Nacido en la primera mitad del siglo XIX como icono de la Segunda Revolución Industrial por la transformación que supuso, el ferrocarril ha llegado a nuestros días incluyendo toda una serie de innovaciones para adaptarse a las exigencias del nuevo milenio. Mucho ha llovido desde que se realizara el primer transporte de viajeros sobre raíles de hierro, en la Inglaterra de 1801, pero la esencia se mantiene hoy en día al ser uno de los sistemas más empleados a diario por millones de ciudadanos de todo el planeta.

La formación de postgrado también ha puesto sus ojos en el ferrocarril. «El papel del ferrocarril en diversos ámbitos, como es el caso del transporte urbano y metropolitano, o la alta velocidad, es cada día más importante», destacan desde el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia (www.upv.es/itrat), que ofrece un Máster de Ferrocarriles y Transporte Ferroviario, en el que colabora Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV).

Ingenieros, economistas y geógrafos

Desde el centro valenciano explican que el máster persigue la formación integral de los profesionales de este campo, «tanto desde el punto de vista de la gestión como desde la óptica de la técnica del proyecto y obra».

La primera parte aborda el área de la movilidad en general y profundiza en aspectos económicos, de gestión y de organización del transporte ferroviario. La segunda se centra en la formación específica en el proyecto y la obra de ferrocarril. Las sesiones se dirigen a ingenieros, economistas, geógrafos y profesionales vinculados a este campo.

El máster se divide en asignaturas como la financiación de las actuaciones ferroviarias, los estudios de impacto ambiental, el diseño, las instalaciones, el trazado de la alta velocidad, el ferrocarril convencional, ya sea como metro, cercanías o tranvía, la electrificación de las vías, las técnicas de construcción en este tipo de obras o el mantenimiento de la vía. El curso se imparte en la Politécnica aunque las clases prácticas tienen lugar en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Colaboración con empresas

Las clases tienen como destinatarios a personas procedentes de estas carreras o de otras relacionadas con las ciencias. Desde Valencia puntualizan que el máster requiere una dedicación importante aunque puede ser compatible con la actividad profesional. También permite matricularse en él a los profesionales del sector que quieran completar su preparación con módulos sueltos.

Planificación, gestión, operaciones, señalización, comunicaciones, sistemas informáticos, infraestructuras… Éstas son algunas de las líneas de negocio en las que se especializa el máster, contando para ello con el apoyo y la colaboración de muchas empresas punteras del sector ferroviario.

El curso incluye conferencias y visitas a instalaciones de interés para el alumnado además de la obligatoriedad de presentar un trabajo de fin de estudios que será realizado en colaboración con una de las empresas del sector.

Otra de las opciones a tener en cuenta es el Máster en Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia de Comillas (www.upcomillas.es), impartido conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI. Desde el centro explican que existe una necesidad de formación superior específica en el sector ferroviario al ser un ámbito «multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él, ya que las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física o economía».

© Laboris