Casi todo el mundo coincide en que para que España salga de la crisis hay que recortar gastos e invertir en formación. Contar con ciudadanos preparados para crear riqueza es la opción de los países inteligentes. Ahora mismo, tú puedes invertir en tu futuro a un precio muy bajo. Con los cursos subvencionados todos podemos ampliar nuestra formación y apostar por un futuro mejor.

Mientras que un subsidio de paro puede ser pan para hoy y hambre para mañana, un curso subvencionado suele ser todo lo contrario. Así, gobierno central, comunidades autónomas y administraciones locales coinciden en apostar por una mejora de la formación que alcance a todos, que no discrimine a nadie. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de los fondos de la Unión Europea.

Las ventajas
Las ventajas de la formación subvencionada saltan a la vista. Se trata de un apoyo que pone la enseñanza y el desarrollo profesional al alcance de todos. En la empresa o fuera de ella. Como autónomo o como parado. En cualquier situación se pueden encontrar estudios subvencionados que nos ayudarán a mejorar nuestro currículo. Incluso existen cursos de formación a distancia.

¿A quién se dirige?
Cada curso subvencionado se dirige habitualmente a un perfil concreto. En unos casos se piensa en personas que se encuentran en situación de paro. En otros, en trabajadores en activo de un determinado sector profesional. En otras ocasiones, se ofrecen cursos para personas con el Graduado Escolar o para graduados en FP. La oferta es muy variada y las administraciones tratan de cubrir con ellos las necesidades de los ciudadanos según la situación del mercado en cada región.

Tipo de cursos
En cuanto al contenido de los cursos, es de lo más diverso. Puedes encontrar clases para ser Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil o apuntarte a estudiar sobre la prevención de riesgos laborales en la construcción. Puedes elegir prepararte para ser enfermera o para perfeccionar tus habilidades informáticas, para ser empleado administrativo o esteticista.

La formación subvencionada ofrece un amplio abanico de opciones. Incluye cursos, seminarios, oposiciones, formación a empresas, e-learning, másteres y formación profesional, y lo hace con una financiación total o parcial.

Acreditar tu situación
En este tipo de educación sufragada por el erario público resulta esencial demostrar que tu situación laboral se corresponde con el tipo de beneficiarios del curso. Deberás presentar siempre algún documento que acredite que estás desempleado, ocupado o bien que eres autónomo. Puede que también te pidan otra documentación, como tu formación anterior o tu currículum vítae.

Se buscan emprendedores
El Plan Más Autónomos de la Junta de Andalucía se orienta hacia el fomento del autoempleo. La clave es mejorar la preparación de los futuros autónomos. Con este plan se quiere promover la cultura del autoempleo y consolidar el trabajo autónomo ya existente. Este paquete de medidas asiste tanto a personas desempleadas que en un futuro se orientarán hacia el autoempleo como a profesionales autónomos que precisan desarrollar su negocio mejorando su propia preparación.

El comercio electrónico y la contabilidad y finanzas son algunas de las disciplinas orientadas a la formación de trabajadores autónomos. Pero también pueden encontrar todo tipo de materias relacionadas con su sector de actividad profesional.

¿Cómo encontrarla?
Encontrar la formación subvencionada no es difícil puesto que la oferta es amplia. Sin embargo, hay que prestar atención a la hora de elegir el ciclo que más nos convenga tanto por horarios como por temario y titulación posterior. Para los que se encuentran en situación de desempleo es recomendable consultar periódicamente la página web del INEM. Allí puedes localizar los cursos por Comunidad autónoma o por Familia profesional. También puedes dirigirte a los centros regionales, en bibliotecas y centros cívicos. Además, en los Servicios Públicos de Empleo encontrarás asistencia y orientación para elegir las materias según tus necesidades curriculares y las demandas del mercado.