Un nuevo puesto puede conllevar muchas veces un cambio de domicilio. internet también es una extraordinaria fuente de información a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Compradores y vendedores, propietarios e inquilinos, se han lanzado a una carrera virtual que parece no tener meta.

Tanto para compradores como para vendedores, internet se ha convertido en una herramienta de referencia a la hora de comprar piso. La oferta es amplia y la comodidad es la base del éxito de estos servicios. Atrás quedan los tiempos en los que la única posibilidad para acercarnos a la oferta inmobiliaria era patearnos las calles, acudir a una agencia inmobiliaria o leer los anuncios clasificados de los periódicos especializados.

Todo eso sigue ahí, pero la tecnología virtual se impone e internet ha ido cobrando vigencia a medida que su uso se extiende en otros ámbitos de la vida diaria. Promotoras y agencias, cada día más, vuelven sus ojos a la arena cibernética como terreno de cultivo de nuevos clientes; e incluso empresas especializadas en anuncios clasificados que apuestan por internet como nuevo baluarte de sus negocios.

Si hablamos de las ventajas que puede tener para el usuario el uso de la red, la más obvia, sin lugar a dudas, es el ahorro de tiempo. Entre 180 y 250 horas podremos dedicarlas a otras tareas si apostamos por buscar casa a través de internet. Sentados delante del ordenador, la oferta es masiva y cada día es más accesible a cualquier futuro comprador, por lo que los tiempos de búsqueda también se han ido reduciendo a medida que las agencias, promotores y portales especializados han ido observando el empuje de este nuevo servicio aún en desarrollo.

Otra ventaja del mundo cibernético es la posibilidad de facilitar mucha más información sobre el inmueble en cuestión; algo rentable tanto para el vendedor, que puede desgranar toda su esencia comercial sin estar limitado a las 10 palabras básicas de los anuncios clasificados tradicionales en papel; como para el comprador, que dispone de mucha más información, con imágenes y datos más extensos.

Buscar vivienda es ahora mucho más rápido

Hablábamos antes de las tremendas ventajas que internet supone en la economía del tiempo a la hora de encontrar una vivienda, pero no podemos olvidar que la realidad espacial también se ha reducido. Alguien de Parla puede, sin moverse de casa, encontrar casa en pleno centro de Madrid o en la playa, solo a golpe de ratón. Eso sí, los especialistas recomiendan no pensar que la red es la panacea universal. Para cerrar una operación siempre será necesaria una visita física.

¿No son suficientes ventajas? Ahí va otra. Es norma habitual que los portales especializados incluyan ya foros o espacios para comentarios donde los internautas pueden compartir información. Sin duda, estos servicios, además de completar las características de un inmueble, otorgan a los servicios a través de la red más transparencia.

Y como no podía ser de otra forma, al inicio comentábamos que en internet es posible encontrar «de todo», y eso también afecta a los servicios inmobiliarios. Todas las necesidades de vivienda están cubiertas en la red de redes, y los usuarios pueden encontrar respuesta a cualquier petición por inusual que pueda parecer. Intercambios de pisos o alquileres por días, son probablemente, demandas que en ningún otro sitio podrán hallar tantas ofertas como en internet.

Encontrar piso por la red es fácil

El número de españoles que acude a los portales inmobiliarios para acceder a la oferta de inmuebles de compra-venta o alquiler y otros servicios se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años de una forma exponencial. De los 622.165 internautas que pasaron por páginas del sector en el trimestre junio-agosto de 2004 a los más de 1,7 millones que lo hicieron en el mismo período en el 2005, el aumento del 178 por ciento ejemplifica hasta que punto la red se ha convertido en el punto de referencia a la hora de encontrar casa.

El número de páginas consultadas por los potenciales compradores o inquilinos que desean ampliar información a través de la red sobre la cartera de inmuebles, sus características (luminosidad, superficie, etc.), ver fotografías, recorridos virtuales, etc., aumentó en ese mismo periodo un 223 por ciento, alcanzando los 82 millones de páginas en el trimestre de junio a agosto, indicador de que los consumidores on-line son cada vez más numerosos y saben a qué portales acudir a la hora de realizar sus consultas inmobiliarias por internet.

Estos datos, sacados de un informe elaborado por Nielsen//NetRatings, revelan que el volumen de páginas inmobiliarias vistas por internauta también registró un incremento del 14,6 por ciento, con un promedio de 47 páginas vistas por visitante, frente a las 41 contabilizadas en el mismo período de 2004.

Según el citado estudio, cada usuario realizó una media de 3,96 sesiones o visitas a estos portales inmobiliarios en el período analizado, lo que supone un incremento del 86 por ciento. Los usuarios navegaron una media de 16 minutos y 52 segundos por los escaparates y ofertas de inmuebles durante el pasado trimestre, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en dos minutos y ocho segundos.

Fotocasa.es tiene un millón de usuarios

Fotocasa.es es líder del mercado inmobiliario español. Reúne más de 185.000 viviendas anunciadas y el pasado mes de mayo alcanzó el millón de usuarios únicos (Nielsen//Netratings, abril, 2006).

El portal dispone de una amplia oferta en todo tipo de inmuebles: pisos, chalets, apartamentos, fincas rústicas, obra nueva, locales de negocios. Ofrece imágenes y recorridos virtuales con fotografías de 360 grados del interior de las viviendas.

Su gran oferta se complementa con consejos y ayudas para la compra, simulador de hipotecas, guías inmobiliarias, guías de promotores, servicio de búsqueda de 24 horas con sistema de alarma y e-, etc.

Además, Fotocasa.es ofrece la Oficina Virtual, que permite gestionar los anuncios, realizando altas, bajas y modificaciones. Es de acceso restringido.

www.fotocasa.es

© Laboris