La FP se considera hoy como la alternativa más directa para acceder al mercado laboral. A lo largo de los últimos años, diferentes campañas institucionales han contribuido a mejorar el conocimiento y la valoración de los estudios más ligados a las necesidades del mercado. Pero es que, además, según los informes, el 75% de los alumnos de Formación Profesional encuentra un trabajo a los tres meses de terminar los estudios de grado medio o superior. ¿Quién ofrece mejores salidas?

Conseguir un trabajo en menos de un año puede ser una de las principales motivaciones que decida a jóvenes graduados en ESO y a trabajadores en paro a seguir estudiando. En muchos casos, los alumnos se decantan por la FP. La razón, sin duda, podemos encontrarla en las cifras. Por ejemplo, según un informe elaborado por Infoempleo.com, la inserción laboral de quienes han estudiado Formación Profesional ha pasado del 55% al 72% en los últimos años. Además, en la actualidad, la tasa de paro entre los titulados de FP apenas alcanza el 5%. Probablemente esta sea la principal explicación de que las estadísticas sitúen a los estudios de Formación Profesional como una salida académica en auge. En 2008, según datos del Centro de Estudios a Distancia CCC y Anced (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia) se incrementó un 49,53% la demanda de cursos preparatorios de Formación Profesional.

 

Los más solicitados

Los estudios de FP se componen de 26 familias distintas que se dirigen a ámbitos muy distintos del mercado. Sin embargo, ¿cuáles tienen más demanda? Según datos recogidos por Infoempleo.com, la demanda de titulados de empleo ya alcanza el 30% de las ofertas de empleo. Este análisis también señala cuáles son las familias actualmente más buscadas por estudiantes y empleadores. Los estudios de FP de Administración resultan ser siempre una apuesta segura, puesto que se trata de servicios siempre necesarios para toda empresa, incluso en momentos de crisis. Por otra parte, el sector de Fabricación Mecánica absorbe el 25% de la demanda, mientras que el de Electricidad y Electrónica llega a reunir el 20% de las ofertas laborales de FP. Le siguen los titulados en alguna de las áreas de Sanidad, con un 17% del total de ofertas de formación especializada. Química (con un 7,98%), Instalación y Mantenimiento (5,5%) e Informática (5%) son otras orientaciones tradicionalmente efectivas de la Formación Profesional.

 

Por otro lado, según los datos de Anced, los cursos que más crecieron el pasado año fueron los de Mecánica del automóvil (108,74%), Auxiliar de enfermería (101,98 %), Hostelería (89,67%), Auxiliar administrativo (81,25%) y Auxiliar de farmacia (71,62%). Por el contrario, experimentaron un descenso importante (por encima del 30%) los planes de formación de Albañilería y Construcción de obras y Gestión inmobiliaria. Los planes de formación de Instalador electricista y Fontanería se mantuvieron estables respecto al año anterior.

 

La FP engloba diversas familias profesionales que cubren los sectores económicos más diversos y que se adapta rápidamente a las necesidades del mercado laboral. Es por ello que se la considera una formación de futuro y una buena alternativa a los estudios universitarios. Sin embargo, Universidad y FP no están reñidas, sino que es posible complementar unos estudios con otros. La apuesta del Ministerio de Educación es clara: flexibilizar los estudios de FP. Con ello se espera favorecer todavía más su adaptación a las demandas del sector productivo.

Entre los desafíos que plantea la FP en los próximos años se encuentra el ser capaz de acreditar las competencias de aquellos trabajadores que no disponen de una titulación académica, pero que sí cuentan con un gran bagaje de experiencia profesional. Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha. Por ejemplo, la convalidación de algunas asignaturas de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en su domicilio sin contar con títulos que acrediten sus conocimientos prácticos. Así se pretende potenciar el acceso a unos estudios que precisan de más alumnos para cubrir una demanda social real.

 

Según el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, en estos momentos es previsible que haya una mayor demanda de profesionales cualificados para empleos relacionados con el sistema de autonomía y atención a las personas dependientes, con educación infantil y con el sector de las energías renovables. Según el Ministerio, los estudios de FP deben responder a esta demanda con calidad. Por ello, es probable también que las primeras convocatorias para la acreditación de la experiencia laboral estén relacionadas con estos sectores.