El proyecto de la Unión Europea de facilitar la inserción laboral de los ciudadanos de sus 27 estados miembros parece que va cumpliendo paso a paso sus objetivos. En la actualidad son ya más de tres millones de personas las que han apostado por el Europass, una novedosa fórmula de búsqueda de trabajo. Si tienes intención de trabajar en el extranjero, es imprescindible que conozcas su existencia, este mecanismo te permitirá presentar tus capacidades y competencias profesionales de una manera fácilmente comprensible para cualquier empresa europea.

Concretamente, 3,1 millones de personas tienen ya su propio currículum vítae (CV) europeo, desde su lanzamiento en 2005, una cifra que el Ejecutivo comunitario no esperaba alcanzar hasta 2010.

En lo que va de año, más de 900.000 personas se apuntaron a la iniciativa. Este servicio ayuda a los ciudadanos a hacer más comprensibles sus cualificaciones y, por tanto, facilita su movilidad con fines laborales y de formación permanente, mediante el uso común de una plantilla de CV uniforme.

Durante los últimos años se han desarrollado una serie de instrumentos a escala internacional para ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar mejor sus cualificaciones y competencias al solicitar un empleo o la admisión a una actividad de aprendizaje. Una de las materializaciones de esta tendencia ha sido la creación del Europass. Exactamente, es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a transmitir de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas.

El principal objetivo que intenta cumplir es el de conseguir una mayor transparencia de la trayectoria laboral y formativa para facilitar la movilidad geográfica en una Europa sin fronteras, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en cualquier programa educativo o formativo.Para todos los ciudadanos candidatos a un empleo o formación, es vital que sus calificaciones y capacidades sean comprendidas y apreciadas en su justo valor. El Europass les ayudará a hacerlo tanto en su propio país como en el resto de Europa.

Diferentes encuestas y estudios encargados por la UE han podido comprobar la efectividad del CV europeo y la satisfacción de quienes lo poseen por tratarse de un instrumento barato y sencillo para fomentar la movilidad laboral y educativa de los europeos. Bruselas se propone a partir de ahora reforzar el instrumento para que los ciudadanos con menos recursos y estudios conozcan y se sumen al Europass.

En cada país, un centro de apoyo

Creado a finales de 2004, el Europass es uno de los tres instrumentos complementarios de apoyo a la movilidad en el marco de la Estrategia Europea de Educación y Formación 2010, junto con el Portal Ploteus lanzado en 2002 y el ‘Marco europeo de calificaciones’.

En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, un Centro Nacional Europass coordina todas las actividades referentes a los documentos Europass. Es el primer interlocutor para toda persona u organización interesada en utilizarlo o en recabar más informaciones sobre éste.

Entre sus cometidos figuran coordinar la gestión de documentos, fomentar la idea del Europass, supervisar el funcionamiento de los centros de información y asesoramiento, garantizar que todos los documentos estén disponibles y sean accesibles para cualquier ciudadano a través de la página www.europass.cedefop.europa.eu y actuar como asociado nacional dentro de la Red Europea de Centros Nacionales Europass.

El modelo ‘standar’ para buscar trabajo

El comisario de Educación, Ján Figel, ha admitido recientemente que «en apenas tres años, el Europass está haciendo progresos rápidos para convertirse en el modelo de referencia para presentar las credenciales de cualquier persona, estudiante o no».

«El Europass ofrece a todos una serie de documentos claros y fáciles de manejar para mostrar a un potencial empleador o centro educativo lo que han estudiado, su experiencia laboral o las lenguas que hablan», recordó el comisario.

Apúntate al Europass

Bajo el nombre de Europass se reúnen cinco documentos: el CV, el pasaporte europeo de lenguas, las experiencias de movilidad para formación (Europass Movilidad), los títulos de enseñanza superior (Suplemento al diploma Europass) y de formación profesional (Suplemento al certificado Europass). A continuación te detallamos cada uno de ellos:

Currículum Vítae

Este documento es la piedra angular del Europass y pone a disposición de los usuarios un modelo para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titu­laciones y certificaciones. Incluye indicaciones específicas sobre los distintos campos, así como una serie de directrices y ejemplos. El CV Europass está disponible en varias lenguas europeas y es un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales y muy fáciles de cumplimentar desde la página web europass.cedefop.europa.eu/img/dynamic/c1344/type.FileContent.file/CVTemplate_es_ES.doc.

Dependiendo del historial de cada individuo, puede complementarse con los restantes documentos.

Pasaporte de Lenguas Europass

Permite presentar los conocimientos lingüísticos, se hayan adquirido o no en el marco de la enseñanza formal, aspecto vital a la hora de estudiar y trabajar en Europa. No tiene carácter de documento acreditativo, ya que sólo organismos oficiales permiten respaldar los conocimientos de idiomas mediante una serie de pruebas o exámenes también oficiales. Está diseñado para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje, a planificarlo y a aprender de manera autónoma. Complementa al Currículum Vítae y puede adjuntarse a éste.

Documento de Movilidad

Su objetivo es registrar con la mayor transparencia y fidelidad los periodos de aprendizaje o formación realizados en un país europeo extranjero, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas. El documento de Movilidad Euro­pass requiere un acuerdo escrito de colaboración entre la organización de envío y la organización que recibe al titular, estableciendo sus contenidos, objetivos, duración y metodología y designando un tutor en la organización de acogida, encargado de ayudar, informar, guiar y supervisar a la persona interesada.

Suplemento al Título Superior

Junto al título universitario o al certificado de técnico superior de formación profesional describe la naturaleza de los estudios, nivel, contenido y la normativa de la formación realizada por el titular. Además, amplía información sobre los resultados y calificaciones obtenidas. No sustituye ni da derecho al reconocimiento o validación formal del título, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada estado miembro. Sin embargo, tiene como objetivo ampliar la información y facilitar una apreciación justa del título original, de modo que pueda ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades, del personal administrativo de las instituciones de formación superior y de futuros empleadores.

Suplemento al Título de FP

Aporta más datos a la información sobre el título de técnico de formación profesional o del certificado de profesionalidad, suministrando datos sobre las competencias que desarrolla el titular, la gama de empleos accesibles, los organismos de expedición y acreditación, el nivel del título o certificado, las distintas maneras de obtenerlo, los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso al siguiente nivel de formación.

Su objetivo es el de facilitar la comprensión a empleadores o instituciones de otro país del significado del título o certificado en cuestión.

© Laboris