El ambicioso plan estatal que se propone crear 100.000 puestos de trabajo este año tiene en la formación ocupacional una de sus principales bazas. Cada comunidad autónoma dispondrá de una sustanciosa bolsa económica para generar políticas activas de empleo eficaces.

Una de las medidas estrella propuestas por el Gobierno en su lucha contra el paro pasa por la creación de plan integral de empleo que tiene en la formación ocupacional una de sus piedras angulares. El objetivo final del programa es facilitar la contratación de un mínimo de 100.000 personas durante este año, fundamentalmente de la construcción y de las industrias y servicios ligadas a este sector.

Un trabajo, un curso

En este sentido, recientemente se destinaban 60 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que se suman a los más de 300 millones de euros invertidos en esta comunidad autónoma con el propósito de generar puestos de trabajo. De acuerdo con esta iniciativa, los desempleados que finalicen su participación en las obras municipales deberán inscribirse obligatoriamente en cursos de recualificación hacia profesiones de sectores emergentes (energías renovables, medio ambiente, turismo, hostelería, logística, sector químico y construcción naval, entre otros), de tal forma que su participación en el programa implique una oportunidad real de encontrar empleo posteriormente. Durante este periodo de formación, y en el caso de que no cobren ninguna prestación, estos trabajadores en paro tendrán derecho a recibir por tres meses una beca equivalente al IPREM (516,9 euros al mes).

Hacia los nuevos yacimientos de empleo

Uno de los principales objetivos que se marcan desde Extremadura en su política laboral es la de facilitar la reconversión de los desocupados hacia los nuevos yacimientos de empleo: servicios de proximidad; nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicaciones; servicios vinculados con el ocio de los residentes y visitantes, y los relacionados con el patrimonio natural y cultural. En este sentido, está previsto en breve la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de formación profesional de hostelería, una acción presupuestada en cuatro millones de euros. La Junta extremeña dispondrá en total de 29 millones para el desarrollo de su primer Plan Integral de Empleo que pondrá en marcha a partir de este año.