¿Te interesa conocer el mundo del coaching? Carme Fernández, Coach Ejecutivo y de Equipos, y Experta en Liderazgo Transformador, nos explica en entrevista, las herramientas para mejorar nuestra vida, la formación que debes tener para ser un coach y mucho más.

Carme Fernández es Directora Asociada de Humannova. Consultora en Gestión del Cambio e Innovación desde las personas y las herramientas 2.0, especializada en proyectos de Transformación Organizacional y Digital 2.0.

• ¿En qué consiste el coaching profesional?

El Coaching es una metodología mediante la cual el coach acompaña a la persona o equipo al descubrimiento de sí mismo mediante su observación y preguntas. Ahora bien, se necesitan distinguir primero los diferentes tipos de Coaching: personal, ejecutivo/profesional y de equipos.

El Coaching Personal es contratado directamente por el receptor del Coaching, que será el cliente o coachee. El propósito del Coaching irá entorno a temas más bien de ámbito personal como autoestima, seguridad en un mismo, claridad a la hora de tomar una decisión, acompañamiento en un proceso que cuesta iniciar, etc. También un particular puede contratar Coaching personal para tratar temas profesionales, como puede ser soporte en la gestión del tiempo, gestión de la eficiencia, comunicación en público… lo que suelen ser habilidades que pueden vincularse más al área profesional.

El Coaching Ejecutivo es contratado habitualmente por la empresa para que el receptor del Coaching será un empleado de la misma. Para ello, mi manera de trabajar es la de establecer una alianza tripartita entre las tres partes (empresa, cliente y coach) para encuadrar el propósito del Coaching. Intervienen más factores e inputs que se le puede proporcionar al coach por parte de la empresa. En cualquier caso, a partir de la alianza, el proceso es confidencial entre coach y cliente o coachee.  Puede ser natural, que en el transcurso del proceso surjan temas personales además de profesionales.

El Coaching de Equipos suele ser contratado por una empresa, e incluso por el propio líder del equipo, con el objetivo de cambiar la dinámica de un equipo. En este caso el receptor del Coaching es el equipo en sí mismo, al completo, de una manera global, y nunca individual. En su inicio el coach acompaña a establecer las reglas de juego del equipo y a partir de ahí el coach participa en reuniones del equipo e interviene si considera necesario mediante preguntas.

En cualquiera de los tipos de Coaching, lo más importante es identificar el objetivo del proceso del Coaching al inicio para ir avanzando hacia él a lo largo del proceso.

• ¿Qué herramientas recomiendas para mejorar nuestra vida profesional y personal?

Autoconocimiento, el cual se puede tener solamente si uno tiene observación y escucha. A mis clientes siempre les invito a observarse, que es diferente a analizarse. Observándose uno puede aprender de sí mismo tomando consciencia de su comportamiento. Éste es un gran descubrimiento. Llegamos a darnos cuenta de cómo tomamos las decisiones, de cuáles son nuestros argumentos a la hora de hacerlo, cómo postergamos, a qué tenemos miedo, qué nos preocupa, cuáles son nuestras creencias…

• ¿Qué consejos nos das para alcanzar nuestras metas?

Definir metas lo más concretas posibles, que cumplan la regla SMART (Specifc, Measurable, Achievable, Realistic, Time defined), lo que sería específica, medible, alcanzable, realista y definida en el tiempo. Un coach ayuda a que esta regla se cumpla en todas sus dimensiones, pues si falla una de ellas, la meta de por sí no será posible, lo cual nos lleva a las continuas frustraciones.

Adicionalmente, establecer criterios de medición que nos ayude a verificar que vamos avanzando a nuestra meta. Asimismo, conocemos técnicas adicionales que pueden ayudar, como la de romper la meta en micro-metas u objetivos, definir los pre-requisitos para que se pueda comenzar el proceso de camino hacia la meta, etc.

• ¿Qué cambios podemos conseguir gracias al coaching?

Lo sorprendente es el avance en múltiples dimensiones mientras se avanza en el proceso hacia la meta. Las personas somos complejas, y tocando una tecla, hacemos que las demás también cambien. Podemos centrarnos en trabajar en el ámbito profesional y darnos cuenta de que también estamos cambiando el personal.  En ocasiones tengo clientes que no tienen claro por dónde comenzar. Tras acompañarles en una o dos sesiones iniciales, definen la meta en la que desean trabajar y a medida que avanzamos en ella, se dan cuenta que también están mejorando en las áreas en las que decidieron no trabajar de momento.

• ¿Hacia dónde va el coaching en España y en el mundo?

En estos momentos creo que hay tal boom de Coaching que se está “pervirtiendo” la terminología, de modo que se mezcla el coach serio y profesional con otros coaches que se hacen llamar así, ya que el anglicismo está de moda mientras que lo que hacen es formación, consultoría, mentoring

Quiero pensar que con el tiempo cada cosa se pone en su sitio, y perdurarán los coaches que realmente lo sean y ejerzan Coaching.

Por otro lado ayudaría que la profesión estuviera reglada más de lo que está ahora, lo que nos ayudará a los que consideramos el Coaching como una profesión seria.

• ¿Crees que la formación es el camino al empleo?

La formación es uno de los factores a tener en cuenta, nos llena el disco duro de conocimientos, por lo tanto sigue siendo indispensable. Aun así, apuesto también por competencias de otro tipo como la gestión del cambio, flexibilidad, adaptación, liderazgo, proactividad… [Ver cursos de liderazgo]

El cómo dar evidencias de tener estas competencias es a través de la vivencia de cada uno y parte de la vivencia es su trayectoria laboral, su capacidad para emprender y renovarse constantemente…Para ello, sí, también nos podemos formar en este tipo de competencias adicionales pero no será en academias, sino a través de un coach, un mentor que ayude a la persona a crecer y desarrollarse en estos skills más “soft”.

Creo que llenar el currículum de títulos y diplomas no es suficiente. En su momento era fundamental. Ahora estamos en una nueva era, en una nueva época donde nos tenemos que vender a nosotros mismos, mediante nuestra marca personal, y nuestra marca personal es mucho más que nuestras titulaciones.

[Aprende a construir tu marca personal]

• Si quiero ser un coach, ¿qué cualidades y qué formación debo tener?

Cualidades de escucha, de observación, sin prejucios, partiendo de la mente en blanco. Un coach se separa completamente de su diálogo interno para estar 100% por el cliente. Son cualidades que un coach necesita tener y a la vez desarrollar y trabajar en su formación como coach y en el ejercicio del Coaching.

En cuanto a formación, insisto en que debe ser una formación reglada. Hay diversidad de escuelas y academias que ofrecen cursos de Coaching. Ahora bien, y perdona que me ponga severa en este tema, haber hecho un curso de un fin de semana no otorga el derecho a denominarse coach.

Los cursos de formación serios y reglados cumplen con un mínimo de horas las cuales son muy extensas, además de prácticas. Además, para obtener la titulación, mediante el organismo que se desee (puede ser mediante la ICF como estoy yo, pero también AECOP o ASESCO por ejemplo) se necesitan tener un mínimo de “horas de vuelo” que son horas de ejercicio del Coaching al estilo puro. No es un proceso rápido. Al contrario, siendo proceso lento, permite que el coach pueda vivir por sí mismo el proceso de autoconocimiento personal que es necesario para poder dar el paso y ejercer como coach.

[Fórmate en coaching con los mejores]

¿Qué consejos nos das para ser un coach exitoso?

Ejercer, ejercer y ejercer, con profesionalidad seria y absoluta. Ayuda el hecho de conocer técnicas de marketing pero las referencias, los testimonios, el boca-oreja, la experiencia con clientes y en empresas son las que definen la marca personal y profesional del coach.

¡Gracias por compartir estas reflexiones con vosotros y tener la oportunidad de divulgar el buen hacer del Coaching!

 

Carme Fernández

Puedes contactar con ella en: Twitter @carmefdezcoacho en su Blog.

 

 

También te puede interesar:

• Innovación vs Experiencia

• Evita los riesgos en tu proyecto mediante estas 4 claves

• Cómo el coaching nos ayuda a lograr nuestros objetivos

 

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+