Desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores.

El objetivo de esta práctica es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar la evaluación, la empresa obtiene una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.

La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

Y es que son los superiores inmediatos los encargados de la evaluación, elaborada a partir de programas formales basados en una gran cantidad de informaciones, unas de tipo más objetivo y otras con mayor contenido subjetivo, diseñadas por los departamentos de recursos humanos. Estos valoran que el sistema se adapte a cada escala salarial, sin que el procedimiento pierda su uniformidad.

Las técnicas de evaluación, que conjuganentrevistas e informes, pueden dividirse entre las basadas en el desempeño durante el pasado o en el futuro. Entorno al pasado, un método más preciso, se realiza mediante escalas de puntuación, selección de una frase entre varias, seguimiento exhaustivo, comparación con unos parámetros establecidos y/o con los compañeros o valoración de éstos mismos sobre el evaluado.

Los métodos basados en el desempeño futuro recogen autoevaluaciones, evaluaciones psicológicas y pacto de objetivos entre el empleado y su jefe.

Información elaborada por Óscar Torrico (Evaluación de desempeño)

© Laboris