Crear en España una empresa para desarrollar la investigación en la detección precoz del cáncer de cuello de útero y extender esos avances por Europa y Latinoamérica no es tarea fácil. Pero Fernando Martín-Laborda, Javier de Echevarría y Jaime Martín-Laborda, un consultor y dos abogados dedicados a la medicina, asumieron hace dos años el reto después de trabajar con el profesor Patterson, Director de Virología de la Universidad de Stanford, que ahora colabora con ellos. Y los resultados no se han hecho esperar.

Todo se resume en Labec Pharma, una «compañía de biotecnología de capital cien por cien español, dedicada a ofrecer en España métodos avanzados e innovadores en el campo de la ginecología y la oncología». Así define a esta empresa Javier Echevarría, uno de sus fundadores y consejero delegado de la misma, que reconoce que el resultado que ha ofrecido Labec Pharma hasta el momento ha sido «absolutamente satisfactorio».

Para ello, los tres fundadores empezaron a estudiar todo lo relacionado con el cáncer de cuello de útero, rodeándose de los mejores profesionales del sector y documentándose en profundidad. Eso sí, siempre siendo conscientes de que «no somos médicos ni científicos, y no queremos ni podemos asumir papeles que no nos corresponden», subraya Javier. De ahí que sean científicos especialistas en la materia quienes se encarguen de dirigir el área científica y técnica de la compañía. «Los tres socios fundadores nos centramos más en la gestión empresarial».

Innovación al servicio de todos

Labec Pharma es una empresa innovadora hasta en su propio origen, pero sobre todo lo es en cuanto a los productos que ofrecen como en su forma de trabajar. Y es que «mantenemos una relación muy estrecha con Stanford, que al ser el centro de investigación más avanzado del mundo, nos ofrece muchas posibilidades», añade Javier.

De hecho, HPV OncoTect, el método que utiliza esta empresa para la detección precoz del cáncer de cuello de útero, supone la utilización de la tecnología más innovadora del mercado. «Sólo se trata de saber comunicar eso tanto a profesionales como a las pacientes», pues estos dos colectivos constituyen el público al que se destina principalmente la labor de esta compañía, si bien «la concienciación y la prevención pasa por disponer de una buena información, y eso es tarea de todos».

En este sentido, y teniendo en cuenta el compromiso social que ha asumido Labec Pharma, su consejero delegado no duda en afirmar que gracias a esta empresa «por primera vez un cáncer puede ser erradicado, y nos referimos al de cuello de útero, el segundo tumor más común en el mundo entre mujeres». De ahí que no sea de extrañar que este profesional reconozca que el día a día en su trabajo constituya toda una «experiencia única y tremendamente gratificante».

En continuo crecimiento

Los resultados de Labec Pharma se deben en gran parte al entusiasmo y el esfuerzo de todos los que forman parte de esta empresa, pero también de su profesionalidad y su dedicación. En España cuenta con diez empleados, a los que se suman otros en delegaciones de Argentina, México, y Bolivia. «Se trata de gente joven, entre los 30 y 35 años, pero con sobrada formación y experiencia», subraya el consejero delegado y uno de los fundadores de la compañía, Javier Echevarría.

De ahí que no sea de extrañar que los planes de futuro sean de lo más positivo para esta empresa. En este sentido, Javier confiesa que «en un par de meses empezaremos a trabajar en el campo de las células madre», para lo que Labec Pharma se ha asociado con los mejores profesionales del campo. Además, y respecto a los test diagnósticos, la empresa continúa trabajando con la Universidad de Stanford, hecho que le permitirá ofrecer en breve nuevos test en Europa y Latinoamérica.

Más información:
Labec Pharma

Tel. 915 159 171
www.labec.net

© Laboris