Una gran parte de las ofertas de trabajo de calidad está reservada para candidatos que hayan cursado algún curso de postgrado. Esta circunstancia se debe, entre otras razones, a que las personas con este tipo de formación responden a un perfil que se adapta a las necesidades de las empresas.

El mercado educativo te ofrece opciones muy variadas, aunque los master siguen siendo los grandes protagonistas, en especial el MBA.

Estos programas de postgrado son el complemento ideal para todo el que quiera especializarse en un área determinada, porque aportan conocimientos no tratados, o apenas vistos, en las universidades y, lo que es más importante, ponen un mayor énfasis en la formación práctica. Además, el prestigio de las escuelas españolas de negocios va a más cada año. Así lo han reconocido informes realizados por las publicaciones económicas más importantes del mundo, que sitúan a varios centros de nuestro país entre los mejores del planeta.

La opción del postgrado también está indicada para profesionales con experiencia que quieran especializarse, porque les permite profundizar en ciertos temas, reciclar conocimientos y adquirir otros nuevos. Contar con un curso de postgrado en el currículo es bueno tanto para unos como para otros.

Los recién titulados tienen una llave que les abre las puertas del mercado de trabajo y los profesionales otra para asentarse y crecer en sus expectativas de futuro.

Mejora tu currículo

La presencia de un master en un currículo nunca pasa desapercibida en los procesos de selección de las empresas. Al contrario, hoy en día los responsables de elegir a los mejores candidatos los tienen muy en cuenta cuando buscan a la persona con el perfil que necesitan.

Esta circunstancia se produce especialmenteen las ofertas que están pensadas parapuestos de dirección, aunque también se aprecia cada vez más en los niveles técnicos o en los empleos de menor responsabilidad.

Pero encontrar ese master que se adapta a nuestras necesidades no es fácil. El mercado nos ofrece tantos que conviene mirar con lupa los pros y los contras. Todos los detalles son importantes: contenido, duración, precio, el centro que lo imparte…

¿Por qué estudiamos un máster?

Las pistas nos las da el estudio ‘Perfil del demandante de Postgrado 2008’ elaborado por Círculo de Formación.

La consultora especializada en estudios de postgrado Círculo de Formación ha elaborado el estudio ‘Perfil del demandante de Postgrado 2008’. Gracias a él se pueden averiguar puntos tan interesantes como las razones que llevan a los españoles a cursar estos estudios.

El trabajo, obtenido tras realizar unas 30.000 encuestas a estudiantes y jóvenes profesionales de toda España, revela que casi la mitad de ellos deciden estudiar un máster para ampliar su formación y currículo, también la especialización en un área es una razón de peso. Sólo el nueve por ciento se decanta por un postgrado porque cree que ganará más dinero una vez inmerso en el mercado laboral.

En cuanto a un futuro trabajo, el 18 por ciento de los encuestados piensa que esta formación les ayudará a ser director general de una empresa, un 40 cree que podrían ser responsables de un departamento y un 17 por ciento se conforma con un puesto intermedio.

En lo que respecta a la motivación, el 14 por ciento piensa que un máster ayuda a ascender profesionalmente y el 29 cree que es importante para dar un giro laboral. Por otro lado, un 27 por ciento se decide a estudiarlo porque con su actual formación le resulta complicado encontrar un empleo.

A la hora de decantarse por un postgrado u otro, casi la mitadelige teniendo en cuenta el prestigio del centro que lo imparte y un 44 por ciento se fija en su bolsa de empleo. Por otra parte, un 73 valora por encima de ello que el máster se ajuste a lo que busca.

Finalmente, el estudio ‘Perfil del demandante de Postgrado 2008’ subraya lo que esperan los estudiantes tras terminarlo. El 58 por ciento quiere encontrar un empleo, el 27 hacer prácticas y el 21 prefiere seguir completando su formación.

10 preguntas que debes hacerte para elegir el mejor

No optes por uno por una, dos o tres razones. Por lo menos, hay una decena de puntos en los que fijarse.

No te dejes llevar sólo por el prestigio de la universidad o escuela que lo imparte, tampoco te centres en el precio. Hay otras cosas igual de importantes. Toma nota:

  • ¿De qué trata? Obviamente lo sabes, si no no te hubieras fijado en ese máster. Pero, ¿te has leído bien el programa que informa del temario? A lo mejor el título dice más de lo que se imparte luego.
  • ¿Es para mi? Infórmate bien de los destinatarios. Quizá el que te guste se dirija a profesionales y tú acabas de salir de la universidad.
  • ¿Qué quieres conseguir? Apunta tus objetivos en un papel y mira después el programa del curso, así verás si se ajusta a lo que buscas.
  • ¿Quién lo imparte? Recoge información sobre el centro que lo imparte. Si puedes hablar con alguien que ya ha estudiado allí, mejor que mejor.
  • ¿Dónde se imparte? Quizá hayas optado por uno que se imparte en otra ciudad. Entérate del coste de vida allí, también del idioma en el que se va a ofrecer el máster.
  • ¿Cuánto cuesta? Generalmente las escuelas y universidades de mayor prestigio ofrecen programas con coste elevado. Estudia si te merece la pena. Ten en cuenta que puede haber cursos más baratos e igual de buenos. Infórmate de los profesores y pon en una balanza una cosa y otra.
  • ¿Cuánto dura? Los máster suelen durar uno o dos años, entérate antes de matricularte.
  • ¿El horario? Clave, el horario es clave. Ten en cuenta que si trabajas, deberás optar por uno que se imparta por las tardes o fines de semana.
  • ¿Ofrecen becas? Algunas universidades y escuelas ofrecen ayuda económica. Infórmate.
  • Y ¿las prácticas? Si quieres llevar a la práctica lo aprendido, es importantísimo que te digan si el centro tiene acuerdos con empresas para que sus alumnos realicen prácticas laborales allí.

© Laboris