El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros es el organismo que agrupa a todos los colegios profesionales de mediadores de seguros de ámbito provincial, que suman 53, y a los Consejos Autonómicos de los mismos, que ascienden a siete.

Entre sus funciones, tiene adjudicada la formativa de este colectivo y esta acción la desarrolla a través del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS). Dicho centro elabora cursos, los organiza y, a veces, los imparte. Cuando no ocurre esto delega su labor instructiva a los colegios profesionales.

Actualmente, su catálogo de cursos incluye los de formación inicial, de reciclaje y el Máster en Seguros y Gestión de Empresas. Dentro de los primeros se encuentran el Curso Superior de Seguros y el preparatorio del examen de las pruebas de aptitud. Ambos son necesarios para lograr la certificación acreditativa del Grupo A, que es obligatoria para ejercer como corredores de seguros, de reaseguros y agentes vinculados. También en el cupo de formación inicial se encuentran los programas que otorgan la certificación acreditativa del Grupo B y del C.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid es una de las entidades que este año imparte estos programas formativos. En esta misma página te hablamos de su coste, duración y temario, entre otras cosas.

De reciclaje

En lo que respecta a los cursos de reciclaje que organiza CECAS, en la actualidad se imparten a distancia y de forma presencial. Los alumnos que optan por la vía on line los realizan a través de dicho centro y los que prefieren hacerlo presencialmente los cursan en los diferentes colegios de mediadores de seguros.

Actualmente, se ofrecen 11 programas: el Curso Básico de seguros, el de Gestión de la contratación, tarificación y coberturas, el de Gestión de siniestros, el Curso de Gerencia de riesgos, de Marketing para mediadores, Responsabilidad civil, Seguros de transporte, Técnicas de valoración de bienes para seguro, el de planificación estratégica y fidelización de clientes, Fiscalidad seguros de vida y el programa Los mercados financieros.

Excepto el segundo curso, que suma 65 horas, el resto tienen una duración de 40, 30 ó 20 horas.

Más información:

Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS)

C/ Diputación 180, 8º A

08011 Barcelona

Tel.: 933 230 943
www.cibercecas.com
cecas@cibercecas.com

Cursos de formación inicial

Si resides en Madrid, puedes acceder a uno de los cinco cursos que oferta el Colegio de Mediadores de Seguros de la capital.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid oferta este año cinco programas formativos. Se trata de dos Cursos Superiores de Seguros. Grupo A (uno se imparte de forma presencial y otro semipresencial), el de Agentes Exclusivos (Grupo B), otro dirigido a empleados y auxiliares externos (Grupo C )y un quinto de Experto en Peritación Judicial.

Respecto al curso superior presencial, es un programa homologado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados (Grupo A). Para poder apuntarse a él es obligatorio tener el Bachillerato Superior y desembolsar 3.150 euros. El precio incluye matrícula, material didáctico, actividades y tutorías.

En cuanto a su duración, en total abarca 500 horas finalizando el curso en junio de 2009. Las clases se imparten de lunes a jueves por la tarde, concretamente, de 16.30 a 20.00 horas. Para obtener la titulación es necesario haber asistido al 80 por ciento de las clases y haber superado los exámenes. También el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid exige la realización de una tesina en relación a uno de los temas que proponga.

El programa formativo semipresencial sólo se diferencia del anterior en la forma de impartirse y en el precio, ya que el mismo desciende a 2.600 euros. Los días de clase se reducen a dos tardes también de 16.30 a 20.00 horas.

El Curso de Agentes Exclusivos se dirige a profesionales con este perfil que quieran ampliar conocimientos. Es obligatorio para hombres y mujeres que integran la dirección de las personas jurídicas, los que forman parte del órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos.

Por otro lado, las plazas están a disposición de las personas que trabajan en las redes de distribución de los operadores de banca-seguros y de los empleados de los mediadores de seguros y de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros y los reaseguros.El precio de este programa, que es presencia e incluye clases teóricas y prácticas, es de 1.950 euros.

El programa formativo dirigido a mediadores y auxiliares externos (Grupo C) se imparte a distancia y dura dos meses. Es un curso válido para trabajadores contratados a partir del 17 de julio de 2006 que no prestan asesoramiento, ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de contratos o en caso de siniestros. También sirve como formación continua a los contratados con anterioridad a la promulgación de la nueva Ley de mediación.

Experto en peritación judicial

Finalmente, el de Experto en Peritación Judicial en Materia de Seguros tiene como objetivo aportar a los alumnos los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para desempeñar la función de expertos judiciales, cuando sean requeridos por los Tribunales de Justicia como profesionales de la mediación en seguros privados. El curso tiene una duración de 110 horas y se divide en 10 partes.

Entre otros temas, en la primera se habla de la organización judicial española y de la Ley de Enjuciamiento Civil, en el segundo capítulo se tratan otras leyes como la de Contrato de Seguro y de Mediación, de la Legislación Laboral se ocupa la tercera parte, junto a la Ley de Consumidores. En las partes cuarta, quinta y sexta se hace un análisis de los principales aspectos que inciden en la valoración de daños, del seguro de vida y la responsabilidad civil. Del Consorcio y CLEA se habla en la séptimaparte, del perito en la legislación actual y su papel en el sistema probatorioen la octava, acercade los informes periciales en el noveno capítulo y, finalmente, el último se dedica a casos prácticos.

Más información:

Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

Plaza de España, 10. 28008 Madrid

Tel.: 915 401 800
http://www.mediadoresdesegurosdemadrid.com

Máster en Seguros y Gestión de Empresas

Con este programa los alumnos podrán adentrarse en la gestión de las empresas del sector de los seguros.

Además de los cursos de formación inicial y los de reciclaje, el CECAS ofrece a agentes, corredores, empleados y colaboradores que trabajan en el sector que nos ocupa un programa de postgrado. Se trata del Máster en Seguros y Gestión de Empresa.

Con él, el centro busca que las personas con cierta experiencia o que han completado el curso superior tengan un conocimiento aún más profundo de las materias técnicas. Por otro lado, el objetivo de este programa es adentrarse en la gestión de las empresas del sector. «El fin es transformar al profesional en un empresario capaz de dirigir un equipo humano y resolver los aspectos jurídicos y económicos que en su vertiente de empresario va a encontrarse en sus relaciones con los clientes, las compañías de seguros o las distintas administraciones (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Hacienda o Seguridad Social)», explican los organizadores en su catálogo de cursos.

Por módulos

El Máster en Seguros y Gestión de Empresa está estructurado en varios módulos y tiene una duración de 540 horas. Como explican los responsables en su presentación escrita, en el primero, el Jurídico, se analizan las principales leyes desde la perspectiva de la problemática que se plantea al mediador en sus relaciones con los clientes, empleados, colaboradores, administraciones y entidades de seguros.

El segundo bloque lo constituye la Contabilidad Analítica y la Fiscalidad de la Empresa. En el mismo se desarrollan conocimientos que permiten al alumno una correcta interpretación de los balances de las empresas y, en concreto, de las aseguradoras, así como los principios elementales de la contabilidad de costes

El tercer módulo, Gestión y Dirección de la Empresa y Marketing, tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre recursos humanos, habilidades directivas, sistemas de información, análisis de mercados, planificación y organización.

El Módulo Técnico I, el cuarto de los bloques, permite abordar con profundidad temas como la gerencia de riesgos, el seguro decenal, los riesgos medioambientales, los principales sistemas de prevención o las técnicas más novedosas de reconstrucción de siniestros. «El objetivo es que el alumno pueda prestar un asesoramiento técnico profundo a sus clientes en materias de prevención y seguridad de forma integral», explican desde CECAS.

Finalmente, en el Módulo Técnico II de Vida y Productos Financieros se explican los conocimientos más importantes sobre los instrumentos y mercados financieros, los distintos productos que los integran, tanto públicos como privados, y la manera en que estos pueden distribuirse. El seguro de dependencia y los sistemas de externalización completan el programa.

© Laboris