Los investigadores que quieren buscar una oportunidad en el ámbito europeo lo tienen ahora más fácil gracias a la puesta en marcha de Euraxess. Este portal on line se presenta como una vía de acceso a vacantes de empleo y becas dentro de la Unión Europea, junto con informaciones útiles para aquellos investigadores que estén interesados en seguir trabajando en otros países.

La Comisión Europea y los países que integran el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea son sus impulsores. En la web (que sólo está disponible en inglés), los investigadores podrán encontrar información sobre cómo avanzar en sus carreras y en su desarrollo personal mediante el traslado a otros países. Además de datos prácticos sobre posibilidades de empleo, la página también un espacio para informar acerca de la forma de vida, de trabajo y de descanso en los países europeos correspondientes.

Cuatro son las grandes áreas en las que se divide: ‘Trabajos’, ‘Servicios’, ‘Derechos’ y ‘Enlaces’.

Vacantes

El apartado de ‘Trabajos’ incluye numerosas vacantes de puestos, que están constantemente actualizados, y que abarcan todo el continente. Los investigadores interesados deben incluir su currículo para poder ser localizados por los organismos o empresas ofertantes. Tanto la introducción del historial como de la oferta laboral es totalmente gratuita

Los usuarios tienen acceso a los portales de empleo de 35 países asociados, con información sobre trabajo en investigación y oportunidades de patrocinio.

Dentro del apartado de ‘Servicios’ el usuario contará con una red de más de 200 centros ubicados en 35 países europeos. Estos puntos se encargan de ayudar a los investigadores y a sus familias a planificar y organizar su traslado a un país extranjero. Esta ayuda, personalizada y gratuita, permite a los investigadores manejar de un modo sencillo temas como el alojamiento, el visado y los permisos de trabajo, las clases de idiomas, el colegio para sus hijos, la Seguridad Social y la asistencia sanitaria.

Derechos y deberes

El apartado de ‘Derechos’ facilita información relativa a la Carta Europea para Investigadores y al Código de Conducta para la Selección de Investigadores. La primera establece los derechos y deberes que tienen estos profesionales mientras que el segundo busca lograr un tratamiento igualitario para todos los investigadores de Europa y eleva la transparencia en sus procesos de selección.

La cuarta de las secciones es la relativa a los ‘Enlaces’, configurada como una red en la que se incluye una amplia información sobre investigación y políticas investigadoras en Europa, oportunidades profesionales, colaboraciones internacionales y movilidad transnacional.

Una buena reputación

Europa cuenta con una sólida reputación en el mundo de la investigación, gracias fundamentalmente a su personal investigador altamente cualificado y a su gran capacidad intelectual y su saber-hacer. La Unión Europea produce un tercio del conocimiento científico mundial y dispone de los mejores expertos del mundo en áreas como la ciencia medioambiental, la investigación médica, el transporte, el sector aeroespacial y las telecomunicaciones.

Para asegurarse de que sus investigadores alcanzan su máximo potencial, en la UE son conscientes de la importancia de que accedan al mejor entrenamiento posible y a oportunidades laborales en todos los niveles de su vida profesional. Y ahí resulta fundamental la movilidad laboral.

Entre los programas llevados a cabo por la Unión en el ámbito investigador destacan el ‘Séptimo Programa Marco’ (FP7) y las ‘Acciones Marie Curie’.

Más información:

Euraxess

http://ec.europa.eu/euraxess/index_en.cfm

© Laboris