17.03.10
21.03.10

 

Participan 160 centros educativos y repiten el Salón de los Idiomas y el espacio «Recerca en Acció»

El Saló de l’Ensenyament refuerza la información personalizada a los estudiantes

Todas las respuestas posibles a la pregunta de qué hacer al acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) están en el Saló de l’Ensenyament. La próxima edición se celebrará del 17 al 21 de marzo en el palacio 2 del recinto de Montjuïc, en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo de Fira de Barcelona.

Además de la oferta de 160 centros educativos, el Salón de los Idiomas y el espacio científico «Recerca en acció», los estudiantes tendrán a su disposición varios servicios de orientación y asesoramiento personalizados para ayudarles a decidir su futuro académico y profesional. Se esperan más de 70.000 visitantes.

El Saló de l’Ensenyament potencia este año el Servicio de Atención al Estudiante donde los jóvenes podrán realizar consultas acerca de las diferentes opciones del sistema educativo tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas, sobre las disciplinas que mejor se ajusten a sus intereses y aptitudes y sobre cómo encontrar información sobre ellas.

Paralelamente, el departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya también amplía su servicio de orientación personalizada en el salón para resolver las dudas de los jóvenes sobre el itinerario académico a seguir. En su stand se ofrecerá información sobre la actual oferta de estudios postobligatorios en Cataluña, con especial incidencia en los ciclos formativos de FP. El Departament d’Educació mantiene también las sesiones informativas dirigidas a las familias. Asimismo, en el apartado de los estudios superiores, el Consell Interuniversitari de Catalunya del Departament d’Innovació Universitats i Empresa, que agrupa a las 12 universidades públicas catalanas, ofrecerá asesoramiento a los estudiantes sobre las pruebas de acceso, el Plan de Bolonia, las becas y ayudas universitarias y sobre la oferta de grados y masters oficiales para el curso académico 2010/2011.

Salón de los Idiomas

Una opción, cada vez más demandada, es estudiar otra lengua fuera de casa. Cursos en Sudáfrica combinados con trabajo de voluntariado en reservas de animales o cursos «aventura» que aúnan el ocio y el aprendizaje de idiomas son algunas de las novedades que se presentarán en el Salón de los Idiomas que organiza la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) dentro del Saló de L’Ensenyament. Otro de los programas «estrella» será el Año Escolar en el Extranjero, que permite realizar un curso de ESO o de Bachillerato en otro país (convalidable al regreso) y garantiza a los alumnos el dominio de otra lengua. También se ofrecerá asesoramiento personalizado sobre los requisitos y plazos para optar a las cerca de 30.000 becas que el Ministerio de Educación ofrece a estudiantes de 16 a 30 años y a maestros jóvenes para el aprendizaje de lenguas en el extranjero.

Según Marta Galea, Secretaria General de ASEPROCE las razones que explican el incremento del interés por el aprendizaje de idiomas en el extranjero son «la próxima implantación en Selectividad de una prueba oral de para valorar el grado de expresión y de comprensión en otra lengua, y el Plan Bolonia, que facilita a los estudiantes el acceso a las universidades europeas».

También la necesidad de hablar otros idiomas ha aumentado en el ámbito laboral, por lo que la oferta de cursos se ha ido diversificando y adaptando a la nueva demanda. En conjunto, se podrán encontrar cursos de verano para niños y jóvenes; cursos durante todo el año para adultos, universitarios y profesionales, estudios universitarios, de postgrado, masters y summer sessions; cursos de preparación para exámenes oficiales como Toefl o Cambridge, entre otros; programas de prácticas laborales; campamentos en España o en el extranjero; estancias combinadas de estudio y ocio o deporte; programas para mayores de 50; para familias o en casa del profesor.

Recerca en Acció

Tras la buena acogida del espacio «Viu la Ciència!» el pasado año, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació presenta en esta edición «Recerca en acció», un área que incluirá actividades divulgativas, talleres y experimentos científicos de carácter lúdico e interactivo para que los jóvenes de entre 15 y 18 años se sientan atraídos por los estudios de ciencia y tecnología. En este espacio participarán más de una decena de universidades, centros de investigación y asociaciones tecnológicas catalanas con demostraciones sobre los últimos avances y proyectos de investigación que están llevando a cabo.

Animación multimedia

Por tercer año consecutivo, habrá en el salón una zona de animación multimedia a cargo del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimedia (CITM) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde los jóvenes podrán participar en el proceso de creación de imágenes en 3D y en un taller de realidad aumentada, una tecnología para superponer contenido virtual (texto, vídeos, animaciones en 3D…) directamente sobre el mundo real.

El Saló de l’Ensenyament está organizado por Fira de Barcelona y coordinado por Departamentos d’Educació y d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. El horario es de 10 a 19 horas, salvo el domingo, 17 de marzo, que será de 10 a 14 horas. El precio de la entrada es de 4,5€, con descuentos para grupos y visitantes con Carnet Jove.

Barcelona, enero de 2010

Imágenes disponibles aquí.

Maria Dolors Herranz
Tel.: 932 332 541
e-mail: mdherranz@firabcn.es

Información relacionada:

http://www.ensenyament.com

© Fira de Barcelona:Información general