El sector turístico necesita personal también en tiempos de desmayo económico generalizado. Urgen directivos con la cualificación idónea para timonear establecimientos de turismo y hostelería.

En concreto, las empresas demandan profesionales aptos para dirigir hoteles, gestionar alimentos y bebidas, comandar la cocina, llevar la jefatura de compras o regir las agencias de viajes. Lo saben bien en la compañía de selección Michael Page, que ha consagrado una división a seleccionar mandos para empresas de turismo y hostelería.

El perfil más demandado actualmente es el de revenue manager, cuya labor consiste en optimizar la relación entre la ocupación de un hotel y su precio medio. Lo paradójico es que ralean en España los aspirantes preparados para este puesto. «Hay escasez de candidatos, porque es un perfil que se ha puesto de moda recientemente y pocos tienen el saber hacer necesario para cumplir con las funciones propias del puesto», lamenta Yoann Artus, manager de la flamante división de turismo y hostelería en Michael Page.

El responsable de renta o de ingresos (revenue) tiene una remuneración estimada de 25.000 a 45.000 euros anuales, dependiendo de la categoría del establecimiento y de si el profesional gestiona un solo hotel o una cadena. La oscilación es mayor aún en el resto de mandos del sector: un director de hotel puede ganar al año desde 27.000 euros, «en un hotel de tres estrellas», a más de 100.000 «en un hotel de cinco estrellas gran lujo», apunta Artus.

En el momento de escribir estas líneas había en el web de Michael Page en España (www.michaelpage.es) una oferta para revenue manager, para Madrid, con unos detalles que ilustrativos para quienes aún no se hagan un idea de la labor: «El desempeño de este cargo traerá consigo el cumplimiento de tareas como la actualización de tarifas de precios de venta acordes con la estrategia del hotel, la elaboración y cumplimiento de presupuestos por área, el análisis de la competencia…».

Formación y otras «diferencias»

El sector turístico solicita en estos momentos profesionales para puestos comerciales especializados. «Los perfiles varían desde el comercial para un solo hotel hasta el director comercial de una cadena hotelera», indica Yoann Artus, con el convencimiento de que, «dada la situación actual del mercado, los buenos comerciales marcan la diferencia en la tasa de ocupación de los hoteles».

La preparación influye: «toda la generación nueva de directivos del sector viene con formación especializada en turismo», destaca Artus, quien asegura que, como mínimo, hoy los mandos suelen ser diplomados en empresas y actividades turísticas y no son pocos los que han adquirido formación complementaria en escuelas privadas como Les Roches, en Marbella, o la Escuela Internacional Suiza de Management Hotelero. «Sea como fuere, los directivos modernos deben tener un alto nivel de inglés, y es un plus importante el buen nivel en el conocimiento de un segundo idioma extranjero», añade.

Las perspectivas del área de Turismo y Hostelería en Michael Page son la contratación de unos 50 directivos durante el año próximo. «El lanzamiento de esta división es reciente y, por lógica, el dato irá creciendo con el desarrollo del área y en función del mercado; hay que tener en cuenta, no obstante, que los procesos de contratación de perfiles de este tipo tardan más, debido a la importancia estratégica que tienen». Y más ahora que el sector necesita el oxígeno que le está arrebatando la crisis económica en punta: «se buscan perfiles más formados, más profesionales, más específicos». La rotación del turismo y la hostelería afecta a los directivos, pero no más que en otros ámbitos de actividad.

En Michael Page hablan de una antigüedad media de tres años en cada puesto a la hora de la mudanza a otra empresa.

Hay porvenir

El sector turístico tiene futuro en España, según Yoann Artus, para los profesionales con «una buena formación complementada con un nivel alto en varios idiomas». Los contratantes buscan a quienes puedan aportar experiencias (profesionales) «vividas en países como Francia o Inglaterra, cuyos hoteles ofrecen un saber hacer valorado en España». Conviene a los directivos futurizos ingresar «en una cadena que proponga un trainee program, es decir, que ofrezca pasar por todos los departamentos de un hotel durante varios meses, con el fin de conocer bien las funciones y dificultades de cada puesto». En suma, se cotiza el profesional capaz de «mantener una línea lógica en su evolución», remacha.

Con los datos del aumento del gasto de los turistas extranjeros alojados en España en los ocho primeros meses del año, un 3,5 por ciento, en Michael Page se adhieren a la corriente de resistencia del sector turístico a la crisis económica: «Sigue dando resultados a pesar de la situación del mercado laboral», subrayan. Apuestan por este «pilar de la economía española» y confían que aquí se den «los excelentes resultados» de Michael page en Francia y Reino Unido.

Más información:

Michael Page Hostelería&Turismo

Paseo de la Castellana, 28

28046 Madrid

© Laboris