El último libro publicado por CRF, ‘Empresas TOP para trabajar 2008’ recoge un listado con 44 compañías que tienen una envidiable política de Recursos Humanos. Sus trabajadores se consideran afortunados por poder trabajar en ellas. Las firmas seleccionadas son las más capaces de innovar.

¿Qué empresas puede considerarse que destacan sobre las demás y que ofrecen a sus empleados los mejores beneficios y calidad de vida? Buenos ejemplos son las que conforman el libro ‘Empresas TOP para trabajar 2008’ que ha publicado la organización CRF. La rigurosidad es una de las características de esta obra que parte de un estudio que analiza, a través de un detallado cuestionario, las políticas de dirección de personas de numerosas compañías. Además, las 44 firmas que se incluyen en esta edición han recibido el sello de calidad que otorga CRF en España desde 2006 (y desde hace 17 años en el ámbito internacional).

Ambiente y cultura de trabajo, condiciones laborales, desarrollo del talento, compromiso con la sociedad y apuesta por la innovación son los criterios de los que parte el CRF HR Benchmark Survey, en el que se basa la evaluación objetiva de la obra.

Para Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y prologuista de la obra, «estén como estén los tipos de interés, el precio del petróleo o las materias primas, las empresas top para trabajar son las más capaces de innovar, de servir a sus clientes, de generar eficiencia a través del orgullo de pertenencia, de cambiar al ritmo de los tiempos. Es cuestión de talento. De generar sinergias atrayendo, manteniendo y desarrollando el talento individual y colectivo. En los buenos momentos… y también en los actuales».

La profesora en la London Business School, Lynda Gratton, afirma también en el prólogo del libro que las firmas seleccionadas cuentan con tres características que «separan las buenas prácticas en Recursos Humanos de las malas». Se trata de la creación de procesos de firmas, centrarse en los equipos y la creación de puntos calientes de energía, de tal modo que ésta y la pasión se desarrollen en los trabajadores para que puedan compartir enfoques y adoptar nuevas ideas.

El tercer participante en el prólogo, el director del IEL-ESADE Carlos Obeso, realiza una reflexión sobre la escasez de modelos de relaciones laborales y sobre la actual gestión del conocimiento, que se entiende como «conocer a fondo la complejidad de las personas que forman parte de las plantillas de las empresas».

Algunos ejemplos

Una de las firmas que tiene una mayor puntuación en el criterio ‘Ambiente y cultura de trabajo’ es Almirall que, gracias a medidas como el Programa de Desarrollo Profesional (PDP), ha conseguido una mayor implicación de la plantilla y la gestión a través de un liderazgo participativo.

Para los responsables de La Sirena, el éxito en sus encuestas de clima laboral se deriva de «dar la oportunidad a todos los empleados de crecer con y dentro de la empresa ofreciéndoles responsabilidad, confianza, buen ambiente laboral y objetivos de superación».

En el apartado de ‘Condiciones laborales’, Bankinter aparece por su sistema de incentivos dinerarios y la subvención o financiación en su totalidad de diversos cursos a sus empleados (idiomas, postgrados, máster…). También cuentan con flexibilidad horaria y facilidades para el teletrabajo.

En ABB ofrecen incentivos extrasalariales a la hora de retribuir el trabajo, como seguro de vida o vales de comida. En Aena, por su parte, trabajan en programas de «ayuda y bienestar para todos los trabajadores», como el denominado Programa de Atención al Empleado (PAE).

Bajo el criterio de ‘Desarrollo del talento’, la compañía farmacéutica Janssen-Cilag califica de obsesión el hecho de que «el 90 por ciento de los nuevos puestos se cubran gracias a la promoción interna».

Las 44 firmas, una por una

– ABB

– Abengoa

– Aena

– Almirall

– AXA Seguros e Inversiones

– Banco Santander

– Banesto

– Bankinter

– Caixa Galicia

– Caixa Girona

– Caixa Sabadell

– Caja de Burgos

– Caja Madrid

– Caja Mediterráneo

– Canon España

– Caser

– Celsa Group

– Coca Cola

– Correos

– EADS CASA

– Everis

– Grifols

– Grupo Mahou-San Miguel

– Indra

– Ineco-Tifsa

– Isolux Corsán

– Janssen-Cilag

– Jazztel

– KPMG

– La Sirena

– LG Electronics

– Miquel Alimentació Grup

– Novartis

– Orange

– Panrico

– PC City

– Pepsico Iberia

– Red Eléctrica de España

– Repsol

– Schindler

– Telefónica

– Thales

– Vodafone

– Zurich

© Laboris