La formación a distancia es una opción que se elige porque se puede compaginar con otra actividad, fundamentalmente el desarrollo de un empleo. Quienes apuestan por esta modalidad educativa, contarán, a partir del próximo mes de octubre con una oferta más en el ámbito universitario. Se trata de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que se une a las ya existentes UNED y UOC, con la diferencia de que la nueva incorporación es la primera y única totalmente privada.

«Estamos seguros de que, con nuestra aportación, vamos a contribuir al desarrollo de esta modalidad de enseñanza en el ámbito universitario, incorporando un nuevo enfoque a la enseñanza a distancia adaptada a las necesidades actuales de la sociedad en materia de formación», explica el secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Centro de Estudios Financieros (CEF), con la colaboración de la empresa de artes gráficas COYVE y el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) de Galicia. Y parte con la totalidad de sus planes adaptados a Bolonia. «Todos los alumnos de la UDIMA estudiarán planes de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Partimos desde el inicio con los nuevos planes, que se implantarán de manera obligatoria en 2010 en todas las universidades, sin rémoras y sin tener que hacer pasar a nuestros alumnos por complejos procesos de compaginación y convalidación», afirma Eugenio Lanzadera.

Punto de partida

Cinco titulaciones de grado conforman la oferta educativa inicial de la UDIMA: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Turismo. «Además, estamos preparando para su presentación inminente otras cuatro titulaciones que esperamos poner en marcha a lo largo del próximo año: los grados en Ingeniería Informática, Periodismo, Historia y Economía. Nuestro objetivo es que, en pocos años, rondemos las 15 titulaciones en total», explica el secretario general.

El objetivo de sus promotores es que esta universidad se convierta en un referente en la modalidad a distancia. «Nuestras señas de identidad serán la calidad, la innovación y la cercanía al alumno, a través de una evaluación continua que incentive al estudiante en una formación útil y práctica, adaptada a las exigencias actuales», señala. De ahí que la institución se proponga mantener un contacto permanente y estrecho con sus alumnos, por la metodología on line y a través de las tutorías telefónicas. Como sostiene Eugenio Lanzadera, «un gran problema que ha tenido siempre la universidad a distancia es que había una excesiva ‘distancia’ entre el centro y el alumno. La UDIMA va a combatir esta tendencia reduciéndola sensiblemente».

Alumnos

El perfil de alumno al que se dirige la nueva universidad es el de cualquier profesional que no tenga titulación universitaria y que sienta esa carencia en su formación. Igualmente, se dirigen a aquellas personas que quieren cursar una segunda carrera, para complementar su formación o por puro placer o interés. «Intentaremos que la falta de tiempo o de disponibilidad no sea un obstáculo para su formación y promoción profesional», explica Eugenio Lanzadera. También se dirigen a los alumnos que, por circunstancias personales, de movilidad, de ámbito geográfico o de cualquier otra índole, no pueden cursar sus estudios de modo presencial y ven en la educación universitaria a distancia una solución a sus necesidades.

La selección de los futuros estudiantes de la UDIMA se realizará mediante la combinación de una serie de elementos. De este modo, además de los requisitos académicos exigibles en el acceso a la universidad, se comprobará que existe afinidad con la filosofía del centro, es decir, «el interés y la implicación en el estudio a través de la participación activa en las diversas acciones formativas y, evidentemente, unos mínimos conocimientos a nivel usuario en el manejo de las TIC», concluye su secretario general.

Más información:

UDIMA

www.udima.es

Llega la hora de inscribirse

La UDIMA ya tiene abierto el plazo de inscripción para sus primeras titulaciones, estableciéndose el mes de septiembre para la formalización de la matrícula. Toda la información relativa a la misma, así como los trámites de admisión pueden consultarse en la página web del centro. «Desde esta misma página ya es posible consultar los planes de estudios de los títulos aprobados, así como los precios, fechas a tener en cuenta y demás cuestiones de interés para cursar alguna de las titulaciones aprobadas», señala el secretario general del centro, Eugenio Lanzadera.

Allí también podrán consultarse las futuras propuestas de la universidad. Porque entre los planes de la UDIMA figura la impartición de programas de postgrado, donde los fuertes lazos de unión que tienen con el CEF les serán plenamente beneficiosos. «Al tratarse de una escuela de negocios, mantiene una estrecha relación con el mundo empresarial, lo que es esencial para crear postgrados actualizados y adaptados a las necesidades empresariales de cada momento», comenta Lanzadera. Igualmente, la UDIMA también tiene en mente impartir formación universitaria de tercer ciclo con doctorados de diversas especialidades.

© Laboris