Ante la situación que vive el empleo debido a la desaceleración económica, el Gobierno ha decidido contratar antes a los inmigrantes que se encuentran en España de forma legal que a los que están en su país a la espera de un contrato. Se pretende evitar que suba el desempleo entre el colectivo de extranjeros.

Desde hace algún tiempo el Gobierno de España está firmando acuerdos con países extranjeros para contratar trabajadores en origen. Concretamente, se han suscrito con cuatro de África Occidental: Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Sin embargo, a día de hoy, sólo se han aplicado los acuerdos en el país senegalés, quedando pendientes el resto.

Hace unos días el Ejecutivo anunció que la contratación en origen va a pasar a un segundo plano para dar prioridad a los inmigrantes legales que hay actualmente en España. Esta medida se ha tomado ante la situación de crisis económica actual que sufrimos. «La prioridad es abordar la situación de los que están en nuestro país», señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada. «Si la desaceleración económica tiene efectos en el empleo también tendrá efectos en los nacionales de estos países, por lo que no tendría sentido contratar en origen», añadió.

El equipo de Zapatero ha comentado la situación a los gobiernos africanos con los que había firmado acuerdos y, según el Ejecutivo «han entendido la postura». Según el secretario de Estado, «estos países son conscientes de que los flujos ordenados se van a contraer, pero esperan que se permita cierto número de inmigrantes legales. Comprenden la intención del gobierno español de trabajar para impedir que los inmigrantes legales, en el caso de Senegal son 33.000 y en el Gambia 18.000 por ejemplo, no se queden en paro».

Retorno voluntario para no comunitarios

Hace unos días, el departamento de Trabajo trasladó al Consejo de Ministros el informe donde se recoge el programa de medidas para facilitar el retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios.

Según este documento, alrededor de 100.000 inmigrantes en situación de desempleo podrían regresar a su país después de percibir casi de una sola vez la prestación por desempleo.

En España están empadronados algo más de cinco millones de ciudadanos extranjeros. El colectivo más numeroso procede de Rumanía, con más de 700.000 personas, seguido por aquellos procedentes de Marruecos, que suman casi 650.000 y los ecuatorianos con algo más de 400.000 personas.

Del andamio al campo

Los empresarios de la fresa meditan emplear parados de la construcción en vez de contratar en origen.

En Huelva están estudiando la posibilidad de contratar parados de otros sectores, como la construcción, en la próxima campaña de la fresa. De momento, el alcalde de la localidad onubense de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE) ya ha hecho un llamamiento a los desempleados de la región para que comuniquen al ayuntamiento su interés en trabajar en la campaña agrícola.

La contratación de parados supondrá la reducción de extranjeros en origen. El presidente de Fershuelva, José Manuel Romero, hizo unas declaraciones en las que subrayó la sensibilidad del tema. «No es fácil vender que traes inmigrantes para trabajar cuando aquí en la provincia sigue aumentando el paro. Es un asunto complicado, no obstante, quedan dos meses para hacer los contratos y ya se han cerrado 3.000 con Marruecos y está pendiente Rumanía, que se esperará a ver el resultado de la reunión».

Cataluña recibe menos solicitudes de trabajo de inmigrantes

Las solicitudes de inmigrantes de trabajo inicial en Cataluña bajaron durante el primer semestre de 2008 respecto al pasado año, rompiendo así la tendencia a la alta registrada en los últimos años.

Del total de las peticiones presentadas, más de la mitad (17.364) fueron denegadas, mientras que 7.254 aprobadas y ejecutadas, y otras 8.244 aprobadas pero pendientes de que los inmigrantes entren en España.

Por demarcaciones, Barcelona recibió un total de 20.337 solicitudes de trabajo y denegó otras 10.772, Gerona registró 6.480 y rechazó 3.021, Tarragona contabilizó 3.706 y desestimó 2.545, y Lérida registró 2.339 y denegó 1.026.

© Laboris