El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado recientemente su encuesta anual sobre calidad de vida en el trabajo, un estudio que realiza por octavo año consecutivo entre casi 9.000 ocupados, y los resultados no pueden ser más optimistas. Siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo. Los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente, el compañerismo, la actividad desarrollada, la autonomía en la realización del trabajo, el desarrollo personal, el entorno físico del puesto laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Los encuestados también valoran mucho la estabilidad laboral, la jornada, las vacaciones y los permisos, y algo menos la flexibilidad horaria, el salario y el convenio colectivo. Los empleados encuestados manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos con las posibilidades de promoción profesional y con la formación proporcionada por la empresa.

La encuesta también revela que casi seis de cada diez trabajadores consideran muy buenas o buenas las relaciones entre compañeros y directivos de la empresa en el lugar de trabajo, y siete de cada diez opinan lo mismo de las relaciones que se establecen entre compañeros.

El nivel medio de estrés de los trabajadores, medido en una escala de cero a diez puntos, alcanza los 5,4 puntos, mientras que el de monotonía o rutina laboral se sitúa por debajo de los cinco puntos (4,7).

La encuesta también recoge las sensaciones de los ocupados sobre la discriminación y el acoso moral, reflejando en ambos casos unos niveles muy bajos. Por su parte, los riesgos y peligros laborales son perci­bidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres y son más elevados en construcción, transporte y actividades sanitarias.

La gran mayoría de los ocupados, el 77,4 por ciento, cree que la formación profesional realizada desde su empresa es bastante o muy útil para su trabajo, mientras que sólo el 48,3 por ciento piensa lo mismo sobre la formación académica recibida.

La ECVT es una investigación por muestreo dirigida a la población ocupada de 16 y más años, de ambos sexos, que reside en viviendas familiares en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. El tamaño muestral ha sido de 8.974 ocupados y las entrevistas se llevaron a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre de 2007.

La movilidad geográfica no convence

En el capítulo dedicado a la movilidad laboral y geográfica, la encuesta revela que el 67,5 por ciento de los trabajadores cuyo empleo actual no es el primero que desempeñan cesaron voluntariamente de su trabajo anterior. El 60 por ciento lo hizo para mejorar su sueldo y el 40 por ciento para tener un mejor horario laboral y aumentar la estabilidad.

Respecto al cambio geográfico, el 82,6 por ciento de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento. Los ocupados nacidos en Castilla y León y Extremadura son los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad de origen, mientras los ocupados nacidos en Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana son los que menos se desplazan por motivos laborales.

El largo camino hacia la conciliación

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, la encuesta refleja que más del 33 por ciento de las mujeres asumen solas la tarea de cuidar a sus hijos menores de 14 años fuera de su horario laboral, porcentaje que desciende hasta el seis por ciento en el caso de los varones.

Durante la jornada laboral, el cuidado de los hijos menores de tres años se realiza en el 41,4 por ciento de los casos en escuelas infantiles o guarderías, mientras que en el 27,2 por ciento de las situaciones son los familiares, los vecinos o los amigos los que se encargan de esta tarea, sin recibir remuneración. En el 22,9 por ciento de los casos esta labor recae en el otro miembro de la pareja y en el 8,6 por ciento restante en una persona ajena a la familia, que recibe remuneración por ello.

Asimismo, el 33,1 por ciento de los varones y el 12,8 por ciento de las mujeres declaran que es su pareja la encargada de cuidar a los niños durante la jornada laboral.

Los españoles prefieren trabajar a tiempo parcial o en jornada intensiva…

Atención al cliente, administración de empresas y comercial, los sectores más flexibles.

Una encuesta realizada por el portal de empleo Info­Jobs.net entre sus casi 1,4 millones de candidatos a un puesto de trabajo, revela que el 35 por ciento de los españoles en búsqueda de empleo prefiere trabajar a tiempo parcial o en jornada intensiva antes que a jornada completa, opción que elige el 28 por ciento.

Desde el portal de empleo señalan que en los últimos años se ha incrementado notablemente la demanda por parte de los candidatos de las jornadas parciales o intensivas. Así, mientras que en el año 2004 sólo un 11 por ciento de los candidatos mostraba interés por la jornada intensiva, en el año 2007 la cifra se elevó al 21 por ciento.

Algo parecido ha ocurrido con los empleos a tiempo parcial. Las solicitudes en puestos de trabajo que ofrecen jornadas de esta naturaleza han pasado del nueve por ciento en 2004 al 16 por ciento tres años después.

Estos datos contrastan con el hecho de que sólo un 14 por ciento de las ofertas de empleo que publicaron las empresas en InfoJobs.net durante el último año ofrecían jornada intensiva o parcial.

Las categorías profesionales en las que es más fácil encontrar ofertas a tiempo parcial son, por este orden, los sectores de atención al cliente, administración de empresas o comercial y ventas, mientras que las categorías que demandan más jornada intensiva son atención a clientes y compras, logística y almacén (11 por ciento).

InfoJobs.net acabar de lanzar el ‘Canal Concilia’, que agrupa todas las ofertas de empleo que ofrecen jornada parcial o bien intensiva, ya sea de mañana o de tarde. Los candidatos interesados en estos horarios pueden encontrar más de 4.000 ofertas de trabajo en este canal diariamente.

«Hemos detectado que el horario laboral es la condición en la que existe más distancia entre lo que demandan los profesionales españoles y lo que ofrecen las empresas. Hay grandes oportunidades de atraer talento en aquellas empresas que ofrezcan jornadas horarias reducidas a sus empleados», subrayó el director general de este portal de empleo, Juan Antonio Esteban.

… pero sólo el 12 por ciento lo consigue

Sólo el 12 por ciento de los españoles trabaja a tiempo parcial a pesar de que el peso de este tipo de trabajo en el mercado laboral se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así, España se mantiene muy por debajo de la media de la UE-27 y de la eurozona, donde trabajan a tiempo parcial el 18,1 por ciento de los ciudadanos y el 19,5 por ciento, respectivamente. De hecho, la mayor parte de los países de la UE ha experimentado un aumento continuado del empleo a tiempo parcial durante los últimos años.

Según el IEE, este incremento se debe a la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral buscando fórmulas flexibles para compaginar la vida profesional con la familiar, así como al incremento de la flexibilidad en la organización del trabajo en la industria y al crecimiento del sector servicios en el empleo.

Por países, la mayor relevancia del empleo a tiempo parcial corresponde, con gran distancia, a los Países Bajos, donde casi la mitad del trabajo lo es a tiempo parcial, seguido de Alemania, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Austria.

Otros países como Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia e Italiase sitúan debajo del promedio. Las tasas más reducidas corresponden a Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

© Laboris