados en el curso 2009-2010, en comparación con el curso 2005-2006. Así se desprende del estudio ‘La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC’, que ha sido elaborado por la cátedra de everis de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Las carreras analizadas en este estudio son todas las relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información: Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión, Informática de Sistemas y Telecomunicaciones. Hasta ahora, el número de matriculados en dichas carreras ha disminuido, pero la cifra de graduados ha seguido una tendencia alcista.

Según este documento, las carreras TIC han visto reducir hasta un 32 por ciento el número de matriculaciones en el primer curso, situación que empeorará de cara al futuro, ya que también se ha producido una disminución del 38 por ciento en los estudiantes que eligen el bachillerato tecnológico.

¿Qué factores han influido en esta falta de interés por las ingenierías TIC? La demografía, la imagen de la profesión, la percepción del salario y el sistema educativo. Según las conclusiones del estudio, «una mala imagen del profesional TIC, ligada a una percepción de bajos salarios, también ha impactado de forma negativa y ha hecho disminuir el número de matriculados».

El análisis realizado por la Cátedra everis de la UPC señala a los ingenieros en Telecomunicaciones y a los informáticos como los titulados universitarios mejor pagados del mercado. Un 38 y un 35 por ciento de los ingenieros en Telecomunicaciones e Informáticos cobran más de 30.000 euros cuatro años después de haber finalizado su carrera.

[ Ocho de cada diez firmas tienen menos de dos asalariados ]

La principal característica del tejido productivo español es que cuenta con empresas de poca dimensión. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, ocho de cada diez compañías tiene dos o menos asalariados a su cargo.

Según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el 51,3 por ciento de los 3,4 millones de empresas que estaban activas a 1 de enero de 2008 no contaba con ningún asalariado y el 28 por ciento empleaba entre uno y dos trabajadores. Si nos fijamos sólo en las firmas con asalariados, las que tienen en plantilla a 20 o más trabajadores son sólo el 5,5 por ciento del total.

Los datos del INE también señalan que el número de empresas en activo creció un 2,6 por ciento durante 2007. El sector donde más se incrementaron estas nuevas firmas fue servicios (4,2 por ciento), donde se incluyen las actividades dedicadas a hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social. Tras él se sitúan la construcción (2,6 por ciento) y la industria (0,5). El sector del comercio sufrió un retroceso del 0,2 por ciento.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, el 18,3 por ciento de las empresas españolas se agrupa en Cataluña, que aparece seguida de Andalucía (15,3) y Madrid (15,2). Las tres comunidades unidas suman casi la mitad del tejido empresarial español.

[ La Caixa financia la integración laboral de los discapacitados ]

La Caixa, a través de su Obra Social, va a financiar un total de 277 proyectos de inclusión socio-laboral para discapacitados. Estos se repartirán por las diferentes comunidades autónomas, dentro de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que cuenta con una dotación global de cuatro millones de euros.

La finalidad de la convocatoria es facilitar «apoyo psicosocial» a las personas con discapacidad y a sus familias, procurar su «desarrollo personal y social» y favorecer su «inclusión laboral». De ahí que las iniciativas que han sido seleccionadas se consideren «una herramienta más para conseguir la correcta integración social de las personas con discapacidad» ya que, según se incorporen al mundo laboral, «mejorarán su autoestima, estabilidad emocional e integración a la sociedad».

Según explican desde la Obra Social de La Caixa, el colectivo de los discapacitados se enfrenta a «numerosas dificultades» para conseguir incorporarse al mercado de trabajo. Algunos de estos escollos se derivan de la «falta de información sobre su capacidad laboral», señalan.

También se trata de personas que tienen unos niveles muy elevados de desocupación porque encuentran grandes dificultades para su contratación por factores como «las dificultades de adaptación, la necesidad de atención médica y la necesidad de apoyo y cuidado en su vida cotidiana».

[ Las ferias virtuales, ahora en 3D ]

Internet representa un espacio virtual donde las barreras de espacio, tiempo e idioma que pueden tener las ferias presenciales se han eliminado. De ahí que se haya convertido en el lugar perfecto para celebrar una feria virtual.

Esto es lo que propone la compañía Tradky Software, especializada en la creación de espacios virtuales en tres dimensiones, que ha lanzado la aplicación Tradky Ferias Virtuales.

Esta herramienta, accesible desde cualquier navegador web sin necesidad de descargar ningún programa específico, es una solución de marketing y publicidad para empresas, instituciones y Administraciones Públicas, al ampliar el espacio geográfico y temporal de las ferias presenciales, optimizar los recursos, aumentar la rentabilidad y multiplicas las posibilidades de negocio e inversión.

Como sostiene el director general de Tradky Software, Jaime Cantero, «esta nueva herramienta web facilita la puesta en marcha de eventos que no tendrían cabida en el mundo real por la dificultad de montaje o por requerir inversiones imposibles de asumir. Esta solución ofrece la posibilidad de atraer clientes de todo el mundo y mantener las ferias operativas durante todo el año sin restricción de fechas ni horarios».

Más información:

Tradky Software
www.tradky.com

[ Red Mujer Empleo orienta a las emprendedoras ]

¿Eres mujer, resides en Castilla y León y te consideras emprendedora? Entonces apunta: Red Mujer Empleo. Éste es el nombre de un programa impulsado por la Junta castellanoleonesa que tiene como finalidad fomentar el autoempleo femenino a través de asesoramiento personalizado y formación.

Todos los programas, tanto los formativos como los de orientación, son totalmente gratuitos y están dirigidos por un grupo de técnicos. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2000, la Red Mujer Empleo ha atendido a unas 33.000 usuarias y ha fomentado la creación de más de 3.000 compañías. De ellas, el 41 por ciento desarrolla su actividad en el medio rural.

Más información:

Red Mujer Empleo

www.redmujer.net

[ VivaFit crece a buen ritmo ]

Siete franquicias en tres meses. Este es el ritmo que ha seguido VivaFit, una enseña especializada en fitness y pilates exclusivamente para mujeres. Gracias a estas aperturas, el plan de expansión de la marca está teniendo el éxito que esperaban sus responsables. Hoy, ya cuenta con 78 franquicias y cuatro gimnasios propios.

No obstante, VivaFit seguirá creciendo de aquí a finales de año e incluso en 2009. Está previsto que antes de que termine 2008 se abran otros seis establecimientos y en el próximo año, 12. Pero ahí no queda la cosa, «Ya en una segunda fase, cuando los establecimientos abiertos estén consolidados, pretendemos abrir entre 300 y 400 locales en ocho años», comentan.

Más información:

VivaFit
www.vivafit.net

[ Convocados los Premios de Comercio Tradicional ]

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León convoca los ‘Premios de Comercio Tradicional’. Lo que se pretende con esta iniciativa es valorar la labor de las pequeñas y medianas empresas en función de su capacidad de adaptación, prácticas de negocio y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sólo podrán presentarse las que tengan su domicilio social en la comunidad.

Más información:

Junta de Castilla y León
www.jcyl.es

[ Sólo el 47 por ciento de los directivos ha vivido una crisis anterior en sus empresas ]

El 47 por ciento de los máximos ejecutivos de empresas han vivido una situación similar a la que actualmente viven los mercados, mientras que en el caso de las compañías familiares el porcentaje desciende hasta el 28 por ciento, según se desprende del Centro de Conocimiento sobre Reestructuración y Reflotamiento realizado por Improven, firma especializada en la gestión de crisis.

El estudio señala que en la actual coyuntura económica, uno de los aspectos que mayor intranquilidad genera en los directivos españoles es su falta de experiencia en la gestión de crisis. Esta escasa experiencia provoca que los directivos no sepan cómo afrontar una situación de crisis, lo que lleva a las empresas a situaciones difíciles.

A pesar de que la mayoría de las empresas opta en estas circunstancias por reducir personal (aproximadamente el 80 por ciento), más del 50 por ciento confía en su equipo directivo a la hora de superar esta circunstancia. Sin embargo, en el 57 por ciento de los casos, existen serias desavenencias entre los directivos y accionistas.

Asimismo, una vez inmersos en una crisis, en el 77 por ciento de las empresas «hay lugar para el optimismo», según destaca el informe, que pone de manifiesto que en la mayoría de los casos se convierte en una herramienta «fundamental» a la hora de superarla.

El director de Improven, Eduardo Navarro, destacó que la gestión del orden y de los costes en tiempos de bonanza como si se estuviese en crisis ayuda a la hora de afrontar los momentos adversos cuando llegan.

[ UGT pide más inversión en I+D+ipara mejorar las oportunidades de los jóvenes ]

El sindicato UGT ha pedido «superar los déficits» en formación y cualificación y aumentar el gasto en políticas de I+D+i para mejorar el empleo de los jóvenes, un colectivo «especialmente perjudicado» por el incremento del desempleo. En un comunicado, la organización explicó que incrementar el gasto en innovación permitiría que la economía española fuera «cada vez más productiva» y que se crearan empleos «más estables y de calidad».

Además, señaló que el sistema formativo debería contar con recursos suficientes y tendría que permitir conectar el mundo laboral con el Sistema Nacional de Cualificaciones. En este sentido, pidió un mayor protagonismo de los agentes sociales e incidió en el «papel protagonista» de los empresarios en la formación de los trabajadores.

El sindicato subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas, especialmente entre los jóvenes parados de larga duración, de forma que se adapten los planes formativos a las necesidades del mercado de trabajo.

UGT también solicitó mayor vigilancia por parte de la Administración y mayor responsabilidad del empre­sariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores jóvenes para acabar con sus «altas tasas de siniestralidad».

La organización pidió adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario. Asimismo, solicitó que se garantice la igualdad de oportunidades de las mujeres en las promociones y en los puestos de responsabilidad, y que se garantice la igualdad de retribución para un trabajo del mismo valor, «sin discriminación de género y edad».

[ La costa mediterránea y Madrid, las zonas mejor dotadas de capital humano ]

La Comunidad de Madrid y el litoral mediterráneo son las zonas de España mejor dotadas de capital humano, y también las que más lo aprovechan, según un estudio de la entidad financiera Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre las diferencias regionales en el aprovechamiento de este recurso.

El informe, que corresponde al cuaderno 85 del Proyecto ‘Capital Humano’ de ambas organizaciones, concluye que las zonas de la península «mejor dotadas de capital humano son también las que más lo aprovechan», según señala la caja en un comunicado.

Así, los valores máximos de aprovechamiento se registran en Gerona, seguida de Barcelona, Baleares, Tarragona y Madrid. Por su parte, Castellón y Valencia registran tasas superiores a la media española, mientras que Alicante se sitúa por debajo de la misma.

Entre las que menor tasa de actividad del capital humano presentan se encuentran las comunidades autónomas de Asturias, Extremadura y Andalucía. Sin embargo, la diferencia territorial entre unas comunidades y otras están actualmente «en mínimos históricos».

El capital humano incluye no sólo la cantidad de mano de obra, sino también la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo, según algunas teorías económicas del crecimiento.

[ Más de 3.000 beneficiarias del Cheque Empleo ]

El Cheque Empleo, programa que comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha en marzo de 2005 con el objetivo de facilitarla inserción de las mujeres en el mercado laboral, ha sido todo un éxito y así lo certifican sus más de 3.000 beneficiarias.

Se trata de un título nominativo emitido por el Servicio Público de Empleo (SEPECAM) a través del cual se subvenciona con una cantidad entre los 3.000 y los 9.000 euros la contratación de las participantes en alguna de las acciones de formación impulsadas desde la Junta.

Este título tiene una duración de un año para todas las beneficiarias y en breve no tendrá límite temporal para las beneficiarias del mismo que sean víctimas de violencia de género, con objeto de facilitar su acceso al empleo y su inserción laboral.

[ Los discapacitados, entre los más afectados por la crisis ]

La crisis económica ya afecta al acceso al empleo de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Así, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha lanzado una llamada de alerta sobre las dificultades con las que se empiezan a encontrar las personas con discapacidad a la hora de buscar un empleo.

El análisis ‘Mercado de trabajo de las personas con discapa­cidad’, realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, determina que los sectores de servicios e industria son los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que menos.

[ Cataluña augura meses «dramáticos» por cierres de empresas ]

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, auguró unos meses de septiembre y octubre «dramáticos» por cierres de empresas y despidos a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cataluña. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, consideró que «los gobiernos estatal, de la Generalitat y europeos no saben muy bien cómo afrontar esta situación» de crisis.

[ Apúntate a un seminario sobre responsabilidad social ]

La Universidad Autónoma de Madrid lo imparte dentro de su programación de verano.

¿Qué es una empresa socialmente responsable? La que desea alcanzar una integración equilibrada entre su dimensión económica y la social, en las decisiones que afectan a todos los grupos afectados: empleados, accionistas, proveedores, colaboradores y clientes.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha incluido un seminario sobre este tema en sus cursos de verano. Concretamente, los días 3, 4 y 5 de septiembre se celebrará el encuentro ‘Responsabilidad social corporativa en sectores estratégicos’. En él se abordarán las cuestiones más actuales relacionadas con la aplicación práctica de la RSC en tres sectores productivos clave de la economía: energía, banca-seguros y tecnología.

Los estudiantes de licenciatura y postgrado, sobre todo de las titulaciones de Economía, ADE y Derecho son sus principales destinatarios. También se dirigen a profesionales y directivos de empresas relacionados con la RSC.

[ Paloma O‘Shea anima a los estudiantes de música españoles ]

El objetivo debería ser alcanzar el nivel de muchos de los directores e intérpretes asiáticos.

Los estudiantes de música españoles deberían «trabajar» y «esforzarse» para alcanzar el nivel de directores e intérpretes asiáticos. Esta afirmación ha sido realizada por la presidenta de la Fundación Isaac Albéniz, Paloma O‘Shea.

Durante una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria, O‘Shea afirmó que «debemos espabilarnos» ya que los participantes orientales del Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre «no tocan el piano menos de diez horas diarias». También valoró que hayan conseguido sumar a una «técnica fantástica» el hecho de que «cada vez comprenden mejor la música», lo que se traduce, como en esta edición, en que tanto el ganador como los finalistas fueran de origen asiático.

La presidente de la Fundación y promotora del certamen musical afirmó que hay «estupendos pianistas españoles» que se presentaron sin ser seleccionados. «Es cuestión de cosechas», explicó. Para O‘Shea, el nivel de los músicos españoles es muy bueno tanto en instrumentos como en composición. De este modo, confía en que la educación musical va «cada vez mejor», por lo que auguró que «en pocos años tendremos un diez. Vamos a ser pioneros en educación musical».

[ Málaga echa el cierre a sus programas estivales en Marbella ]

Más de 150 alumnos han pasado por la primera edición de los cursos en esta localidad malagueña.

Más de 150 alumnos y 59 ponentes han pasado por la primera edición de los ‘Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA)’ que se han celebrado en la localidad de Marbella bajo el lema ‘La aventura del conocimiento’.

Durante la clausura, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, fue la encargada de pronunciar la conferencia ‘El turismo: una actividad productiva transversal’. En esta intervención se refirió a la crisis económica y afirmó que «la actividad turística vuelve a ser el sector productivo que mejor soporta esta situación». De este modo, Málaga se sitúa como «el motor económico de Andalucía, compensando la caída registrada en cuatro de las ocho provincias andaluzas y permitiendo que el crecimiento global de Andalucía sea positivo».

Este año también será el primero en el que el municipio de Archidona celebre, entre el 22 y el 26 de septiembre, el curso de verano ‘Blas Infante y el Andalucismo. Su tiempo’. El programa está dirigido por el catedrático de Historia Económica de la UMA, Juan Antonio Lacomba Avellán.

En él se desarrollarán tres cuestiones interrelacionadas: la vida y personalidad de Blas Infante, como tema central; su actuación y el despliegue del andalucismo, su significado y objetivos; y, por último, todo ello contextualizado en la historia andaluza y española del primer tercio del siglo XX.

Más información:

Universidad de Málaga
www.uma.es

[ La educación, única vía para resolver los problemas del mundo ]

El rector de la Autónoma de Madrid participa en una de las conferencias de la Expo de Zaragoza.

«Sólo a través de la cultura y la educación podremos resolver los problemas del mundo». Esta declaración fue realizada por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, durante su conferencia ‘Aprender con el agua: escribir y nadar’, celebrada en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza. La charla formaba parte de la ‘VIII Semana Temática Agua y Sociedad. Educación, comunicación y cultura’ en la que se analizó la importancia que tiene la escuela, como lugar donde los niños deben familiarizarse con el agua y su preservación.

«El cultivo de los sentimientos es fundamental ya que van ligados a los valores, por eso en la educación necesitamos gente capaz de emocionar», afirmó el rector de la UAM. «Para ser convincentes tenemos que tener la capacidad de emocionar. Hay mucha gente convencida pero poca convincente».

Otro de los puntos destacados por el rector Ángel Gabilondo durante este encuentro fue la importancia de la implicación en el aprendizaje. «La comunicación no es el trasiego de información, tenemos que formar parte de ella y el aprendizaje es un proceso de comunicación», sostuvo.

[ La Pablo de Olavide abre el plazo de inscripción a sus máster ]

El centro oferta un total de 18 programas, de los cuales siete son de nueva edición.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, incrementa en más del 50 por ciento la oferta de postgrado que impartirá a partir del próximo curso. De los 18 programas que estarán disponibles en el curso 2008-2009, siete son nuevos. Se trata de los máster de ‘Biodiversidad y Biología de la Conservación’, ‘Desigualdades e Intervención Social’, ‘Actividad Física y Salud’ (interuniversitario), ‘Bilingüismo: Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación’, ‘Formación Humanística Aplicada’ y ‘Dirección de Empresas’.

El resto de cursos que repetirán edición durante el próximo curso son: ‘Biotecnología’, ‘Neurociencia y Biología del Comportamiento’, ‘Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica’, ‘Investigación en Administración y Dirección de Empresas’, ‘Historia de América. Mundos Indígenas’, ‘Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente’, ‘Derechos Humanos y Desarrollo’, ‘Arqueología’ (estos tres últimos son interuniversitarios), ‘Economía y Evaluación del Bienestar’, ‘Enseñanza del Español como Lengua Extranjera’ y ‘Estudios Costeros del Mediterráneo’.

Los estudiantes interesados en alguna de estas propuestas tienen de plazo hasta el próximo 30 de agosto para realizar su preinscripción. Toda la información necesaria puede consultarse en la página web de la universidad.

Más información y preinscripción:

Universidad Pablo de Olavide
www.upo.es/postgrado/

[ La Coruña impartirá un curso sobre género y salud en Nicaragua ]

La Universidad de La Coruña (UDC), mediante su Oficina de Igualdad de Género, y la ONG Solidaridade Galega colaborarán en la impartición de formación sobre género y salud en el Instituto de Liderazgo de las Segovias en Nicaragua. Así se desprende del convenio firmado entre el recto de la UDC, José María Barja y el presidente de la ONG, Enrique Rodríguez Álvarez.

Dos acuerdos de colaboración permitirán trabajar en los ámbitos de formación y apoyo a las actividades de cooperación que presta la ONG, fundamentalmente, en materia de asistencia sanitaria, formativa y social a las personas más desfavorecidas de países de todo el mundo, en especial de Latinoamérica. Los acuerdos también posibilitarán que la UDC asesore a la entidad solidaria en cuestiones relacionadas con la normalización de la lengua gallega. Además servirán para ceder el uso de alguna de sus salas, en las que se realizarán actos relacionados con la cooperación.

El convenio también trata sobre la dotación de material informática. Así, la UDC cederá a la ONG tanto ordenadores como equipamiento electrónico en desuso en la actividad universitaria.

Más información:

Universidad de La Coruña
www.udc.es

[ Cantabria clausura sus cursos de verano ]

Los 12 cursos programados en Suances dentro de la actividad académica de verano de la Universidad de Cantabria (UC) han contado con la participación de unos 300 alumnos. De los participantes, el 75 por ciento era de origen cántabro, casi la mitad ha disfrutado de una beca y un tercio son profesionales relacionados con el medio ambiente.

La programación veraniega de Suances se caracteriza por dos rasgos: «la altura académica, ya que cuenta con participantes de primer nivel; y la adaptabilidad de su temática a la actualidad medioambiental», según ha señalado el director general de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva.

Para el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el aula de Medio Ambiente de El Torco se ha convertido en «el foro idóneo para debatir e impulsar los temas medioambientales y poder aplicarlos lo mejor posible».

Más información:

Universidad de Cantabria
www.unican.es

[ Castilla-La Mancha aprueba 23 módulos de formación y empleo ]

Un total de 23 módulos de formación y empleo en empresas y entidades sin ánimo de lucro han sido aprobados por la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). Gracias a esta acción, 256 personas podrán mejorar su formación para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Una inversión de casi un millón de euros se realizará en los 23 módulos, enmarcados dentro de la convocatoria realizada para este programa de cara a 2008. En ella también se contempla un compromiso de contratación laboral de carácter indefinido de un porcentaje de los alumnos participantes.

La iniciativa tiene como finalidad la concesión de ayudas para realizar acciones formativas en las que se alternen la formación y las prácticas para integrar laboral-mente, mediante la cualificación profesional, a las personas en situación de desempleo que estén buscando el acceso a un puesto.

Más de diez años lleva operativo el programa de ‘Módulos de Formación y Empleo en empresas y entidades sin ánimo de lucro’ en Castilla-La Mancha.

[ Un centenar de personas sin hogar estudia informática o artesanía ]

Informática, artesanía, encuadernación o auxiliar doméstico y de cocina son los cursos que, desde el pasado mes de abril, han seguido un total de 123 personas sin hogar gracias a los Talleres de Inserción Social y Laboral del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Los talleres, que tendrán una duración de dos años y medio, buscan favorecer los procesos de incorporación social. Gestionados por la Asociación Marillac tienen 60 plazas y están muy relacionados con los nuevos yacimientos de empleo.

Otras 30 plazas se desarrollan en dos talleres adicionales. Uno de ellos trabaja las habilidades sociales y personales para capacitar a la persona para su incorporación en los talleres formativos y laborales. El otro, de ocio y tiempo libre, es complementario a los otros de inserción laboral.

De las 123 personas que han pasado por los programas, 28 han sido mujeres y 95 hombres.

[ Críticas a la desigualdad salarial en algunas ONG españolas ]

Sueldos millonarios frente a salarios que no son ni ‘mileuristas’. Esta situación es la que se produce en muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según el experto en psicología del trabajo y director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Fernández Garrido. «En grandes entidades del Tercer Sector, el personal directivo tiene sueldos millonarios», mientras que quienes «llevan sobre sus hombros lo más duro del trabajo» cobran menos de 800 o 900 euros al mes.

Fernández Garrido también informó de que «el primer Convenio Nacional del Sector de Intervención Social ha sido impugnado» por algunas ONG «que consideran que salarios mensuales de 900 euros netos podrían ser generadores de amenaza de ruina para sus entidades». Además, en un estudio sobre las cuentas de algunas de estas organizaciones, que fue realizado por la Fundación Lealtad, donde Fernández Garrido fue presidente, «un 30 por ciento de las entidades» se negaron a facilitar sus datos.

Este experto también habló de lo ético en el empleo, destacando que «habría que procurar llegar a unos acuerdos mínimos». El ejemplo que citó fue el de ANPE de Francia. Esta ONG no acepta ninguna oferta laboral que muestre algún tipo de discriminación (por ejemplo, una horquilla de edad).

Para Fernández Garrido, todavía no se ha implantado toda la terminología que puede ser no discriminatoria. De este modo, las empresas tienen que aprender que «la pérdida de la mitad de la población es una pérdida de capital humano que no se puede permitir», concluye.

[ Hipercor mejora las condiciones de sus trabajadores ]

El 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo sistema de incentivos a la venta que Hipercor aplicará para los trabajadores de Tiendas El Corte Inglés. Éste sustituirá al modelo vigente desde 1989 y beneficiará a más del 97 por ciento de los empleados.

El nuevo sistema se implanta con la finalidad de incrementar las ventas, elevar la motivación del trabajador y mejorar la calidad del servicio que se presta a los clientes, tanto en la realización de tareas complementarias como en las que atañen directamente a la venta.

Hipercor establecerá un complemento retributivo, incentivo sobre venta, basado en la productividad de cada trabajador incluido en el ámbito de aplicación: empleados de Tiendas El Corte Inglés, en Hipercor y los autorizados a vender en régimen de venta personalizada.

Fuera de este sistema queda el personal de mando (incluso aunque realice funciones de venta), y los trabajadores que realicen funciones de mero asesoramiento, promoción o demostración de productos sin tener encomendada la venta.

[ Sube un seis por ciento el salario en las grandes empresas ]

Las grandes empresas, es decir, las que facturan más de seis millones de euros, situaron el salario bruto de sus trabajadores en 2.474 euros mensuales, cifra que representa un incremento del seis por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Así se desprende de la estadística ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

Dicho incremento supera en un punto porcentual a la inflación de junio (del cinco por ciento en tasa interanual). Así, queda prolongada la fase de ajuste entre el incremento salarial en estas empresas y el IPC, al ser su diferencial de 2,2 puntos porcentuales en abril, de 1,5 puntos en mayo y de un sólo punto en junio. Si analizamos los datos por sectores, el mayor incremento fue del 8,6 por ciento en el salario de los empleados de grandes empresas de la construcción, hasta alcanzar lo 3.096 euros mensuales en junio. Dicha cantidad está por debajo de los 4.567 euros que perciben los trabajadores de la energía y el agua, aunque sus sueldos sólo subieron un 7,8 por ciento durante dicho mes.

El sueldo de los trabajadores de grandes empresas de la industria (sin energía y agua) se colocó en 2.933 euros mensuales, es decir, un aumento del 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En el sector servicios, el salario medio percibido fue de 2.206 euros al mes, un 6,1 por ciento más.

Dentro de este último, el sueldo de los trabajadores de servicios a empresas aumentó en junio en un 9,9 por ciento.

Introduce tu CV  –  Busca ofertas de empleo