Estados Unidos sigue liderando el Dirty Dozen de Sophos, el ranking de los países  que emiten más spam. España también sube dos posiciones, con el 3,4% del spam emitido.

Sophos ha publicado la nueva edición de su informe Dirty Dozen de los países emisores de spam, que abarca el segundo trimestre de 2013, un período en el que Estados Unidos ocupó la primer plaza entre los países emisores de spam con un 13,8%.

Bielorusia ocupa el segundo sitio, sustituyendo a China. Tres nuevos países, Ucrania, Kazajstán y Argentina, se incorporan al Dirty Dozen. España se encuentra en la séptima posición con un 3,4% total, por detrás de países como Taiwán e India. Lo que refleja un incremento respecto al trimeste anterior del 0,7%, es decir, cada vez se envía más correo basura desde España.

«Recuerden que el Dirty Dozen no nos dice dónde se origina el spam, sino cómo éste es transmitido desde los ciberdelincuentes a sus víctimas potenciales. Incluso si usted es el ciudadano más respetuoso de la ley del país más respetuoso de la ley del mundo, puede estar ayudando a situar su propio país en el Dirty Dozen si no se toma en serio la seguridad de su propio ordenador. Puede sonar cursi, pero la seguridad realmente empieza por casa», explica Paul Ducklin, evangelista de seguridad de Sophos, señalando que entre las precauciones a tomar está instalar los parches de seguridad, actualizar el antivirus y desconfiar de los archivos adjuntos y las ofertas demasiado buenas.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn