Cada vez se está dando más importancia a la posesión de un certificado de profesionalidad, para acreditar que se poseen las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, por tanto, te capacita para desarrollar una determinada actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Estos certificados tienen tres niveles (certificado de profesionalidad I, II y III).

¿Quién recibe estos certificados de profesionalidad?

Las personas que hayan realizado módulos formativos del certificado de profesionalidad que se quiera tener.

Las personas que hayan convalidado los certificados de profesionalidad con la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación.

¿Qué validez tiene y quien los expide?

Tienen carácter oficial y validez en todo  el territorio nacional y son expedidos el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Los certificados de profesionalidad tienen validez ilimitada en el tiempo, aun así, el trabajador que ostenta un CP lo puede actualizar cada 5 años como mínimo.

¿Qué modalidades de impartición de las acciones formativas existen?

– Presencial

– A distancia

– Teleformación

– Mixta

Cada una de estas modalidades se regulará de una forma distinta para obtener el certificado de profesionalidad, por tanto, habrá diferencia en las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones?

Aquellos centros que estén autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

¿Qué ventajas aportan?

– Permiten que la persona se especialice, se cualifique, se recicle o se inserte laboralmente.

– Como es un título oficial tanto en el ámbito académico como profesional, lo podré hacer valer en todo momento, tanto en el mundo laboral como en el mundo del empleo, y tanto ante la empresa privada como la Administración Pública.

– Hay profesiones que están reguladas y que para su ejercicio necesita acreditarse la competencia en esa ocupación a través de un certificado de profesionalidad.

– Herramienta que facilita la inserción laboral de los trabajadores.

– Facilitan la contratación a empresas al estar estos certificados íntimamente ligados a los contratos laborales que llevan aparejada formación.

– Nos facilita la movilidad debido a que su validez y reconocimiento oficial es tanto a nivel autonómico, como estatal y europeo.

– Facilita el aprendizaje permanente de la ciudadanía, mediante formación modular, flexible y accesible.

– Permite obtener acreditaciones de forma gradual, y evita en gran medida el abandono de las actividades formativas iniciadas.