El pasado jueves 9 de octubre se celebró en el IESE el I Foro por la empleabilidad juvenil y el fomento del talento universitario. El acto, organizado por Alumni Global Search y patrocinado por el IESE, marcó el comienzo de la II edición del Programa de Talento ALTA que facilita al universitario su salida al mercado laboral. El evento contó con la participación  de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, de Mireia de las Heras, profesora experta en Gestión de Carreras y Talento del IESE, Carles Lombart, HR Business Partner de Deutsche Bank y Marc Francés, Alumno de ALTA 2013 que formaron la mesa redonda y expusieron sus puntos de vista sobre la salida al mercado laboral de los universitarios españoles.

El evento congregó a más de 50 miembros y directores de RR. HH. de las principales empresas del país como Allianz, Cuatrecasas, Softonic, Unilever, Deloitte o Banc Sabadell, además de representantes de las principales universidades catalanas como ESADE, Pompeu Fabra, IQS, Universidad de Vic y Universidad de Barcelona.

Martí Casadesús Fa, Director de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Catalán, mostró los resultados del estudio «Universidad y Trabajo en Cataluña 2014. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas». Los datos que mostraba el estudio iban en la misma línea que los discursos de los distintos ponentes: el universitario español tiene muy poca movilidad nacional e internacional. Todavía tenemos mucho que mejorar en cuanto a la formación en idiomas y la adaptación a un entorno global de nuestros universitarios. Los responsables de RR. HH. de las grandes empresas españolas echan en falta la actitud positiva, luchadora y la capacidad de esfuerzo de una gran parte de los universitarios españoles. Algunos lo achacan al sistema educativo, otros lo hacen a la cultura de nuestro país. Lo que sí tienen claro tanto empresas como universidades y universitarios es que tenemos una generación de universitarios y recién licenciados con mucho talento y que se necesita trabajar para que ese talento se contrate en las empresas.

Para ello es necesario el entendimiento mutuo entre empresa, universidad y alumnado. Las empresas han de facilitar la entrada al trabajo a los universitarios, apostar por el talento sin tenerle miedo. Las universidades tienen que prepararles mejor para las necesidades que demanda el mercado empresarial. En cuanto a los universitarios, es necesario que entiendan cuál es la demanda y se preparen para diferenciarse del resto de universitarios de una generación muy competitiva donde no es fácil destacar, pero no es imposible.