Los estudiantes superarán correctamente sus estudios con estas dos características.
¿Qué necesita un universitario para superar de forma satisfactoria sus estudios? Unos altos niveles de estilo reflexivo y teórico del aprendizaje. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Domingo Gallego Gil, y que fue comunicada durante el ‘III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje’, celebrado en Cáceres.

En el caso de no contar con esos dos estilos de aprendizaje, los universitarios han de hacer todo lo posible por adquirirlos, según Gallego Gil. Como señala el profesor, no es que los estilos teóricos y reflexivos sean los mejores, sino que “son los más efectivos” tal y como está diseñada la enseñanza en España y en otros muchos países.

 

Lo “ideal” es que “los estudiantes tengan los cuatro estilos de aprendizaje: el teórico, reflexivo, pragmático y activo en los mayores niveles posibles, y utilizar unos u otros según en qué materias”.

 

Según este experto, en muchas ocasiones los estilos de aprendizaje aparecen relacionados con tres aspectos muy importantes: la inteligencia, la personalidad y el género. De este modo, aunque la última de las variables no es significativa, un estudio británico realizado entre jóvenes de 15 a 17 años sostiene que ellos aprenden más rápido que ellas, pero que adquieren un conocimiento más superficial.