Mejorar la formación y la preparación no es sólo una demanda de los profesionales, también lo es de las empresas que quieren ser competitivas. Para ello es imprescindible tener plantillas recicladas, adaptadas a las características y circunstancias del mercado y el momento. Pero compaginar ese proceso formativo con el apremiante y acelerado ritmo de vida actual, con los horarios, las preferencias y requisitos de empresa y trabajadores no es fácil.

Con el nuevo modelo de formación profesional continua se pretende cubrir esa necesidad para que todo sea más ágil, más transparente y más sencillo. Básicamente se resume en una fórmula muy simple: el trabajador accede a formación gratuita y la empresa tiene gestionada y subvencionada la formación de su plantilla.

Créditos para todas las empresas

Esto es algo especialmente atractivo para las pymes, ya que son las empresas que mayores dificultades tenían hasta el momento a la hora de organizar la formación de sus trabajadores, principalmente por falta de información, la complejidad con la que se encontraban para organizar los cursos y compaginarlos con los horarios de una plantilla reducida.

Ahora, todas las empresas disponen de un crédito formativo mínimo para emplear exclusivamente en la formación de sus empleados. Una cantidad que, si no se utiliza, se pierde. El crédito mínimo depende del tamaño de la plantilla, así, una firma de 1 a 5 empleados tiene asignada una cantidad mínima de 420 €, que irá aumentando progresivamente según el número de trabajadores. Dicha bonificación se hace efectiva descontándola de las cuotas de la Seguridad Social.

Con esa cantidad, los centros autorizados diseñan un programa formativo que cumpla con los requerimientos de la empresa y las características de su plantilla. Dichos centros formativos deben ocuparse de todo, desde los trámites previos y el asesoramiento para aprovechar el crédito que le corresponde a cada compañía, a la puesta en marcha y desarrollo de la acción formativa más adecuada. En algunos casos, los centros cobran una cantidad por esta labor de asesoramiento y organización, otros, muy pocos, lo hacen de forma gratuita, sin ningún coste añadido para la empresa.

Formación para el empleo

Durante el primer trimestre del 2007 se firmará el V Acuerdo para la Formación, que reforzará y garantizará el desarrollo a medio y largo plazo el Acuerdo de Formación para el Empleo del 2006 -desarrollado mediante la Resolución de 3 marzo de 2006, de la Dirección General de Trabajo, publicada en el BOE del 27 de marzo- enfocado a permitir la integración de los subsistemas de formación ocupacional y continua, a través de un único marco normativo que contribuya a una visión más integral de las políticas formativas dirigidas a los trabajadores.

Su objetivo es impulsar y extender entre empresarios y trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Para ello, potenciará la formación de demanda: formación en la empresa y permisos individuales de formación, reforzando el actual sistema de bonificaciones sobre la cuota de formación. Igualmente desarrollará, en los ámbitos estatal y autonómico, una oferta formativa amplia, permanente y accesible a lo largo de todo el año y adaptada a las necesidades de los trabajadores.

Conscientes de que la participación de trabajadores en acciones formativas y los niveles de formación en España están aún muy por debajo de la media de la Unión Europea, se apuesta por intensificar los esfuerzos para fomentar este aspecto, a través de medidas como la aplicación del principio de gratuidad que se garantiza mediante la financiacióna través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado con base en la cuota de Formación Profesional, la aportación del Estado y los créditos correspondientes al fondo Social Europeo.

Formados por IMF Empresas

Uno de los referentes estatales en formación continua es IMF Empresas, una línea de negocio del Grupo IMF, especializado en la formación de postgrado a distancia. Desde el pasado año, IMF tiene una amplia oferta de cursos dirigida a dar respuesta a este nuevo modelo formativo, ocupándose de todo el proceso y poniendo al servicio de empresas y trabajadores la experiencia de un grupo que ha formado a más de 10.000 profesionales en todo el país.

Basta con elegir el área o el curso que más interesa, IMF Empresas se encarga de organizar y desarrollar todo el proceso, de principio a fin, sin costes extras para la empresa.

La oferta formativa de IMF Empresas está diseñada para satisfacer todas las necesidades y peculiaridades de la empresa y de su plantilla. Por ello, se incluye una amplia variedad de cursos que van desde los estrictamente introductorias a los programas más avanzados y especializados, dirigidos a distintos rangos profesionales. Se trata de programas formativos elaborados por los mejores especialistas de cada área, no sólo con experiencia académica, sino una larga trayectoria en el tejido empresarial.

En concreto, las áreas formativas de IMF Empresas son las siguientes:

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Calidad
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Comercial y Márqueting
  • Medio ambiente
  • Energías Renovables.
  • MBA

Además, IMF ofrece la posibilidad de diseñar un plan de formación a medio y largo plazo, pensado especialmente para las pymes que carecen de crédito anual suficiente para inscribir a sus empleados en un máster. En este sentido, IMF diseña un itinerario para que a lo largo de dos o tres años los alumnos puedan ir completando cursos sucesivos, con sus respectivas titulaciones y, al final, obtener un máster. Por ejemplo, en el área de Medio Ambiente se ofrece la posibilidad de hacer diferentes cursos, como son Sistemas de Gestión Medioambiental, Evaluación de Impacto Ambiental o Contaminación de Aguas.

Si el alumno sigue avanzando por el plan formativo diseñado por IMF entonces irá cursando y obteniendo los títulos de técnico, experto, especialista y, finalmente, rematará el itinerario obteniendo el título de Máster en Gestión del Medio Ambiente.

© Laboris