El mes de agosto no sirvió, como ya se preveía, para frenar la escalada continua de las cifras del desempleo. Así, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 103.085 personas en agosto, el 4,2 por ciento respecto a julio, con lo que la cifra total de personas sin trabajo se situó en 2.530.001 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998, cuando el total de parados superó los 2,55 millones.

De esta forma, en agosto se sobrepasó por primera vez en una década la barrera de los 2,5 millones de parados. Esta subida es la quinta consecutiva y casi duplica el ascenso registrado en igual de 2007, cuando el desempleo se incrementó en 57.958 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en agosto en ocho ocasiones, aunque nunca tanto como este año.

Desde la secretaria general de Empleo reconocen que estos datos reflejan un «empeoramiento de la situación», aunque insisten en que la coyuntura actual es muy diferente a crisis anteriores, donde la tasa de paro llegó a escalar hasta el 22 por ciento, frente al 10,5 por ciento actual. Esta crisis requiere «nuevas respuestas», ya que puede generar «nuevas oportunidades» y utilizarse para la mejora profesional personal y colectiva de los desempleados, aseguran. «Ha llegado quizás el momento de reimpulsar la estrategia de Lisboa y reforzar la colaboración y coordinación entre los países afectados por la crisis», puntualizan.

Los datos de agosto vuelven a reflejar el ajuste que está atravesando la construcción. Este sector registró el mes pasado un incremento del paro de 38.531 personas, con una subida relativa del 9,9 por ciento, la más alta de todos los sectores.

Industria, servicios, agricultura y el colectivo sin empleo anterior, por este orden, le siguen en la escalada del desempleo.

La desaceleración de la construcción está pasando factura a los extranjeros, que en agosto experimentaron un incremento del 5,2 por ciento en su cifra de parados, con 13.840 desempleados más.

En agosto, el paro aumentó en las 17 comunidades autónomas y bajó levemente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacaron Andalucía y Cataluña como las regiones que generaron más desempleo. Por provincias, bajó en Melilla, Ceuta y Las Palmas y subió en las 47 restantes, encabezadas por Barcelona y Madrid.

Zapatero reconoce que el dato es «malo»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el incremento del paro registrado en el mes de agosto es un dato «objetivamente malo», según informa Europa Press, al tiempo que anunció que pondrá en marcha políticas activas de empleo para los desempleados del sector de la construcción por ser la actividad en la que se concentra la pérdida de empleo de los últimos meses.

Para Zapatero, el dato pone de manifiesto que el efecto «más negativo» de la contracción económica es la reducción de las expectativas de creación de empleo y el incremento del paro, aunque aseguró que el aumento de los desempleados se da en un contexto mejor que en años anteriores, puesto que hay más gente trabajando y más protección al desempleo. «Esto supone que podamos asumir (el incremento) con más capacidad», señaló. Adelantó que en los últimos meses de 2008 los datos económicos «no serán positivos» y que la expectativa «razonable» es situar la recuperación del crecimiento económico en la segunda mitad de 2009.

La crisis de la construcción incrementa los españoles en la vendimia francesa

El número de temporeros españoles en la vendimia francesa se incrementará este año hasta los 12.000 trabajadores como consecuencia del paro en el sector de la construcción, según señaló el sindicato Comisiones Obreras.

De esta forma, esta vendimia será una de las más numerosas de los últimos años debido a la gran demanda de trabajo existente, especialmente por parte de los trabajadores del sector de la construcción que han decidido retornar a sus pueblos y trabajar como jornaleros.

Del total de trabajadores españoles que se se desplazarán a localidades francesas como Perpignan, Marsella o Burdeos a principios de septiembre, 8.400 serán andaluces y el resto valencianos, castellanomanchegos y murcianos.

Los temporeros españoles pueden ganar entre 1.800 y 2.200 euros por el trabajo de unos 25 días, mientras que en España obtendrían unos 700 euros.

Concretamente, en el país galo obtienen un salario medio de 8,71 euros la hora frente a los 5,95 euros de Andalucía, casi tres euros más, a los que hay que sumar las mejores retribuciones por horas extraordinarias y las prestaciones sociales por tener hijos a cargo.

Además, en Francia la jornada de trabajo es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora extra.

CC.OO. afirmó estar recibiendo muchas llamadas de nuevos parados de la construcción interesándose por la campaña de la vendimia francesa.

© Laboris