La entrevista sirve para que el responsable de la selección disponga de más datos para decidir qué candidato puede adaptarse mejor al trabajo, además constituye uno de los momentos decisivos del proceso de selección, por lo que debes tener una buena preparación.

Estos son algunos consejos para preparar y superar tu entrevista de trabajo con éxito.

Recopila información sobre la empresa: Durante la entrevista menciona datos que revelen tu conocimiento de la empresa, esto denota interés y transmite seguridad y confianza como candidato.

Recopila datos de su actividad, sector, situación en el mercado y planes de expansión. Es importante conocer al máximo el perfil y las aptitudes que exige el puesto ofertado, de este modo puedes valorar en qué medida te adecuas a el y qué valor diferencial debes destacar de tus habilidades.

Cuida tu imagen: Según estudios, la presencia es la razón por la que se descarta un 10% de candidatos. Durante la entrevista es fundamental que cuides tu forma de vestir, de expresarte y moverte.  Nuestro cuerpo transmite mensajes permanentemente, y a menudo contradice lo que están diciendo nuestras palabras. Estos mensajes son percibidos por los demás y condicionan su relación de comunicación con nosotros.

No vayas acompañado, esto da sensación de inseguridad. Habla con la máxima corrección posible, vigilando la dicción y el léxico. Escucha atentamente al entrevistador y procura no interrumpirlo mientras hablan y sobre todo debes ser puntual.

¿Quién te puede entrevistar?

Conocer el perfil del entrevistador con el que te puedes encontrar es importante. Debes superar varias entrevistas con diferentes personas de la empresa que valorarán distintos aspectos de ti.

Dependiendo de la compañía, la entrevista de trabajo la puede realizar:

  • El responsable de personal o asesor externo (mediana – gran empresa).
  • El responsable del departamento donde deba integrarse el candidato  (mediana – pequeña empresa).
  • El gerente de la empresa o el máximo responsable (pequeña empresa).
  • Los psicólogos suelen valorar las aptitudes y la personalidad de los candidatos. Si el entrevistador es un técnico, tendrá en cuenta los conocimientos y la experiencia del candidato. En el caso en que un directivo sea el que realice la entrevista, lo que más valorará será el perfil de la persona para determinar si por sus características sabrá adaptarse o no a la filosofía de la empresa.

© Laboris – Redacción de Lectiva 4-12-2012