Los titulados universitarios que estén buscando una oportunidad para integrarse en el mercado laboral tienen la ocasión de hacerlo a través de la vigésimotercera edición del Programa Citius. Este proyecto de iniciación profesional en la empresa, que en esta ocasión se pone en marcha bajo el lema ‘Me gustan los retos’, está organizado por la Fundación Universidad-Empresa en colaboración con dos universidades: las Autónomas de Madrid y Barcelona.

Un total de 425 beneficiarios podrán disfrutar de una de estas ayudas en alguna de las 50 empresas que participan en esta edición. Banesto, BBVA, C&A Modas, Cepsa, EADS-CASA, Enagas, Endesa, IBM, Glaxosmithkline, Leche Pascual, Hewlett Packard, Indra, ING Direct, Renfe o Telefónica son algunas de las compañías en las que trabajarán los becados.

¿Quiénes son los destinatarios de las Citius? Aunque el programa tiene una cobertura nacional y está enfocado a universitarios de cualquier área, en esta edición el 48 por ciento de las plazas se dirigen a ingenieros superiores y técnicos, principalmente de la rama industrial. A continuación, el 31 por ciento de las becas se destinan a los aspirantes que dispongan de una formación económico-jurídica: licenciados en ADE, Economía, Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias Actuariales y Financieras e Investigación y Técnicas de Mercado y diplomados en Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública.

Si eres titulado en alguna carrera del campo de las Ciencias Experimentales o de la Salud, como Matemáticas, Física, Química, Farmacia, Biología o Bioquímica, podrás aspirar al 15 por ciento de las becas.

Las plazas son menos numerosas para los titulados en Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Periodismo, Psicopedagogía, Documentación, Comunicación Audiovisual, Pedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas y Biblioteconomía, con el cinco por ciento de las prácticas propuestas) y los del área de Humanidades (con un uno por ciento de las becas).

Menores de 30

Pero poseer uno de estos títulos no es el único requisito que hay que cumplir. Si quieres convertirte en beneficiario de una de estas becas, deberás ser ciudadano español, de algún país perteneciente a la UE o de cualquier país de Iberoamérica con permiso de residencia en España y tener menos de 30 años. La titulación de licenciado, arquitecto o ingeniero debe haberse obtenido en los últimos cuatro años desde el momento de realizar la solicitud. Además, los interesados deben tener, como máximo, una experiencia laboral de seis meses relacionada con sus estudios.

El programa Citius no sólo otorga una beca de un mínimo de 800 euros brutos mensuales (además de seguro médico y de accidentes) durante un año, sino que los beneficiarios acceden a un programa de postgrado de 160 horas lectivas. De este modo, dos son las partes en las que se divide la beca Citius. La primera es el denominado ‘Plan de Formación Específica en la Empresa’ que consiste en una serie de prácticas tuteladas. La segunda es el ‘Plan Académico de Formación’, por el que los estudiantes completan su preparación según la labor que desempeñan en la empresa receptora.

El itinerario lectivo de cada becario será diseñado por él mismo hasta completar las 160 horas exigidas. Así, se puede elegir entre 125 asignaturas diferentes en áreas como la administración de empresas, economía, derecho, idiomas, informática, medio ambiente, psicología, ingeniería y farmacología.

Los participantes que superen tanto la parte práctica como la formativa recibirán un diploma expedido como un Título Propio conjunto de las dos universidades promotoras de esta iniciativa, además de un certificado de la empresa por las actividades que ha llevado a cabo.

Relación de empresas participantes:

– AELIS

– Allfunds Bank

– Banco Halifax Hispania

– Banesto

– Banque PSA Finance

– BBVA

– Birkart Globistics España

– C&A Modas

– CIATESA

– Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

– Compañía Auxiliar al Cargo Express, S.A.

– Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA)

– EADS-CASA

– Enagas

– Endesa

– Ente Vasco de la Energía

– RED.ES

– EQUIREPSA

– Fundación de Ciencias de la Salud

– Fundación Universidad-Empresa

– Glaxosmithkline Consumer Healthcare

– Glaxosmithkline Investigación y Desarrollo

– Glaxosmithkline

– Grupo Leche Pascual

– Hewlett Packard

– Hispasat

– IBM

– IMS Health

– Indra Sistemas

– ING Direct NV

– Ingeniería de Software Avanzado (INSA)

– Iveco España

– Larcovi

– Lógica España División

– Medhesa

– Medtronic Ibérica

– Mercedes-Benz España

– Metro de Madrid

– Microsoft Ibérica

– Peugeot Citroën Automóviles España

– Pfizer

– Prointec

– Saint-Gobain Cristalería

– Santander

– Sol Meliá

– Spectra Consulting Tecnológico

– Telefónica International Wholesale Services

– Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones

– Urbaser

Más información:

Fundación Universidad-Empresa

www.cvnet-fue.com

© Laboris