El entorno laboral tal y como lo conocíamos ha cambiado definitivamente, reinventándose y adaptándose a las necesidades actuales, y los titulados en FP son mucho más demandados.

En un mundo en el que la globalización ya no es un proceso sino que es una realidad, el hecho de ser diferentes al resto nos permitirá optar a un puesto de trabajo con más probabilidad y mejores perspectivas. Anteriormente sólo los titulados universitarios destacaban, pero en la actualidad ese porcentaje ha aumentado considerablemente y, ante la abundancia de titulados universitarios, la diferenciación la marca el tener habilidades específicas, lo cual te aporta una Formación Profesional.

Recientes estudios estiman que en 2020, cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de Formación Profesional en Grado Medio y Superior. Y es que, ya a día de hoy, esta variante formativa tiene uno de los mayores índices de inserción y, por ello, se prevee que en el futuro, sea la formación con mayores garantías de empleabilidad.

Por otro lado, también podemos hablar de la Formación Profesional para el Empleo, cuyo objetivo se centra en aumentar y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales tanto de empleados como desempleados. La importancia de este tipo de formación reside principalmente en que contribuye a la creación de empleo, la competitividad empresarial y el desarrollo profesional de los trabajadores.

Así pues, si la Formación Profesional es la vía actual y de futuro que más posibilidades nos ofrece de encontrar una salida laboral, no menos importante es saber qué titulaciones de FP son las que más destacan en cuanto a empleabilidad se refiere:

– El ciclo de FP de Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa: ciclo que genera más contratos anuales en España

– Auxiliares de Enfermería. Segunda profesión más demandada en el mercado laboral.

– Las titulaciones en Farmacia y Parafarmacia e Higiene Bucodental. Profesión con más incremento.

– Atención sociosanitaria. Especial hincapié en la atención a personas dependientes y de la tercera edad.

– En Tecnología destacan los analistas y diseñadores de software y multimedia, y los administradores de sistemas y redes.

– En Comercio y Marketing. Perfil más contratados en el 2015.