¿Sabes lo que es la domótica? ¿Te suena el concepto de inmótica? Quizás más familiares te resulten términos como el hogar digital, la casa inteligente, la vivienda del futuro o el hogar conectado, ¿no?. Todas estas denominaciones hacen referencia a una realidad común: la automatización de un hogar o de un edificio.

Si echamos mano del diccionario, en concreto el de la Real Academia de la Lengua, la domótica aparece definida como el «conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda». Es decir, todas aquellas soluciones que, según la Asociación Española de Domótica (CEDOM), consiguen una mejor utilización, gestión y control de todos los aspectos que están relacionados con la vivienda: comodidad, seguridad, ahorro de consumo de energía, comunicaciones, informática, televisión, cine en casa, etc. La inmótica es un concepto similar, pero aplicado a edificios.

Ambos conceptos han surgido muy ligados a ciertos niveles adquisitivos. Pero cada vez es más habitual encontrarlos en cualquier promoción inmobiliaria. De ahí que se haga necesaria la presencia de profesionales especializados en el área.

A ello contribuye también la actual crisis inmobiliaria que atraviesa el país. La ralentización de las ventas y el incremento de la competencia entre las promotoras lleva a éstas a buscar nuevas formas de atraer a los compradores. «La domótica, incorporada en la vivienda como un valor diferenciador, aporta la posibilidad de ofrecer un producto con más y nuevas prestaciones, reduciendo así el periodo de comercialización», explica la responsable de la Secretaría Técnica de CEDOM, Marisol Fernández. Este hecho genera «un estado de oportunidad para el desarrollo del sector, que lleva tiempo esperando una enzima que acelere el esperado crecimiento de los sistemas domóticos en España».

Previsiones

El sector de la domótica va a crecer hasta un 30 por ciento en 2010, según se desprende de una nota difundida por el ‘Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, Matelec 08’ (evento que tendrá lugar entre los próximos 28 de octubre y 1 de noviembre). En el documento se recogen datos de la firma Ingenium, Ingeniería y Domótica sobre la facturación del sector en 1997 (más de 15 millones de euros) y la actual, superior a los 200 millones. Para el director de Ventas del Área Norte de Ingenium, Jorge Juan González, «de las 600.000 viviendas que se construyen al año, entre el 15 y el 20 por ciento incorporan domótica».

En la universidad

El tema de la domótica y el hogar digital alcanza tal calibre que llega incluso al temario de algunos de los cursos de verano que este año celebran las diferentes universidades españolas. Éste es el caso del seminario ‘El hogar en la web del futuro’, recién impartido en la Universidad de Málaga, de la mano del investigador del área de domótica de Telefónica I+D, Pierre Plaza.

Según este experto, en el futuro todos los hogares estarán controlados a través de la inteligencia artificial y «podríamos llegar a un mundo en el que nos dominen las máquinas». Pierre Plaza también señaló que el objetivo es que «el usuario pueda utilizar sus gestos y su voz para controlar su hogar».

De este modo, las tecnologías futuras permitirán que «cualquier elemento físico» del hogar se identifique con una «etiqueta electrónica». Así, «si estás sentado en el sillón de tu casa, el teléfono es capaz de detectarlo, si sabe que estás frente al televisor, éste se enciende automáticamente». Todas estas etiquetas electrónicas permiten, por lo tanto, dar inteligencia a cualquier objeto que se encuentre en la casa.

Otra de las citas que no deberías perderte es la feria Domogar 2008, que se celebrará en Valencia entre el 20 y el 22 de noviembre. Se trata de un evento que reunirá las últimas novedades de alarmas, seguridad, domótica, telecomunicaciones, pasarelas residenciales y teleasistencia (www.feriavalencia.com).

Una cita en Andalucía

Si quieres conocer de primera mano cuáles son los nuevos retos profesionales y modelos de negocio que van a surgir (y, de hecho, ya lo están haciendo) en torno al concepto de la domótica, podrás hacerlo en Baeza. Ésta es la ciudad que ha sido elegida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para celebrar, entre el 8 y el 12 de septiembre el curso de verano ‘Segunda década digital. Hogar e inteligencia ambiental’.

Ese es uno de los objetivos básicos de este encuentro. Además, el claustro analizará los conceptos de hogar digital e inteligencia ambiental, así como su repercusión en el concepto arquitectónico de los edificios; examinará el actual marco normativo y legal, y su aplicación del sello infraestructura del Hogar Digital (HD); estudiará la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la edificación; y dará a conocer los factores humanos del hogar digital.

Más información:

UNIA

www.unia.es

Los protagonistas del mercado

Si quieres saber dónde se mueve el empleo dentro del área de la domótica, nada mejor que conocer quiénes son los actores de este mercado. Es decir, aquellas personas, empresas o sectores que participan e inciden en el mismo.

El ‘Cuaderno de divulgación. Domótica’, publicado por CEDOM, a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), habla de los siguientes protagonistas:

  • Administraciones públicas: son las encargadas de impulsar el mercado y establecer un marco estable. Igualmente, se encargan de promover subvenciones y foros de diálogo, sin olvidarnos de su papel como promotor, prescriptor o usuario.
  • Promotores inmobiliarios: se encargan de crear negocio mediante el impulso de nuevas promociones. La domótica le permitirá presentar viviendas con más prestaciones, lo que incrementará su valor y permitirá introducir la tecnología como soporte a la sostenibilidad.
  • Constructores: para ellos la domótica es un elemento de prestigio. También son los actores encargados de coordinar las actividades entre los diversos agentes que intervienen en la obra (albañiles, instaladores, etc.).
  • Prescriptores: se trata de las entidades profesionales (arquitectos, ingenieros, decoradores, oficinas técnicas…) que genera todo el proyecto. Ellos se responsabilizan de la adecuación a las leyes y los reglamentos. «Son quienes deciden sobre la introducción de nuevas tecnologías en el proyecto y son sensibles al prestigio y modernidad que aporta la domótica», según el documento de CEDOM y AENOR.
  • Fabricantes: su tarea es ofrecer los productos y sistemas que satisfagan las necesidades de los usuarios. Para conseguirlo, se encuentran desarrollando, de manera continua, nuevas soluciones.
  • Integradores: ofrecen diversas soluciones domóticas, reuniendo materiales diferentes y seleccionándolos según los requisitos concretos del proyecto.
  • Instaladores: son los profesionales encargados de ejecutar la instalación domótica según el proyecto realizado. Es la persona que asegura que la instalación se ha hecho correctamente y se encarga del servicio posventa, las reparaciones, modificaciones y ampliaciones. El cuaderno destaca la importancia de que este actor cuente con la formación adecuada.
  • Canal de distribución: es quien aproxima los materiales al instalador, realizando tareas de transporte, almacenamiento y fraccionamiento. Igualmente puede encargarse de tareas promocionales, comerciales, de asesoramiento, formación, etc.
  • Usuarios: a la hora de poner en marcha cualquier sistema domótico, habrá que tener muy en cuenta sus necesidades.

Resuelve todas tus dudas

Un completo análisis de lo que es la domótica, su actual escenario y las tendencias de futuro.

Si el tema de la domótica te gusta pero no acabas de entenderlo, nada mejor que leer la segunda edición del ‘Cuaderno de divulgación. Domótica’ de CEDOM y AENOR. La obra presenta la domótica como un sistema de gestión técnica inteligente que, gracias a la automatización, aporta a las viviendas la posibilidad de controlar los sistemas y equipos ya instalados en las mismas (como la alarma, la televisión, el teléfono, la cocina…) y hacerlo de una forma eficiente.

El cuaderno analiza todos los aspectos englobados en el sistema domótico: constituyentes y características, clasificación, tipos de protocolo, fases de instalación y servicio posventa. Igualmente realiza un repaso del pasado y el presente de la domótica, muestra el actual escenario, las tendencias de futuro, los actores del mercado y su comportamiento en el mismo.

Más información:

‘Cuaderno de divulgación. Domótica’

2.ª edición

Autor: CEDOM y AENOR

Páginas: 120

www.cedom.es

www.aenor.es

© Laboris