La pesca es una actividad que, de unos años a esta parte, parece haberse estancado. La principal razón la encontramos en el agotamiento de los recursos pesqueros accesibles. Para tratar de solucionarlo surge la acuicultura que, según la definición de la Real Academia de la Lengua, es la «técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales». Es decir, la puesta en marcha de granjas de peces en los que tener bajo control la producción de los mismos.

Según la Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas (Innovamar), la acuicultura representa el 33 por ciento del valor total de la producción pesquera de la Unión Europea y el 17 por ciento de su volumen. Y se presenta como una clara solución para el problema del agotamiento de los recursos pesqueros. «El sector acuícola de la nueva Europa ampliada (UE-25) produce un total de 1,3 millones de toneladas anuales de productos pesqueros, cuyo valor aproximado es de unos 3.000 millones de euros», señalan desde Innovamar.

Si queremos saber cuáles son los datos de empleo que mueve esta actividad, basta con atender al informe ‘La Acuicultura Marina de Peces en España 2008’, elaborado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar). Según dicho documento, las empresas españolas de piscicultura marina generaron un total de 2.287 empleos directos durante 2007, 1.990 de ellos de carácter fijo y 297 de tipo eventual. La cifra supera en un 22,7 por ciento a la registrada durante 2006. Se trata de un empleo «especializado y estable», donde «la formación continua es importante dada la rápida evolución tecnológica del sector».

Pero las cifras podrían ser mucho mayores si se aprovecharan mejor los recursos. De hecho, la producción de pescado de acuicultura marina ha ido incrementándose en España de forma notable durante los últimos años. Y, pese a ello, se trata de un crecimiento inferior al potencial que podríamos tener, situándose por debajo del de sus países competidores.

Más alimento

Durante un reciente encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llegó a la conclusión de que la producción mundial de alimento tendrá que crecer un 50 por ciento en los próximos años. Aquí puede jugar un papel fundamental la acuicultura, por varias razones: por utilizar de una manera más eficiente los recursos naturales, por causar un impacto ambiental reducido y controlable, por su alto valor nutricional y su seguridad alimentaria, por tener un precio competitivo y por poder disponer de sus productos de una forma regular.

En el caso concreto de España, varios son los retos a los que se enfrenta esta actividad para los próximos años, todos ellos recogidos por Apromar en su estudio. El primero de ellos es la demanda realizada por los propios productores nacionales de acuicultura de un escenario comercial paritario y transparente, ya que, actualmente, los productos acuícolas tienen un precio más elevado y los consumidores prefieren acudir a lo más barato, independientemente de su calidad.

Otro de los retos planteados es la necesidad de contar con un marco administrativo propio. Con él podrían resolverse temas como la lentitud y complejidad en la realización de trámites para poner en marcha nuevas instalaciones o ampliar las ya existentes; el pago de tasa portuarias y otros cánones; la falta de coordinación y homogeneización entre las legislaciones de las comunidades autónomas; o la falta de individualización para el sector en temas como la Seguridad Social.

Plataformas tecnológicas

La necesidad de innovación también es una demanda latente en la acuicultura española. En este ámbito surgen las denominadas plataformas tecnológicas. «Se trata de agrupaciones de entidades interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación sobre temas importantes y con una gran relevancia social, en los cuales lograr los objetivos de crecimiento, de competitividad y de sostenibilidad que dependen de los avances tecnológicos y de innovación a medio y largo plazo», señala el informe de Apromar.

La última en hacer su aparición ha sido la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura que nace con el objetivo de «agrupar a todas las partes interesadas del sector con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en este sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y privadas, en I+D+i».

Principales salidas laborales

La gestión de instalaciones de producción se suma al área comercial, la investigación o la docencia.

¿Cuáles son las principales salidas laborales que tienen los expertos en acuicultura? Una de las coordinadoras del ‘Máster en Acuicultura’, organizado conjuntamente por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, Lourdes Reig, sostiene que la más obvia es «la gestión de instalaciones de producción de organismos acuáticos». Además, la producción de piensos, los servicios de diagnóstico patológico, los servicios de asistencia técnica y la producción de equipos, vacunas y otros insumos son también áreas de trabajo para estos expertos.

El área comercial, «de los productos de acuicultura y su transformación», así como las administraciones estatales o locales son generadores de empleo en este campo.

A ellos hay que sumarles todas las actividades que están relacionadas con la investigación y la docencia en universidades y centros de investigación.

Tampoco hay que olvidar que la acuicultura, a nivel mundial, crece en torno a otros objetivos de producción, como la acuariofilia y la pesca deportiva. O, como explica Lourdes Reig, «está desarrollándose fuertemente la obtención de sustancias interesantes para la industria alimentaria o la farmacéutica y, más recientemente, la obtención de biocombustible a partir de algas».

También en la Expo de Zaragoza

Si el lema de la Exposición Internacional de Zaragoza es ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, la acuicultura también tenía que estar presente. De hecho, fue la protagonista de la jornada ‘Acuicultura Continental y Sostenibilidad’, celebrada el pasado 8 de julio dentro de los Encuentros Paralelos de la Tribuna del Agua.

Organizada por la Sociedad Española de Acuicultura, contó con la participación del responsable y gerente de un grupo de piscifactorías que controla el 56 por ciento del cultivo de truchas en España, Carlos San Miguel.

Este experto no dudó en definirse como un «pastor de truchas», al tiempo que señalaba que la acuicultura es una actividad que ayuda a fijar población en el mundo rural, además de ser un negocio rentable (según su experiencia, con beneficios de entre el cinco y el diez por ciento sobre la venta).

Otro los ponentes fue el ex directivo de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Mario Velasco, quien recordó que la subida de la población mundial, del petróleo y del precio del maíz, repercute de forma positiva en la acuicultura. Así, el mar y los ríos tienen «estancada» su producción desde hace años, frente al aumento en los crecimientos de las piscifactorías.

Direcciones útiles

  • Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR)

    Tel.: 956 404 246

    www.apromar.es

    info@apromar.es

  • Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA)

    Tel.: 956 205 685 / 956 205 686

    www.asemaonline.com

  • Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA)

    www.observatorio-acuicultura.org

  • Grupo de Investigación en Acuicultura (GIO)

    www.grupoinvestigacionacuicultura.org

  • Innovamar

    Tel.: 917 472 116

    www.innovamar.org

  • Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal

    Tel.: 964 319 500

    www.iats.csic.es

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

    www.mapa.es

  • Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Agricultura

    www.ptepa.org

  • Sociedad Española de Acuicultura (SEA)

    www.sea.org.es

© Laboris