Ser informático en los 80 era un auténtico «chollo». La incorporación masiva de ordenadores y periféricos a las empresas y la adquisición de los primeros equipos para uso doméstico hizo que la demanda de profesionales del sector creciera como la espuma.

En el 92 vivieron su primera crisis de empleo, que remontaron ligeramente en el 95 para volver a caer más tarde y levantar luego cabeza, pero sin grandes alegrías, con el efecto 2000 y el boom de Internet. Ahora la demanda está estabilizada, se necesitan menos informáticos y más cualificados, por lo que son los profesionales más formados los que tienen más posibilidades de acceder a los puestos mejor remunerados.

¿Pero, qué esperan de ellos las empresas? Sobre todo una gran capacidad de trabajo y una alta productividad. La competencia nacional e internacional es feroz, por lo que ?nicamente las compañías capaces de ofrecer calidad a buen precio podrán trabajar con garantías de éxito.

Los más buscados

Las empresas de todos los sectores, sobre todo las grandes y multinacionales, pero también muchísimas PYMES, además de utilizar paquetes informáticos standard también trabajan con programas propios o con adaptaciones de programas ya existentes.

Para crear o remodelar programas necesitan los servicios de un equipo de informáticos integrado por varios profesionales. Principalmente, un analista y un analista programador. El primero trata con el cliente para conocer sus necesidades —las más habituales son la petición de programas a medida para llevar la contabilidad, la gestión de clientes, la gestión de documentos o la de proyectos de e-commerce, entre otros—.

Una vez conoce esas necesidades, el analista diseña los modelos de datos, los procesos y la interacción del programa con el usuario, y le pasa ese «esqueleto funcional» al analista programador para que se encargue de fragmentar el trabajo en bloques y lo traslade a los programadores. Estos serán quienes transformen las piezas en código utilizando lenguajes de programación como Java o Cobol.

En los inicios de la informática en nuestro país el programador era un profesional que gozaba de prestigio y estaba bien remunerado, pero los sistemas de trabajo se han transformado y de ser «jefe de obra» ha pasado a «peón». Su demanda se ha reducido considerablemente, su trabajo se ha deslocalizado a países como la India, donde los costes laborales de los programadores son mucho más bajos que en Europa o EE.UU., y su remuneración ha caído en picado.

Mejores perspectivas tienen los analistas y analistas programadores, cuya demanda se mantiene, y los jefes de proyecto, que jerárquicamente se encuentran por encima de ellos (aunque no en todas las empresas existe esa figura).

Su misión es supervisar el trabajo y proponer modificaciones, controlar costes, establecer timings, etc. Otro perfil con demanda laboral en el ámbito del desarrollo de programas es el del arquitecto técnico informático, un experto cuyo trabajo se sit?a a medio camino entre el del analista y el analista programador y que ofrece como valor añadido un alto grado de especialización, tanto en el dominio de diferentes tecnologías como en el de sectores de actividad. Uno de ellos es la banca, cliente habitual en la demanda de programas informáticos a medida.

La revolución del Open Source

La tendencia a la reducción en la demanda de programadores podría incrementarse en los próximos años con el crecimiento del Open Source, es decir, con una mayor implantación del software libre como base de trabajo en el desarrollo de programas a medida. ¿La razón? Que utiliza software libre de pago, es decir, «material» ya elaborado, lo que permite trabajar mucho más rápido y con menos personal ya que la fase de programación se simplifica enormemente.

En materia de empleo, el Open Source podría hacer que se incrementara en nuestro país la demanda de analistas y analistas programadores, ya que los costes para desarrollar programas se abaratarán y empresas que ahora no pueden acceder a ese servicio por su elevado precio estarían en disposición de contratarlo.

Otros perfiles con salida

Además de analistas y analistas programadores, el mercado laboral necesita de otros perfiles informáticos. Por ejemplo técnicos de helpdesk, los encargados de solucionar los problemas con que se encuentran los usuarios en el manejo de programas standard y a medida.

Por otra parte, todavía se precisan muchos jefes de proyecto multimedia y técnicos multimedia, cuyo nivel de conocimientos ha de ser cada vez mayor ya que no sólo trabajan en el diseño de webs sino que a menudo utilizan también otros soportes, como la telefonía móvil. Aunque su demanda tuvo un boom y luego se estabilizó y ahora se mantiene, en los próximos años podría crecer por el desarrollo de nuevos proyectos en Internet.

© Laboris