Coincidiendo con la edición 2006-2007 de la colección «Elige tu Futuro», en la que se detallan las titulaciones universitarias, ciclos de FP y otros estudios que se pueden cursar en nuestro país, Infoempleo.com ha dado a conocer las diez carreras más demandadas por el mercado laboral en España. El listado no presenta grandes variaciones respecto al año anterior. Algunos estudios han cambiado de posición, y ahora se encuentran más arriba o más abajo en el ranking, pero en líneas generales la tónica es similar a la de los últimos ejercicios.

La oferta de empleo dirigida a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, pero éstos todavía reciben más de la mitad de las ofertas en las que se solicitan titulados universitarios. Las carreras jurídicas y sociales copan el 30,1% de las ofertas de trabajo y de todas ellas las más demandadas son las que guardan relación con la gestión empresarial, especialmente Administración y Dirección de Empresas (ADE).

En lo que respecta a las titulaciones científico-sanitarias, reciben cerca del 16% de las ofertas de empleo, siendo los médicos los profesionales más solicitados del grupo. A la cola de los titulados que demandan las empresas se encuentran los de humanidades, a quienes sólo se dirige el 1,6% de las ofertas para graduados universitarios.

Las diez carreras con mejor salida laboral son, por este orden, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Arquitectura técnica, Economía, Ingeniería técnica industrial, Ciencias empresariales, Ingeniería industrial, Medicina, Derecho, Ingeniería de caminos, canales y puertos e Ingeniería técnica de obras públicas.

ADE, Economía y Empresariales, trío de ases

Las carreras relacionadas con la gestión empresarial y la economía se encuentran entre las que tienen mejor salida en el mercado de trabajo. ADE ocupa la primera posición del ranking, Economía, la tercer y Ciencias empresariales, la quinta.

Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta licenciatura prepara para trabajar como mando intermedio o responsable de cualquiera de los departamentos de una empresa, pero principalmente: comercial, finanzas y marketing, aunque también hay ADE al frente de algunos departamentos de producción, atención al cliente o RR.HH. Asimismo, es habitual encontrar ofertas de empleo dirigidas a estos titulados para ocupar distintas posiciones en el ámbito de la consultoría estratégica, la auditoría, la banca y las empresas financieras en general, el comercio internacional y la logística.

Economía. Las salidas profesionales de los economistas son similares a las que tienen los titulados en ADE. Suelen trabajar en las áreas de finanzas, marketing, planificación de la producción, auditoría interna y externa, inversiones, estudios de mercado, dirección comercial, logística, asesoría, compras, ventas, etc. Son profesionales muy polivalentes, por lo que encajan en todos los departamentos de la empresa y pueden encontrar trabajo en compañías de cualquier sector y actividad.

Ciencias empresariales. Aunque los diplomados de esta carrera pueden ocupar puestos de dirección de departamento, lo habitual es que, los popularmente conocidos como «empresistas» se conviertan en la «artillería» de la contabilidad, es decir que principalmente trabajen en el departamento de Administración de las empresas ocupando posiciones como la de jefe de tesorería o jefe de contabilidad, e incluso de director financiero. La auditoría es otra de sus salidas.

Otras carreras bien posicionadas

Arquitectura técnica. La demanda de profesionales de esta especialidad ha crecido como la espuma en los últimos años gracias al auge de la construcción. Tienen muchas salidas, de entre las que destacan la realización de cálculos y el control de la ejecución de proyectos arquitectónicos. Muchas empresas buscan a estos profesionales para ofrecerles empleo como jefes de obra. Como tales, estudian un proyecto de edificación (memoria, pliego, condiciones, planos, etc.) y planifican las diferentes fases de la construcción.
Además coordinan a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestionan la subcontratación de capítulos y unidades (instalación de la electricidad, pintura, etcétera). Son también los responsables de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifican.

Ingeniería técnica industrial. Existen diferentes especialidades de estos estudios, todas ellas con salida:

  • Ingeniería técnica industrial, electricidad. Prepara para trabajar, entre otros, en el diseño y mantenimiento de centrales industriales, la construcción de líneas eléctricas, el aprovechamiento de la energía mecánica de origen térmico o hidráulico, los procesos de mejora de motores eléctricos y la seguridad en aparatos industriales o del hogar.
  • Ingeniería técnica industrial, electrónica industrial. Capacita para llevar a cabo trabajos relacionados con el diseño de instalaciones industriales en las que se vaya a utilizar maquinaria y en las labores de mejora de cualquier tipo de motor.
  • Ingeniería técnica industrial, mecánica. Estos estudios preparan expertos en el diseño de piezas para máquinas, en la estructura de instalaciones industriales y en el aprovechamiento de la energía mecánica de origen térmico o hidráulico.
  • Ingeniero técnico industrial, química industrial. Los especialistas de este área pueden trabajar en empresas tan diversas como las de papel, pinturas, detergentes, envases de plástico o electrodomésticos.

Ingeniería industrial. La formación que proporcionan estos estudios es enormemente polivalente ya que combina los conocimientos técnicos y los de gestión, por eso aunque gran parte de los ingenieros industriales trabaja en departamentos de producción, ingenierías u oficinas técnicas también es habitual encontrarlos en todo tipo de empresas del sector servicios ocupando cargos de dirección de área e incluso dirección general, o como funcionarios de la Administración.
Entre las muchas posiciones que pueden ocupar destacan, en el sector industrial, las de: director general, director de operaciones, director de producción, director de logística, director de fábrica, director industrial, director de calidad, director de I+D, jefe de oficina técnica, jefe de ingeniería de fábrica y jefe de ingeniería y mantenimiento. Tampoco es extraño encontrar ingenieros ocupando puestos de dirección comercial y marketing, principalmente en empresas que comercialicen o presten servicios relacionados con instalaciones y productos técnicos.

Ingeniería de caminos. La ingeniería de caminos, canales y puertos es una de las más difíciles, sin embargo su excelente salida laboral la convierte en una carrera que merece la pena cursar. Las principales opciones laborales de este tipo de ingeniería se encuentran en las empresas de ingeniería medioambiental, ordenación del territorio, planificación del transporte y gestión de los recursos hidrológicos y energéticos.
El ingeniero civil puede concebir, proyectar y realizar todo tipo de obras de ingeniería y construcción civil (carreteras, puentes, autopistas, etc.) e instalaciones urbanas complejas. También puede dedicarse al asesoramiento urbanístico o técnico medioambiental para obras civiles; trabajar en el área de tráfico y urbanismo; en instalaciones y trabajos hidráulicos; en la planificación del transporte y la gestión de recursos energéticos, etc.

Ingeniería técnica de obras públicas. Existen diferentes especialidades: construcciones civiles, hidrología y transportes y servicios urbanos. Todas ellas tienen buena salida. Los especialistas en alguna de estas tres áreas realizan estudios, memorias, proyectos y anteproyectos del tipo de obra en el que trabajen. También pueden dedicarse al control de calidad de los materiales y el proceso constructivo; la asesoría; la gestión de servicios en instalaciones; el peritaje; la restauración de edificios o su demolición, etcétera.

Medicina. Son muchos los médicos que aún esperan su oportunidad, y las condiciones de trabajo que les ofrecen (horarios, remuneración, etc.) no son siempre las deseadas, pero también es cierto que el crecimiento de la sanidad privada, las mutuas y los centros de asistencia a la tercera edad han favorecido que aumente la demanda de médicos de algunas especialidades, como geriatría.

Derecho. Aunque tradicionalmente se la ha considerado una carrera con paro, parece que está remontando su mala racha gracias a la demanda de abogados por parte de la empresa privada, pues abrir un bufete propio es mucho más difícil que trabajar por cuenta ajena en alguna de las grandes firmas presentes en nuestro país o en los departamentos de recursos humanos y administración de las empresas, que cada vez contratan a más abogados en plantilla.
Otra buena opción es trabajar como procurador de tribunales (representan a las partes litigantes ante la Administración de Justicia), para lo que se requiere obtener un título que expide el Ministerio de Justicia, inscribirse en el colegio profesional correspondiente y depositar una fianza de cobertura de responsabilidades civiles. Para ser notario o registrador es necesario superar unas oposiciones, así como para trabajar en la Administración de Justicia como juez o fiscal o en alguno de los muchos cargos que ofrece la Administración Pública en general (letrado o abogado del Estado, inspector de finanzas, inspector de trabajo y de la Seguridad Social, etc.).

Dobles titulaciones con excelentes perspectivas

Cada vez más universidades imparten dobles titulaciones para mejorar las oportunidades de trabajo de sus estudiantes. Aquí tienes algunas de las combinaciones en las que aparecen las 10 carreras con más salida combinadas entre sí o junto a otra carrera.

ADE + Ingeniería Industrial Universidad

Europea de Madrid

Universitat Ramon Llull

ADE + turismo

Universitat de Vic

Universidad Europea de Madrid

Economía + periodismo

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad San Pablo CEU

Economía + Derecho

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad A Coruña

Universidad de Navarra

Ingeniería industrial + CC. Ambientales

Universidad Europea de Madrid

Derecho + CC. del Trabajo

Universitat Internacional de Catalunya

Derecho + CC. Políticas y de la Administración

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Granada

Ingeniería de caminos, canales y puertos + CC. Ambientales

Universidad Alfonso X El Sabio

Ingeniería de caminos, canales y puertos + Ingeniería Industrial

Universitat Politícnica de Catalunya

Ingeniería tca. de Obras Públicas (construcciones civiles) + Ingeniería tca. de Minas (explotación de minas)

Universidad de Córdoba

Ingeniería tca. de Obras Públicas (hidrología) + Ingeniería tca. de Minas, sondeos y prospecciones mineras

Universidad de Salamanca

© Laboris