Encontrar empleo como piloto de líneas comerciales es una de las muchas opciones que ofrecen las escuelas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Para reciclar los conocimientos de estos profesionales muchos se decantan por las universidades

El auge de la aviación civil no sólo se demuestra en el creciente número de pasajeros que recurren a los servicios de las aerolíneas sino también por el mayor porcentaje de jóvenes que ven en las nubes el modo de labrarse un futuro profesional.

Un buen ejemplo de ello lo aporta la escuela CESDA, adscrita a la Universidad Rovira i Virgili. En julio de 2005 se graduó su primera promoción de alumnos del título de Graduado Superior en Aviación Comercial, lo que les habilita como pilotos de transporte de línea aérea. Según CESDA, “estos estudiantes fueron los primeros del Estado español en obtener un título universitario de piloto”.

 

Los cuatro años de formación de esta titulación no son la única alternativa posible del centro catalán, que dispone además de cursos on line y seminarios. El más reciente acaba de inaugurarse y se prolongará hasta marzo con la intención de dar a conocer, a distancia, todos los aspectos que intervienen en la psicología aeronáutica. Se dirige a pilotos, controladores aéreos, ingenieros, técnicos de mantenimiento de aeronaves, tripulantes de cabinas de pasajeros y despachadores aéreos.

 

Volar no sale barato

 

Pero la opción de piloto de aviones de pasajeros no es la única salida laboral existente: estos profesionales pueden desviar sus alternativas al manejo de helicópteros, al transporte de mercancías, pueden ejercer como instructores de vuelo… Cada una de estas opciones cuenta con diferentes licencias, todas ellas gestionadas por el Ministerio de Fomento a través de Aviación Civil.

Lo que es común a todas ellas es su alto coste. El precio de los cursos varía en función de la escuela, las horas de duración y la titulación obtenida pero los puedes encontrar desde los 36.000 a los 60.000 euros. Estas cantidades incluyen la práctica en pequeños aviones y simuladores de vuelo.

Para los títulos de Piloto Comercial o superiores es necesario haber aprobado COU o Segundo de Bachillerato LOGSE, conseguir un certificado de aptitud en las pruebas teóricas y superar una prueba de pericia práctica. También se exige demostrar un correcto estado físico, con un informe médico más riguroso que los requeridos para otras profesiones.

Entre las asignaturas se pueden encontrar las dedicadas a la navegación aérea, la meteorología, la legislación, los principios de vuelo, la psicología, la planificación de rutas o las técnicas de seguridad. Hay que puntualizar que la formación de los pilotos no depende del Ministerio de Educación sino de la Dirección General de Aviación Civil, el organismo que autoriza a las escuelas a impartir este tipo de preparación.

Tampoco hay que pasar por alto que estos centros de formación facilitan el título de piloto comercial pero para conseguir la necesaria licencia es esencial completar la preparación teórica con 1.500 horas de vuelo. La última prueba consiste en superar el examen propuesto por la Dirección General de Aviación Civil.

 

Universidades de altos vuelos

 

Las universidades también han vuelto sus ojos a la aviación. Ese es el caso de la madrileña Rey Juan Carlos (URJC), que cuenta en su programación con títulos propios como el Grado en Gestión del Transporte Aéreo Internacional y el Grado en Relaciones Internacionales y Aviación Comercial. En los dos colabora la escuela de pilotos Airman.

Estas titulaciones, destacan desde la URJC, tienen como principal objetivo “cubrir las carencias del sistema vigente de formación de los pilotos civiles así como preparar profesionales para los recursos humanos de los emergentes retos del sector de la gestión aeronáutica”. Con ellos se analizan los aspectos del entorno jurídico y empresarial.

El Grado en Gestión en Transporte Aéreo Internacional consta de dos cursos impartidos en las instalaciones de la Rey Juan Carlos a los que los alumnos podrán sumar un año académico en Airman. Esto será reconocido por la URJC para recibir el Grado en Relaciones Internacionales y Aviación Comercial, que comenzará a impartirse en el centro aeronáutico en noviembre de 2008.

Otra opción es la que ofrece la sede madrileña del CEU con su curso de especialista superior en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, que ofrece “formación complementaria en las áreas del Derecho y la Economía para abrir al piloto sus expectativas laborales al mundo empresarial y no vinculándole obligatoriamente al aeronáutico, capacitándoles para el desempeño de funciones de alta gestión, tanto dentro como fuera de compañías aéreas”. Este curso, de 500 horas de duración, combina las clases on line con las presenciales.