Los contactos constituyen una herramienta básica en cualquier relación profesional. Para conseguir nuevos clientes, para enterarse de nuevos proyectos o, simplemente, para testar el mercado y saber por dónde se mueve. El tradicional boca a boca, que siempre ha caracterizado este tipo de relaciones, está siendo sustituido por internet y el ordenador, donde el networking se ha convertido en una herramienta que no debería ser ignorada por ningún profesional que se precie.

Uno de los mayores expertos en este tema es el director de la red profesional Viadeo en España y Portugal, Pedro Sánchez. Él mismo señala que «cualquier profesional cuenta con una agenda de contactos que va incrementándose y evolucionando con el tiempo. El networking consiste en prestar atención a la gestión de nuestros contactos para identificar nuevas oportunidades de negocio y de carrera». De este modo, «una libreta de direcciones se convierte en red de contactos cuando conseguimos conectar con los contactos de nuestros contactos», valga la redundancia.

Aunque esta práctica cada vez está más relacionada con internet, no tiene que ir asociada a ella de forma exclusiva. «La gestión de contactos con fines profesionales, es decir, el business networking, es muy común en profesionales cualificados, directivos y empresarios con cierta experiencia», explica Pedro Sánchez. «Se hace networking de forma privada o en desayunos de trabajo, ferias, conferencias y encuentros gremiales». Igualmente, «la actividad creciente de departamentos de antiguos alumnos, especialmente en escuelas de negocios, fomenta esta práctica desde el inicio de las carreras profesionales».

Hazte visible

Contar con nuestra propia red de contactos llegará a ser tan importante que, quien no disponga de una, será como si no existiese. Y ésta es la tendencia hacia la que nos encaminamos. «Lo que parece evidente es que un profesional necesita ser visible para ganar notoriedad en su sector», comenta el director de Viadeo. «Hoy en día también es importante ser visible en internet, y la mejor manera de desarrollar nuestra identidad digital profesional consiste en tener una presencia activa».

Un estudio encargado por Viadeo sobre la reputación en internet señala que habitualmente facilitamos todo tipo de información sobre nuestra persona en la Red, desde fotos y videos hasta perfiles y opiniones personales. Y no somos conscientes de que estos datos quedan al alcance de cualquier persona que navegue por el espacio virtual. «La mayoría de la información que estamos añadiendo en internet tiene como objetivo compartirla con nuestros amigos o familiares y, frecuentemente, se refiere a una parte de nuestra vida. Pero la web es, por supuesto, una red pública y la información que se cuelga en ella tiene, sin embargo, una duración a largo plazo», señala el estudio.

De ahí que un futuro jefe esté a pocos clicks de acceder a nuestros datos personales. Lo cual puede resultar positivo o negativo. Como sostienen más del 25 por ciento de los responsables de Recursos Humanos consultados para este estudio, que afirman que han rechazado candidatos tras encontrar información privada de ellos en la Red. «Tarde o temprano alguien nos va a buscar en internet. Puede ser alguien que se esté informando para una posterior reunión: un proveedor, un futuro cliente, un headhunter o nuestro próximo jefe. Si no nos encuentra, denota una falta de notoriedad o transparencia y es negativo porque puede ser una oportunidad perdida. También puede encontrar resultados inapropiados ya que, hoy en día, cada vez se publica más información personal en internet que en algunos casos resulta perjudicial», concluye el documento.

¿Quieres promocionarte?

La experiencia profesional no es el único factor que las empresas tienen en cuenta a la hora de realizar una nueva contratación. Las referencias constituyen un punto muy importante durante la fase de selección. Y ahí juegan un importante papel el ‘networking’ y las redes de contacto profesionales. ¿Quiénes pueden sacarle un mayor partido? Las personas que buscan establecer relaciones profesionales interesantes y aquéllas que intentan una mejora en su vida laboral.

En este punto no hay que olvidar, como señalan desde Viadeo, que cada vez más los cazatalentos (o ‘headhunters’) acuden al ‘networking’ para localizar a los candidatos más adecuados a los puestos ofertados por las empresas. Aquí no hay que olvidar las ventajas que ofrecen las redes de contacto, en comparación con los sistemas tradicionales de búsqueda: actualización continua de los perfiles profesionales, la confianza aportada por las referencias o «la posibilidad de establecer contacto con otros emprendedores que pueden servir de trampolín para nuestra promoción profesional».

El fenómeno de la Web 2.0

Esta nueva herramienta convierte al usuario en protagonista principal y participante activo.

Si hay algo a lo que están ligadas las redes sociales en internet, esto es, sin duda, el fenómeno de la Web 2.0. Seguro que alguna vez has oído hablar de él, pero quizás no tengas del todo claro en qué consiste.

Como afirma el libro ‘Web 2.0- El usuario, el nuevo rey de internet’, de Ismael Nafría (Editorial Gestión 2000), la Web 2.0 es la etapa en la que el usuario se convierte en protagonista, «pasa de ser mero espectador y consumidor de lo que le ofrece internet a convertirse en creador y generador de contenidos y servicios». Es decir, «es un usuario que participa de manera activa».

De este modo, los usuarios de las redes sociales generan los contenidos de éstas (textos, ‘blogs’, fotos, videos…), limitándose el propietario de la web a ofrecer la plataforma para facilitar la publicación de los contenidos y la relación entre todos los integrantes de la red.

Diez consejos

El libro ‘Web 2.0’ recoge en uno de sus capítulos un estudio realizado por la consultora Economist Intelligence Unit (EIU) sobre el impacto de este fenómeno en el mundo de los negocios. En el documento se incluyen una decena de consejos para que las empresas puedan tener éxito en este contexto:

  • «La Web 2.0 tiene que ver contigo»: el profundo impacto de internet en todas las áreas de la sociedad afecta a todas las empresas por igual.
  • «Salva el salto generacional»: para conseguirlo basta con contratar a trabajadores jóvenes, que estén muy conectados con esta realidad.
  • «Haz tus deberes»: antes de lanzar tu propia iniciativa Web 2.0, conviene echar un vistazo a lo que está la competencia en este punto.
  • «Pide lo que tú no puedas construir»: muchas veces la solución se encuentra en asociarse con quienes ya disponen de la tecnología necesaria.
  • «No confundas herramientas Web 2.0 con publicidad on line»
  • «Cede el control»: en lugar de temer lo que digan los consumidores, hay que unirse a ellos en su conversación.
  • «Plantea un sencillo y claro caso de negocio»: un análisis previo de las ventajas, los costes y los riesgos permitirá averiguar si conviene utilizar una herramienta Web 2.0 concreta.
  • «Mira en tu propio patio trasero»: quizás no hayas pensado en ello, pero en la propia empresa, incluso fuera del departamento informático, puede haber personal técnico cualificado para llevar a cabo todos los desarrollos necesarios.
  • «No caigas en el efecto de la publicidad exagerada»: es decir, no apuestes por la Web 2.0 por la sencilla razón de que la competencia ya lo ha hecho.
  • «Mójate»: para no quedarse atrás hay que persistir en la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Más información:

‘Web 2.0’

Autor: Ismael Nafría

Editorial: Gestión 2000

Páginas: 371

Precio: 18 euros

Prepárate a fondo

Barcelona Activa ofrece varios cursos centrados en el ‘networking’ y la Web 2.0.

Si algo se hace necesario para las personas interesadas en todo el fenómeno del ‘networking’, es el tema de la formación especializada en este campo. Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, es una de las que se ha apuntado a esta tendencia.

Entre los programas que ofrece dentro de su área formativa, figuran cuatro directamente relacionados con todo este entorno. El primero de ellos es el de ‘Networking: crea y amplía tu red de contactos con internet’, cuyas próximas ediciones tendrán lugar el 24 de julio y el 22 de septiembre. Tiene una duración de cuatro horas.

La segunda opción a tu alcance es el seminario titulado ‘Crea y gestiona tu identidad digital profesional’. Esta propuesta, de tres horas de duración, celebra su próxima edición el 29 de septiembre.

Una tercera alternativa es el programa, también de tres horas, ‘Cómo utilizar herramientas Web 2.0 en tu estrategia de marketing’. La próxima cita tendrá lugar el 25 de septiembre.

Y la última de las propuestas lleva el título de ‘Gestión de la seguridad en la Web 2.0’. Ésta se celebrará el 25 de septiembre, durante tres horas.

Más información:

Barcelona Activa

Tel.: 934 019 777

www.barcelonactiva.cat

Crea tu red, encuentra trabajo y mejora tu carrera a través de tus contactos.

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube

Notas relacionadas en Laboris: