Si queremos estudiar una carrera, o deseamos adquirir una nueva titulación que impulse nuestro CV en el mercado Laboral, tomar la decisión que podrá definir nuestro futuro con seguridad, es crucial. Por ello, reflexionar sobre cuáles son nuestros intereses y objetivos antes de ver alternativas es un ejercicio obligado.

Para empezar debes tener presente tus notas en ESO, tus intereses y –muy importante – las carreras con muchas salidas laborales por tradición o por tendencia del mercado. Pregúntate por:

– Tus capacidades

Respóndete a las siguientes preguntas: ¿Qué sabes hacer bien? ¿En qué destacas? ¿Qué eres capaz de hacer?

– Las salidas laborales

Son muy importantes, pero no son el único factor que debe condicionar tu elección. A veces cuando se termina una especialidad formativa, el mercado de trabajo puede haber cambiado mucho; y viceversa, a veces se elige lo que gusta, pero no existe un hueco en el mercado laboral.

– La información

Recuerda que la información es poder. Intenta contactar con universidades, instituciones y cámaras de comercio que te informarán de sus planes de formación, además de la situación en diversos sectores laborales.

– Sin agobio

Si te cuesta decidirte ante las ofertas de formación, ten calma. Recuerda que los estudios determinan, cada vez menos, la profesión que al final se realiza. Hoy por hoy, se puede llegar al ejercicio de muchas profesiones desde distintos estudios.

– Los consejos

La familia y los amigos cercanos suelen ser fuentes de confianza y muchas veces quienes depositamos nuestras dudas. Escucha sus consejos con atención, pero ten siempre claro que la decisión es tuya. Recapitula tus intereses y tu trayectoria académica.

Además de estos consejos prácticos, también debes manejar la siguiente información antes de escoger estudios como: 

– Las formas de acceso.

– La duración de los estudios.

– El título que se obtiene al finalizar el plan de estudios.

– El coste.

– Las salidas profesionales.