Si nos comparamos con el resto de Europa, España es uno de los países en los que más horas se laboran. La jornada ‘a la carta’ sólo la disfrutan el 1,2 por ciento de las mujeres y el 1,4 por ciento de los hombres. Un reciente estudio de CC.OO. analiza esta situación.

Los españoles figuran entre los más trabajadores de Europa ya que dedican una media de 42,2 horas semanales a su trabajo, una cifra superior al promedio comunitario, situado en 41,9. Así lo indica un estudio reciente de Comisiones Obreras de Cataluña, según el cual España es el octavo país dentro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea con la jornada semanal más alta.

Sólo le superan Austria y Grecia, con 44,1 horas semanales, Reino Unido (43,1), Letonia (43), Polonia (42,9), República Checa (42,7) y Eslovenia (42,5). El resto de los países de la UE se encuentran por debajo de las 42 horas semanales.

Horarios menos flexibles

Estos datos constatan que los españoles se encuentran entre los europeos con horarios menos flexibles, ya que sólo tienen jornadas ‘a la carta’ el 1,2 por ciento de las mujeres y el 1,4 de los hombres, mientras que la media comunitaria es del 11 y del 13 por ciento, según la Oficina de Estadística Comunitaria. El resto, el 84,7 y el 83,8 por ciento respectivamente, tiene horario rígido.

Únicamente las chipriotas y las portuguesas tienen horarios menos flexibles que las españolas, mientras que a la cabeza se sitúan las noruegas. Lo mismo ocurre en el caso de los hombres. Las empresas noruegas son las primeras a la hora de ofrecer un horario flexible a sus trabajadores mientras que españoles, portugueses, holandeses e italianos se encuentran a la cola.

Aunque la flexibilidad de la jornada laboral es básica para garantizar una conciliación de la vida personal y profesional, lo cierto es que en España continúa existiendo una diferencia en este punto entre hombres y mujeres del 0,2 por ciento.

La tasa de ocupación de las mujeres en España alcanza el 54 por ciento.

Más rigidez entre los padres

La encuesta muestra que, tanto en España como en el resto de Europa, las personas sin hijos son las que más flexibilidad de horarios tienen y, en cambio, los que tienen hijos son los que soportan jornadas más estrictas.

Además, el informe indica que a mayor calificación laboral más oportunidades hay para elegir y flexibilizar el horario de trabajo. En este sentido, según la encuesta, los directivos, los profesionales liberales y los académicos son quienes más posibilidad tienen de elegir su horario. A la cola están los trabajadores manuales cualificados y los empleados en el sector servicios.

© Laboris