El responsable de marketing es el profesional que se encarga del análisis, planificación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivos. 

El responsable de marketing tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos de la empresa.

Con la llegada de Internet, el marketing online se ha hecho cada vez más presente, llegándose a convertir en una parte imprescindible dentro del marketing, por lo que el propio responsable de marketing de la empresa deberá encargarse también de dirigir la estrategia de marketing online[Los mejores cursos de Marketing]

Como característica principal, el marketing online tiene un amplio alcance de público y evoluciona constantemente y a gran velocidad. Para responsable de marketing online es imprescindible dominar conceptos clave como el SEO, email marketing, posicionamiento web, usabilidad o analítica web, además de tener un gran conocimiento de las redes sociales, uno de los canales imprescindibles del marketing online.

En algunas empresas los Departamentos de marketing y comunicación están fusionados en un solo departamento, por lo que el puesto que se requerirá será el de responsable de marketing y comunicación. [Prepárate para ser Responsable de Marketing]

• ¿Qué formación necesitas?

La formación reglada ofrece una amplia variedad de estudios relacionados con el marketing, desde el ciclo de grado superior en Gestión comercial y marketing, hasta formación universitaria como Administración y Dirección de Empresas o Publicidad y Relaciones Públicas, muy recomendable en el caso de cubrir el puesto de responsable de marketing y comunicación.

En numerosas ocasiones, además de la formación reglada que hemos comentado, para trabajar como responsable de marketing será necesario realizar un Máster en Marketing e Investigación de Mercados o en Marketing Online, ya que ofrecen formación más especializada que los ciclos o grados universitarios.

Para los profesionales del sector que quieran seguir formándose es recomendable realizar cursos de marketing, donde pueden ampliar los conocimientos de marketing online, dirección de marketing, técnicas de marketing, desarrollo de marca y producto o marketing directo[Formación para ser Responsable de Marketing]

En cuanto a los idiomas, el perfecto dominio del inglés es ya un requisito imprescindible, y en muchos casos se requiere también el dominio de un tercer idioma que indicará la empresa según el mercado al que se dirija. En la mayoría de ocasiones, este tercer idioma puede ser francés o alemán. En todo caso, el dominio de idiomas, además del inglés, supone siempre una ventaja competitiva respecto a otros profesionales del sector.[Consigue tu certificación en Inglés] 

• 10 competencias que debes reunir

1. Gestión de equipos

2. Conocimientos de comunicación

3. Capacidad para analizar resultados

4. Experiencia previa en el sector

5. Acostumbrado a trabajar bajo presión

6. Visión estratégica

7. Mantenerse actualizado de las últimas tendencias en marketing

8. Amplio conocimiento de los productos y servicios de la empresa

9. Creatividad

10. Proactividad

• ¿Qué perspectivas laborales tienes?

Los responsables de marketing deben estar cada vez más orientados al marketing online o digital. Las tendencias de consumo de Internet y la comunicación a través de los dispositivos móviles, junto a la rapidez y posibilidades de marketing a bajo coste que ofrece Internet, hacen del responsable de marketing una pieza cada vez más imprescindible para todo tipo de empresas, por pequeña que sea.

En InfoJobs puedes encontrar, actualmente más de 2.000 ofertas de marketing, para los que se requieren más de 300 responsables de marketing. El salario ofrecido para los responsable de marketing está alrededor de los 30.000 euros anuales.

Te recomendamos:

• 5 empleos marketeros para trabajar desde tu casa

• 10 consejos para ser un profesional exitoso

• 11 reglas de Bill Gates que no aprenderás en la escuela

 

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+