La crisis sigue cobrándose víctimas en el mercado laboral en forma de despidos masivos de trabajadores. Si nos atenemos a los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) se incrementó un 35,6 por ciento en relación con 2007, hasta sumar un total de 4.719 expedientes.

Además, se da la circunstancia de que este informe oficial que analiza los ERE aprobados por las autoridades laborales en los once primeros meses de 2008 se aprecia que hasta octubre la tasa era del 21,6 por ciento; o lo que es lo mismo, en tan sólo en un mes -en noviembre, exactamente- el aumento fue más que significativo, llegando a sumar 14 puntos más, de lo que se deduce que las regulaciones de empleo se están acelerando de forma muy notable en las últimas semanas.

El número de trabajadores afectados por ERE experimenta un similar ascenso, impulsados en gran parte por los despidos masivos que sufre el sector de la construcción. Exactamente, los ciudadanos afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 95.066 hasta noviembre de 2008, con un incremento del 83,5 por ciento sobre el mismo periodo de 2007. Se da, además, la circunstancia de que en este caso también se repite una similar tendencia a la brusca aceleración; hasta octubre la tasa de empleados víctimas de ERE se había incrementado en un 41,8 por ciento en comparación con el año anterior; pero, en tan sólo un mes, en noviembre, esta tasa llegó a duplicarse.

Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo. Los asalariados del sector de la construcción fueron de nuevo los que sufrieron con mayor crudeza la destrucción de empleo, llegando incluso a multiplicar por seis el volumen de afectados por algún ERE.

Otra de las fórmulas más utilizadas por las empresas para capear el temporal económico, las suspensiones temporales de empleo fueron más utilizadas por el sector industrial, en el que operan las compañías de automoción. En conjunto, 50.143 trabajadores se vieron afectados por este mecanismo de ajuste laboral en los once primeros meses de 2008, un 160,3 por ciento más que en 2007. Curiosamente, fue la agricultura, el único sector donde se redujo el número de empleados afectados por ERE con una significativa caída del 64 por ciento.

Ante tal aluvión, desde UGT han pedido ante el Ministerio de Trabajo un mayor control de las causas alegadas a la hora de plantear un expediente de regulación de empleo. El sindicato exige que compruebe y garantice los motivos expuestos por las empresas e incluso que analice en profundidad los casos de compañías que, arrojando beneficios en sus cuentas de resultados, recurren a recortes drásticos de plantilla.

© Laboris