El diseñador de páginas web es el profesional que se encarga de la planificación, diseño e implementación de sitios web. Va más allá del diseño visual de la página web, ya que debe tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

El diseñador de páginas web debe tener en cuenta tres etapas durante el proceso de creación:

El diseño visual de la información que quiere editar: En esta etapa el diseñador debe crear un boceto sobre el papel de la distribución de texto, gráficos, objetos multimedia y links que tendrá cada parte de la web.

Estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web: Una vez el boceto de la web está definido se pasa a escribir el código de la página web en lenguaje PHP, HTML o HTML5.

Posicionamiento en buscadores: Con la ayuda del experto en SEO se encargará de optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinadas búsquedas.

[¿Quieres aprender Desarrollo en HTML5?]

• ¿Qué formación necesitas?

Hay varias opciones en cuanto estudios oficiales si quieres trabajar como diseñador de páginas web, en primer lugar tienes la formación universitaria que ofrecen el grado en diseño, el grado en diseño multimedia y gráfica o el grado en diseño visual de contenidos digitales. También existe la opción de estudiar un ciclo de grado superior en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia o el grado superior en diseño y gestión de la producción gráfica y complementarlo con cursos especializados de diseño web donde puedas formarte en las últimas novedades del sector. [Ver cursos de Diseño web]

En cuanto a idiomas, aunque no es imprescindible en gran todos los casos, es muy recomendable hablar y escribir inglés con fluidez. 

[Los mejores cursos de inglés]

• 10 competencias que debes reunir

1. Conocimientos de lenguajes de programación

2. Conocimientos en gestión de bases de datos

3. Capacidad para trabajar con CMS (WordPress, Drupal…)

4. Dominio de programas de edición de imagen

5. Dominio de diseño vectorial

6. Conocimientos básicos de SEO

7. Buena planificación y organización

8. Capacidad para trabajar bajo presión

9. Proactividad

10. Creatividad

• ¿Qué perspectivas laborales tienes?

La evolución de la tecnologías y el creciente uso de smartphones y tablets ha hecho que los sitios web se tengan que adaptar rápidamente a estos nuevos dispositivos. Debido a esto, ha aumentado el número de ofertas de empleo que requieren diseñadores de páginas web en HTML5, un lenguaje que se adapta a todo tipo de dispositivos y que facilita que los sitios web se puedan ver perfectamente desde tablet, móvil o web. Si hasta el momento la tendencia era pasar de la web para ordenador al móvil, ahora la tendencia es diseñar las páginas web primero para dispositivos móviles y en segundo término para ordenador.

En cuanto a la situación laboral se observa una tendencia creciente emprender un negocio propio o establecerse como freelance, ya que gran parte de las empresas externaliza este tipo de servicios. Si observamos las ofertas de trabajo para diseñador web que hay publicadas en InfoJobs y en InfoJobs Freelance, se puede ver como las ofertas para diseñadores web autónomos superan ligeramente las ofertas para diseñadores web en plantilla. El salario que ofrecen las empresas para un diseñador de páginas web oscila entre los 15.000 y 27.000 euros anuales. En el caso de los profesionales freelace los honorarios dependen de la magnitud de cada proyecto.

También te puede interesar:

• ¿Qué tengo que estudiar para ser Desarrollador de Apps?

• Cuáles son los lenguajes de programación con más salida laboral en 2014

• Las profesiones del futuro en Internet

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+