La entrevista de trabajo es una fase decisiva en cualquier proceso de selección de personal, ya que el candidato suele llegar a ellas tras haber superado el resto de pruebas.

La entrevista tiene la finalidad de contrastar y ampliar información sobre las habilidades, los conocimientos, la motivación, la imagen y otros aspectos del candidato con el objetivo de determinar si se trata de la persona idónea para ocupar el puesto de trabajo que se oferta.

Al tratarse de una prueba decisiva, es fundamental causar la mejor impresión posible, para ello existen una serie de normas y pautas de comportamiento que es conveniente conocer.

Estos son algunos consejos sobre cómo prepararte para tu entrevista de trabajo:

  • En una entrevista es importante desde la apariencia externa hasta la proyección de que eres una persona ordenada, informada y eficaz.
  • Llegar demasiado temprano a la entrevista denota exceso de ansiedad; según los expertos el tiempo ideal son 5 minutos antes.
  • Se debe tratar siempre con respeto al entrevistador, pero sin adoptar una postura de sumisión.
  • Es útil proveerse de un cuaderno y un bolígrafo. Esto refleja una buena organización interna e interés por el puesto de trabajo, y al mismo tiempo sirve para entretener las manos en caso de nerviosismo.
  • Si una conducta tímida no es lo más adecuado, tampoco causa buena impresión hablar demasiado e interrumpir al entrevistador.

Qué hacer después de la entrevista

Una vez superada la entrevista es conveniente hacer algunas anotaciones que pueden ser de interés: nombre de la persona que te ha entrevistado, fecha en que debes llamarla para saber si has sido seleccionado, etc. También es conveniente reflexionar sobre cómo has actuado en la entrevista: capacidad de expresión, preguntas que no debiste decir, dudas que te gustaría resolver, etc.

Antes de encontrar un trabajo, probablemente realices muchas entrevistas, lo importante es aprender de cada una de ellas y presentarte a la siguiente con más seguridad y mejores argumentos a tu favor.

© Laboris – Redacción de Lectiva 21-1-2013