Diez sectores engloban el 85% de la oferta. El primer lugar lo ocupa Dirección y Administración de Empresas, con el 20%. Le siguen en esta dinámica de creación de empleo Ventas y Comercial, con el 15% del total; Producción, que aglutina el 11%; Atención al cliente, con 10%; Logística y Turismo, con el 6% cada una; Finanzas e Informática, que se apuntan el 5% cada una; Transporte, con el 4%; y Sanidad, con el 3%. Y dentro de cada uno de ellos, se encuentran distintas funciones: comercial, producción, servicios generales, informática, marketing…, tal y como recoge el último barómetro sobre la situación del empleo en 2009 elaborado por Randstad.

Incrementar las ventas

Los trabajadores con más posibilidades de inserción tienen entre 30 y 45 años. Y la función más buscada por las empresas es la comercial, ya que se decantan por personas capaces de aumentar las ventas e incorporar nuevos clientes. De ahí que los profesionales más solicitados sean los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.

Además, ha crecido el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar, con lo que no basta con estar especializado y tener buena formación, sino que hay que acreditar experiencia. Incluso las referencias son cada vez más solicitadas en los procesos de selección. También ha adquirido mayor relevancia la formación en idiomas, que ahora son un elemento clave en la selección para puestos en los que antes no se exigía: un 19% de las ofertas ya incluyen el inglés como requisito.

Las previsiones apuntan a que durante los próximos meses las áreas que crearán más empleo serán comercial y ventas.

Concentran el 85% de la oferta

  • Dirección y Administración de Empresas: Profesiones como contable, técnico de finanzas, administrativos…
  • Ventas y comercial: Ingeniero comercial, gestor comercial, dependiente y comercial.
  • Producción y sectores industriales: Electricistas, mecánicos, caldereros, carretilleros, técnicos de mantenimiento, gruístas…
  • Atención al cliente: Gestión comercial telefónica.
  • Logística: Responsable de almacén, técnico de logística, inventarista, mozo, manipulador, reponedor, carretillero…
  • Turismo: Camareros de piso, botones, personal de cocina, camareros, recepcionista…
  • Finanzas: Controller, contable, gestor de cobros, asesor financiero.
  • Informática: Programador, informático de sistemas.
  • Sanidad: Médico, enfermero, profesional de farmacia…
  • Transporte: Conductores, repartidores…

© Laboris – Redacción de 20 minutos 13-1-2010